Archivo de la etiqueta: Binyavanga Wainaina

#100lecturasafricanas (1)

Fuente: LitERaFRicAs                                                                                              10.12.16        

Dibujo: Belén García

Belén García. Dibujando África.

El 2 de noviembre comenzaba la iniciativa #100lecturasafricanas que partiendo desde Twitter pretendía extenderse por el resto del universo de las redes sociales.

Desde entonces los títulos no han dejado de surgir, día tras día. Ganando además más y más seguidores con el objeto de dar a conocer, difundir, animar a la lectura y celebrar la riqueza de unas letras africanas imparables.

Fotografías, vídeos, presentaciones, artículos y hasta dibujos han ido apareciendo tras el hashtag, llenando de color, alegría y mucho amor por las letras, el mundo virtual. Por #100lecturasafricanas han pasado hasta el momento: organismos, libreros, editores, periodistas, escritores, traductoras, revistas, historiadores, blogueros…

La sorpresa ha venido de la mano de muchos espontáneos que han querido compartir sus lecturas favoritas y a los que llamaré los “Bonus Track”, tomando prestado el nombre que de manera tan acertada les puso la periodista Elsa Gónzalez Aimé.

Además, hay gente que ha participado de otra manera: dibujando, que es otra forma de lenguaje. Como Oto Vega en el post sobre “Sunyata o la epopeya mandinga”, realizado por Eric García Moral, que ilustra la vida de este gran personaje histórico. O Belén García que está detrás y delante de Dibujando Africa y que nos regala sus dibujos, siempre con su personal estilo, entre ellos uno en el que hace que los libros le broten a las áfricas.
Y ya no os hago esperar más.

Seguir leyendo #100lecturasafricanas (1)

¿Hablaremos de literatura sino-africana en un futuro?

Fuente:  LitERaFRicAs                                                                                      23.08.16

Mahfuz

Mahfuz

La infancia de Jesús

La infancia de Jesús

Aké

Aké

Se habla mucho sobre la nueva influencia de China en el continente africano. Hay libros de periodistas que han investigado sobre terreno y suelen aparecer artículos de vez en cuando sobre el tema que van perfilando aún más la relación sino-africana. Sin embargo, apenas hay lecturas que nos descubran cuál está siendo la influencia (mutua) a nivel cultural.

A finales del año pasado quise indagar un poco en este tema y tras (re)leer varios libros surgió China y África: 3 libros sobre una relación muy actual. Buscaba en ellos un análisis a nivel socio-político y económico, y también cultural. Pero los tres libros comentados adolecían de un análisis sobre este último aspecto. Sin embargo, sí encontré datos y artículos de interés que criticaban, opinaban, o simplemente informaban sobre la influencia cultural.

En 2014 se dio en la Universidad de Pekín la primera conferencia en China sobre literatura africana. En aquel momento se cifraba en 27.000 los africanos que se encontraban estudiando en universidades de aquel país. Sobre el número de chinos que hacían lo mismo en el continente africano, no había datos.

Seguir leyendo ¿Hablaremos de literatura sino-africana en un futuro?

LitERaFRicA: Love is in the air (o lo contrario), algunas pasiones literarias muy africanas

Fuente: LitERaFRicA                                                                                           14.02.16

Binyavanga Wainaina- Chimamanda Ngozi Adichie

Adichie guarda de sus tiempos de aspirante a escritora su amistad con Binyavanga Wainaina quien desde entonces es uno de sus mejores amigos. Se conocieron en 2001 a través de internet, en un sitio web que les permitía compartir su pasión por la escritura. Quince años después la amistad continúa, ambos leen lo que escribe el otro y opinan sobre ello, a pesar de ser tan diferentes a la hora de escribir.

Cuando Adichie le explicó su intención de escribir sobre la guerra civil de Biafra (es el argumento central de Medio sol amarillohttps://literafrica.wordpress.com/2013/09/21/medio-sol-amarillo-chimamanda-ngozi-adichie/ ), Wainaina exclamó “¡estás loca¡” y le expresó sus temores sobre el tema elegido. Sin embargo, añade, “ella no tiene miedo y por eso pudo escribir esa novela”. Adichie, por su parte, opina que Wainaina no es solamente un magnifico escritor sino también una generosa persona. Seguir leyendo LitERaFRicA: Love is in the air (o lo contrario), algunas pasiones literarias muy africanas

Cerrando el 2015

Fuente:   LitERaFRicA                                                                                                         31.12.15

Enero

1Foto: Msingi Sasis

El año comenzaba con los ecos de la polémica que había encendido el escritor Ben Okri, (  https://literafrica.wordpress.com/2015/01/05/4-polemicas-literarias-africanas-que-se-dieron-en-2014/ ), al acusar a los escritores africanos de falta de libertad para escribir obras con grandes temas. La contestación no se hizo esperar y varios escritores, entre ellos Sofia Samatar, le replicaron que no admitían lecciones de nadie, tampoco de él. Enero fue también el mes elegido para terminar el reto que había lanzado Angela Wachuka, (http://www.kwani.org/team/kwani.htm ), en forma de una campaña para homenajear, dar a conocer y animar a la lectura de libros africanos. Eligiendo el hastag #100DaysofAfricanReads, ( https://twitter.com/hashtag/100DaysofAfricanReads?src=hash ), había propuesto que 100 personas durante 100 días presentaran 100 libros de escritoras/es africanas/os. Profético parece ahora que la directora ejecutiva de Kwani? (la editorial independiente más importante del África del Este:  http://www.kwani.org/ ), eligiera para cerrar esta lista el libro de la escritora ghanesa Ama Ata Aidoo “Nuestra hermana aguafiestas”, ( https://literafrica.wordpress.com/2015/02/04/nuestra-hermana-aguafiestas-ama-ata-aidoo/ ), que escrita en 1977 acababa de ser traducida por Casa África, y sobre la que también conocíamos al comienzo del año, gracias a “Por fin en África”,http://porfinenafrica.com/2015/01/documental-ama-ata-aidoo/), que se había rodado un documental sobre su vida y trayectoria. También este mes la editorial Cassava Republic lanzaba un nuevo sello, ( https://literafrica.wordpress.com/2015/01/14/una-vuelta-de-tuerca-africana-a-la-novela-romantica/ ), con seis títulos de ficción romántica escritas en lenguas africanas bajo el nombre “Ankara Press” en formato de libro electrónico, (  http://www.ankarapress.com/pages/about-us ). Seguir leyendo Cerrando el 2015

Contra “la imagen positiva de África”

Fuente: afribuku/Alejandro de los Santos
07.05.15
1África es guerra, hambre, sida y miseria. Esta, nos guste o no, es la visión sobre el continente más extendida en el mundo. Es el continente sin esperanza, como concluye un estudio de opinión realizado en el Reino Unido hace unos años. Todo ese imaginario catastrofista se debe principalmente a los acontecimientos políticos y sociales transcurridos en los años 80 y 90, que fueron especialmente arduos para los africanos, con conflictos armados en medio continente, genocidio, sequías, fundamentalismo, apartheid y otras complejidades que no podemos olvidar. Los medios de comunicación internacionales dieron cobertura a buena parte de aquellos avatares históricos con menor o mayor acierto y empezó a calar en la población un discurso miserabilista que alcanzó su máxima expresión con los inicios del boom de la cooperación internacional. El tiempo ha pasado y África, generalizando, se encuentra en una situación más estable, e incluso algunos países se hallan en un estado de crecimiento económico desenfrenado. Con todo, todos estos progresos no han cambiado el punto de vista de una gran mayoría y el continente africano continúa asociándose a sus peores episodios humanitarios. Seguir leyendo Contra “la imagen positiva de África”

¿Quiénes son los africanos más influyentes?.

Fuente: mundonegrodigital
25 de Abril de 2014 – 12:04
La revista Time ha publicado su listado anual que establece quiénes son bajo su criterio las cien personas más influyentes en el mundo actual. Solo diez entre los elegidos son africanos. Seguir leyendo ¿Quiénes son los africanos más influyentes?.