Un éxito para ¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!

Fuente: Monsanto Tribunal                                                            25.10.21

Leer este boletín en nuestro sitio

Estimada/o simpatizante del Tribunal Monsanto,

Para aquellos que están en la Unión Europea: Gracias por apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea «¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!» 1,2 millones de ciudadanos de la UE firmaron para exigir la eliminación de los pesticidas sintéticos para el 2035. La industria de los pesticidas se preparaba para celebrar el fracaso de la ICE, pero no habían contado con vosotros. Queremos informarles de los próximos pasos, y compartirles herramientas que pueden ser utilisadas para actuar en relación con otros temas actuales: el comercio de pesticidas tóxicos, las demandas por el Roundup en Estados Unidos, las consultas públicas sobre transgénicos y las demandas de intimidación para silenciar a quienes se atreven a criticar a la industria.

Salvemos a las abejas y a los agricultores: próximos pasos

Apoyamos activamente la ICE «¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!», un gran paso adelante para la agricultura sin pesticidas. La transición es urgente para nuestra salud, pero también para restaurar la biodiversidad y darnos a nosotros -y a las generaciones futuras- un mejor futuro. Tú has contribuido al éxito de esta iniciativa. Los organizadores entregarán ahora las firmas (digitales y en papel) a las autoridades nacionales para su verificación. Tras la validación (a principios de 2022), la Comisión Europea y el Parlamento recibirán el comité de ciudadanos que respalda la ICE y la respuesta de la Comisión se debatirá en el Parlamento. La agricultura sostenible y los pesticidas ya son temas de actualidad: actualmente la industria está atacando frontalmente el objetivo de reducción del 50% de los pesticidas, que es parte de la estrategia de la UE «De la granja a la mesa».

 

El comercio tóxico

Los fabricantes de pesticidas, como Bayer-Monsanto, BASF, Syngenta y Corteva, obtienen enormes beneficios produciendo y exportando productos prohibidos en Europa. Venden pesticidas a otros países, y nosotros los consumimos en la forma de residuos contenidos en los alimentos importados. Este nuevo vídeo relata y denuncia el comercio internacional de pesticidas tóxicos.

Ensayo de Roundup en EE.UU.

El juicio de Donnetta Stephens contra Monsanto se está celebrando actualmente en California. Por cuarta vez, una demandante que acusa al Roundup de causarle cáncer lleva el caso a los tribunales. Stephens atribuye su linfoma no Hodgkin al uso de Roundup durante más de 30 años.

Monsanto perdió los tres juicios anteriores: los abogados de los demandantes habían presentado al jurado varios estudios científicos que demostraban los posibles riesgos para la salud asociados al glifosato y al Roundup. Los Monsanto Papers también se utilizaron como prueba, ya que ilustran los esfuerzos de la empresa por manipular a los legisladores y controlar la investigación científica.

Paralelamente, Bayer-Monsanto ganó el 6 de octubre un juicio por primera vez contra Destiny Clark. Según ella, el uso del Roundup había provocado el desarrollo de un cáncer en su hijo. Para evitar futuros litigios, Bayer ha anunciado que dejará de vender Roundup y otros herbicidas a base de glifosato a los consumidores en Estados Unidos de aquí al 2023. Sin embargo, Bayer seguirá vendiendo estos productos a profesionales.

Sigue las últimas noticias sobre juicios en la página Trial Tracker de la ONG U.S. Right to Know.

Consultas públicas sobre la regulación de los OGM en la UE

Mientras la industria se ve amenazada por objetivos ambiciosos de reducción del uso de pesticidas, está ahora impulsando la desregulación de los «nuevos» métodos de modificación genética con el fin de aumentar sus beneficios en el mercado de las semillas. El Reino Unido aprovecha ahora el Brexit para alejarse de las estrictas normas de la UE sobre la regulación de las tecnologías genéticas. El país está facilitando los ensayos de campo para las plantas modificadas por «edición de genoma», a pesar de las preocupaciones expresadas por el público en una consulta lanzada en enero de 2021. Hasta el 22 de octubre se organizó otra consulta pública, esta vez en la UE. Tenemos curiosidad por conocer el resultado.


Actuar contra las demandas de intimidación

Las ONG y los activistas que se atreven a hablar de cuestiones ambientales se enfrentan a demandas de intimidación, también llamas «pleito estratégico contra la participación pública». Se trata de demandas que buscan obstruir la participación y el activismo político. Un ejemplo deplorable es el de Valérie Murat, portavoz de la asociación «Alerte aux Toxiques» e hija de un viticultor que murió de un cáncer reconocido como enfermedad profesional. Por publicar el análisis de residuos de pesticidas en los vinos de Bordeaux, fue condenada en febrero de 2021 a pagar 125.000 euros al representantes del sector «en compensación por el daño colectivo sufrido como consecuencia de esta denigración«.

Contra estas injusticias, por favor, firma y comparte esta petición pidiendo a la Vicepresidenta de la Comisión Europea Jourová y al Comisario Reynders que actúen contra las demandas de intimidación.

(© Umweltinstitut München e.V.)

¿Puede apoyar nuestro trabajo?

Por favor, contribuye a la lucha contra los peligrosos pesticidas y el ecocidio. También puede apoyarnos con una donación. Somos voluntarios, pero necesitamos fondos para mantener nuestro sitio web y contribuir a las campañas en curso contra el glifosato y otros pesticidas. Gracias por su apoyo.7

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *