Archivo de la etiqueta: Filipinas

La especulación agrícola extiende las hambrunas.

Fuente: Andrés Pérez/Público.es/Grupoafrica Cultura Africana/David Vidarte Ortíz de Artiñano
lunes 31 de mayo de 2010

La ONU y las ONG impulsan el primer intento de frenar el latifundismo que ahonda la miseria de los países más pobres.

“El hambre es un problema de justicia distributiva”

Cultivan, pero dejan con hambre a la gente del lugar. Producen, pero no para dar de comer. Gobiernos, fondos soberanos y especuladores han acelerado en los últimos meses la compra o el arrendamiento masivo de tierras cultivables en los países pobres, iniciado tras los disturbios del hambre de 2008. Seguir leyendo La especulación agrícola extiende las hambrunas.

El FMI desembarca en el Norte

http://www.diagonalperiodico.net/El-FMI-desembarca-en-el-Norte.html

ANÁLISIS | en menos de un año diez países han abierto líneas de crédito con esta institución

Jérôme Duval*
Lunes 5 de abril de 2010. Número 123
El 20 de agosto de 1982 México fue el primero de una larga lista de países ‘en desarrollo’ que ya no pudo reembolsar una deuda descomunal. El FMI apareció en escena como un prestamista de último recurso y, cual bombero pirómano, repartió sus préstamos con el fin de reembolsar a los acreedores. Esos préstamos están condicionados a un programa de ajuste que impone medidas estructurales y medidas de choque: privatizaciones masivas; liberalización de la economía y apertura de los mercados; reducción drástica de los presupuestos sociales; supresión de las subvenciones a los productos básicos; desarrollo de monocultivos de exportación en detrimento de los cultivos para consumo propio; incremento de los tipos de interés para atraer capitales…

Como ya pronosticaba Michel Camdessus, director del FMI entre 1987 y 2000: “Todas las trabas a la liberalización del comercio serán suprimidas, dejando a las empresas en libertad de producir y exportar sus productos como quieran y como decida el mercado”. El mecanismo sutil de un neocolonialismo económico se instala a largo plazo: el servicio de la deuda viene a engrosar a los acreedores y las políticas instauradas en los países con acuerdos con el FMI pasan por el control de Washington. Ya no hay soberanía: las instituciones financieras internacionales imponen la voluntad de los acreedores y abren el camino a las multinacionales, la mayor parte de las cuales tiene sede en el Norte. Para demostrar la omnipotencia del FMI, recordemos que el brasileño Lula tuvo que firmar una carta comprometiéndose a respetar los acuerdos pasados entre su país y el FMI antes de su llegada al poder en 2002. Seguir leyendo El FMI desembarca en el Norte