Assange solicitará libertad condicional por riesgos del Covid-19

Fuente: La Jornada/Sputnik                                                                                  Martes 24 de marzo de 2020, p. 23

Londres. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, solicitará su libertad condicional en la próxima sesión judicial del proceso de extradición a Estados Unidos, prevista para mañana.

Esperamos que escuchen la solicitud porque la situación es muy peligrosa, declaró a Sputnik el periodista y embajador de Wikileaks, Joseph Farrell.

El equipo legal del ex editor australiano basará su petición de libertad provisional en el riesgo de que el coronavirus se propague en la cárcel del sur de Londres, donde está preso.

No he podido hablar con él, pero debe estar preocupado por la salud del personal y los reclusos de su entorno; me cuesta comprender por qué el gobierno británico no ha actuado con más celeridad para reducir la amenaza del coronavirus en las comunidades vulnerables, agregó el colega de Assange.

Farrell destacó que Julian la está pasando muy mal en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, donde ingresó en mayo de 2019 y sigue recluido sin cargos, a la espera del proceso iniciado por Estados Unidos, que lo pide en extradición porque hace una década divulgó cientos de miles de documentos clasificados del Pentágono y el Departamento de Estado.

Está ansioso por obtener la libertad cautelar para poder preparar su defensa y comunicarse con sus abogados de la forma más apropiada, señaló Farrell.

El equipo legal del periodista se ha quejado repetidamente de la falta de acceso a su cliente y las precarias condiciones de su reclusión, en régimen de aislamiento gran parte del tiempo y con continuos impedimentos y dificultades para preparar su caso por parte de las autoridades penales e incluso judiciales.

La salud de Assange sufrió altibajos durante su confinamiento en la embajada de Ecuador en Londres y se ha debilitado desde su ingreso en el penal de máxima seguridad de Belmarsh, según han denunciado médicos y otros expertos internacionales.

Mi cliente tuvo complicaciones de pulmón en el pasado, recordó Farrell, lo que lo vuelve vulnerable porque este nuevo coronavirus ataca el sistema respiratorio.

El padre de Assange , John Shipton, y otros familiares han fijado residencia en Londres, lo cual puede ayudar a inclinar la balanza a favor de la libertad preventiva, explicó Farrell.

Hasta ahora, la juez que preside el caso, Vanessa Baraitser, y los abogados de la fiscalía británica que representan a Estados Unidos han rechazado otorgarle libertad condicional debido al precedente de 2012, cuando ignoró los términos de su libertad bajo fianza durante el juicio de extradición a Suecia y se refugió en la embajada ecuatoriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *