Abbas rechaza ante ONU el plan de Trump para Medio Oriente

Fuente: La Jornada/Afp, Europa Press, Ap y Reuters                               Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 21

Abbas rechaza ante la ONU el plan de Trump para Medio Oriente

Nueva York. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, rechazó ayer ante al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el plan para Medio Oriente presentado por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, al asegurar que el diseño que plantea para Palestina parece un queso gruyer suizo, al tiempo que abogó por conversaciones con mediación internacional para lograr una paz justa.

He venido en nombre de 13 millones de palestinos a pedir una paz justa, eso es todo, afirmó Abbas, al empezar su discurso, durante el cual mostró molesto un gran mapa de los territorios palestinos con las fronteras que marca el supuesto acuerdo del siglo, como lo denominó Trump al presentarlo el pasado 28 de enero en la Casa Blanca.

El líder de la ANP expuso que la propuesta no considera a Jerusalén Este como parte de un futuro Estado palestino, rechaza todos los acuerdos para establecer dos estados independientes con base en las fronteras de 1967, no otorga a su territorio soberanía sobre su espacio aéreo ni marítimo, finaliza los proyectos de los refugiados palestinos y acaba con las bases para un plan de paz en Medio Oriente.

Abbas subrayó que el plan pretende crear un Estado palestino fragmentado, similar a un apartheid o un queso gruyere suizo, violará la ley internacional y anulará los derechos de los palestinos. Reiteró que está dispuesto a iniciar negociaciones con el auspicio de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU para alcanzar una paz verdadera en Medio Oriente.

En un serio revés, los palestinos renunciaron a pedir que el Consejo de Seguridad votara ayer una resolución en contra del plan de Trump por falta de suficiente apoyo internacional, informaron diplomáticos. También desistieron de buscar apoyo en la Asamblea General, que se encuentra sometida a fuertes presiones de Estados Unidos para no aprobar el rechazo a su plan de paz.

En tanto, miles de palestinos se manifestaron en Cisjordania reocupada para repudiar la iniciativa estadunidense y expresar su apoyo al liderazgo palestino en la ONU. En una pancarta el inglés podía leerse: Trump es parte del problema, no la solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *