El Viejo Topo: Presenta sus libros de economía

Fuente: El Viejo Topo                                                                   21.07.21

Presentamos nuestros

LIBROS DE ECONOMÍA

«La razón para estudiar economía no es adquirir un juego de respuestas preparadas a preguntas económicas, sino aprender cómo evitar ser engañados por los economistas»

− Joan Robinson

SEIS LECCIONES DE ECONOMÍA
Por Sergio Cesaratto

Estructurado en forma de lecciones supuestamente destinadas a estudiantes de economía, este libro de Sergio Cesaratto visita a los grandes economistas clásicos (como Smith, Ricardo, Marx, Keynes y Sraffa) para, partiendo de ellos, formular una crítica de la doctrina económica marginalista, hoy imperante.

Y también, escarbando en los fundamentos de la teoría convencional sobre las que se sostienen las políticas monetarias y fiscales europeas, la desregulación financiera o el desmantelamiento de los derechos sociales, Cesaratto se muestra crítico con la UE y su principal instrumento, el euro.

VER MÁS

LA LEY DEL VALOR MUNDIALIZADA
Por Samir Amin

Las leyes económicas del capitalismo tienen una existencia objetiva, y estas leyes se rigen en última instancia por la ley del valor.

Una contribución esencial de Samir Amin al desarrollo de la teoría, ofrecida en este libro, es la relativa al paso de la ley del valor a la ley del valor mundializada, basada en la jerarquización –también ella mundializada– de los precios de la fuerza de trabajo en torno a su valor. Una ley del valor mundializada coherente con los fundamentos de la ley del valor descubierta por Marx propia del capitalismo, por una parte, y con las realidades del desarrollo mundializado desigual, por otra. Asociada a las prácticas de gestión del acceso a los recursos naturales, esta mundialización del valor constituye el fundamento actual de la renta imperialista.

VER MÁS

LA LARGA DEPRESIÓN
CÓMO OCURRIÓ, POR QUÉ OCCURIÓ Y QUÉ OCCURIRÁ A CONTINUACIÓN
Por Michael Roberts

Sin complejos, partiendo de un punto de vista marxista, ‘La larga depresión’ sostiene que la economía mundial está aún agónicamente inmersa en una gran recesión. Argumentando que la rentabilidad del capital es hoy demasiado baja, y que la deuda acumulada es demasiado alta, Michael Roberts presenta aquí, de forma muy convincente, su teoría de que la recesión actual persistirá hasta que la rentabilidad del capital se restablezca a través de una nueva depresión económica.

«‘La larga depresión’ es un impresionante análisis de la crisis económica global. Reuniendo una amplia variedad de evidencias, Michael Roberts contrargumenta las explicaciones simplistas y superficiales de los comentaristas del ‘establishment0 (y de muchos otros economistas ‘alternativos’) mostrando en su lugar cómo los orígenes de esta crisis están directamente relacionados con el declive del rendimiento capitalista.»

VER MÁS

– Tony Norfield, autor de ‘The City: London and the Global Power of Finance’

QUÉ ENSEÑA LA ECONOMÍA MARXISTA
200 AÑOS DE MARX
Editores: Diego Guerrero y Maxi Nieto.

 

En el 200º aniversario del nacimiento de Marx, los trabajos reunidos en este libro reivindican su pensamiento económico como la mejor perspectiva teórica para comprender el funcionamiento y la dinámica del capitalismo mundializado, así como por proporcionar los principios y fundamentos institucionales más sólidos para construir una alternativa económica emancipadora que haga posible el ideal de autogobierno de la sociedad.

VER MÁS

LA MONEDA DEL PUEBLO
Por Stuart Medina Miltimore

Este libro es una introducción a la Teoría Monetaria Moderna.

Dicho brevemente: el objetivo fundamental que quiere alcanzar la Teoría Monetaria Moderna es el pleno empleo. Pleno empleo, derechos laborales y sindicales, servicios públicos y pensiones dignas, es decir, las reivindicaciones fundamentales en más de 150 años de conflictos sociales y de lucha de clases.

Inevitablemente, alcanzar ese objetivo choca directa o indirectamente con aquellas posiciones que consideran que el pleno empleo de hombres y mujeres no es ya posible hoy, ni seguramente necesario. La Teoría Monetaria Moderna, sin embargo, cree posible cambiar el mundo, y argumenta cómo hacerlo.

VER MÁS
PROTECCIONISMO
Y «ECONOMÍAS DE GRAN ESPACIO»

Por Jorge Verstrynge

El objetivo del Proteccionismo está contenido en su propio nombre: se trata de instaurar medidas que protejan a las personas, y por tanto a los trabajadores y a las empresas, en un determinado marco nacional o supranacional. Y ello se hace protegiendo la producción de un país (o países, si por ejemplo se estableciera a nivel de la Unión Europea) frente a la competencia de países extranjeros.

En la era de la globalización y del Pensamiento Único el Proteccionismo estaba mal visto: eran tiempos en los que la mano invisible del mercado se había constituido en dogma. Pero la brutal crisis que se inició a principios del 18 ha hecho que se alzaran muchas voces, sobre todo en Europa, y singularmente en Francia, que reclaman el regreso de políticas proteccionistas. Y todo parece apuntar a que, paulatinamente, el Proteccionismo regresa para quedarse.

VER MÁS

¡SUBSCRÍBETE A LA REVISTA!

En conversación con Victor Lenore, Eddy Sánchez nos indica… ¿Cuál es la aportación del Viejo Topo a la izquierda española?

“Diría que tres: primero haber mantenido una revista de izquierda transformadora en momentos de apología de la globalización, del neoliberalismo, del felipismo y el zapaterismo.

Segundo: mantener un pensamiento diferenciado del posmodernismo: defensores de las teorías del imperialismo frente al concepto de Imperio de Toni Negri.

Por último, El Viejo Topo ha defendido un proyecto nacional en España frente a la visión más favorable al independentismo, mayoritaria en la izquierda española”

Suscríbete y recibe, durante un año, un ejemplar mensual del Viejo Topo a la dirección que nos indiques.

¡MIRA AQUÍ LAS OPCIONES!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *