Archivo de la etiqueta: Ngugi Wa Thiong’o

Libro: El río que nos separa

Fuente: Umoya, num 105 4º trimestre 2021                              Ngugi Wa Thiong’o . Ed. Kailas (192 pp.)

 

EL RIO QUE NOS SEPARA | NGUGI WA THIONGO | Casa del Libro

«El río que nos separa sumerge al lector de lleno en los  roblemas derivados del proceso de colonización que enfrenta la tribu kikuyu. Con un estilo simple pero cautivante el autor consigue reflejar la división que se ha impuesto entre quienes defienden la tradición y aquellos que buscan la adaptación a la forma de vida del hombre blanco. Si bien, lo que más destaca de esta novela es, sin duda, la capacidad de contar una historia tan emocional y personal sin tomar partido en ningún momento y exponiendo al lector los argumentos de ambas posturas para que sea él quien decida. Quizá sea por eso que te sientes en todo momento como parte de
la historia».
«El río que nos separa nos ayuda a deconstruir la visión occidental acerca de la colonización, y podemos conocer desde diversos puntos de vistas las costumbres del poblado además de conocer un poco más sobre la mutilación genital femenina.
Sin duda este libro consigue sumergirte en la realidad del protagonista.» «El río que nos separa representa todo aquello que se debe deconstruir. La colonización del hombre blanco y las tradiciones africanas adquieren cierto sentido cuando un río separa a dos pueblos con diferente religión.
Ngugi wa Thiong’o relata el inicio de un periodo que sigue latente en la actualidad, y pone de manifiesto la necesidad de ahondar en temas tabúes para los occidentales. Una lectura que, además de explicar el pasado, reflexiona sobre el futuro con la educación por bandera.»
«El río que nos separa transporta al lector a un viaje reflexivo a través de la dualidad de dos mundos enfrentados. La paz del pueblo kikuyu se ve alterada con la llegada de los misioneros cristianos. Un drama histórico que baila en la hoguera de los sentimientos.»