Vanguard, BlackRock y 5 fondos españoles invierten miles de millones € en “bombas de carbono” rusas

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/blackrock-vanguard-banca-march-invierten-millones-euros-bombas-carbono-rusas                                                                                 Redacción El Salto                                                                         24 AGO 2022 11:21

Vanguard, BlackRock y cinco fondos españoles invierten miles de millones de euros en las “bombas de carbono” rusas

Los grandes fondos de inversión de todo el mundo han aportado 130.000 millones de dólares en inversiones y créditos para el desarrollo de proyectos de extracción de gas y petróleo de las compañías energéticas rusas.
Accion Greenpeace Naturgy

Metagestión, Banco Sabadell, Banca March, BrightGate Capital y ATL Capital son las cinco compañías con capital español que han invertido en megaproyectos de extracción de combustibles fósiles en Rusia. Un informe de la Iniciativa “Déjalo en el suelo” (Lingo, por sus siglas en inglés) ha destapado la responsabilidad de bancos e inversoras de todo el mundo en la explotación de las llamadas “Bombas de carbón”, aquellos proyectos de extracción de combustibles fósiles que contienen una gigatonelada (1.000 millones de toneladas) de CO2, el principal agente causante del calentamiento global.

La iniciativa Lingo estima que Rusia cuenta con 41 de esas bombas de carbono, 23 de las cuales aún no han iniciado las tareas de extracción. Están gestionadas por Gazprom, Lukoil o Rosneft, entre otras compañías rusas. Entre los grandes inversores se encuentran la Autoridad de Inversiones de Qatar o los fondos de origen estadounidense Vanguard, Capital Group o BlackRock.

Otros sospechosos habituales del capital internacional como el fondo noruego de inversiones, el británico Schroeders, la francesa BNP o el Deutsche Bank han invertido millones de euros en estas explotaciones.

Son en total 400 instituciones financieras extranjeras que han aportado 52.000 millones de dólares en inversiones y 84.000 millones de dólares en créditos para apoyar a estas compañías rusas en proyectos como Bovanenkovo Zone, un pozo de gas natural con un potencial de emisiones de dióxido de carbono de 11,2 gigatoneladas.

Por países, Estados Unidos, Qatar y Reino Unido son los principales financiadores de las “bombas de carbono” desarrolladas por las compañías estatales rusas. Las cinco compañías españolas citadas han aportado aproximadamente once mil millones de dólares en estas inversiones.

“Si eres cliente de alguna de estas instituciones te invito a que les envíes una nota amable, pidiéndoles que dejen de apoyar la guerra y la crisis climática”, ha escrito Kjell Kühne, director de la iniciativa Lingo. Esta organización, que se centra en reclamar el final de la explotación de combustibles fósiles, recuerda que la la Agencia Internacional de la Energía ha recomendado “dejar bajo tierra” las reservas de gas natural y petróleo para combatir el calentamiento global. Según The Guardian, los investigadores de Lingo refieren que varias compañías han podido suspender sus operaciones a raíz del estallido de la guerra el 24 de febrero de 2022, pero que otros fondos han optado por esperar acontecimientos antes de detener el flujo de crédito.

Súbete a El Salto.

Todos los medios dicen ser independientes. En El Salto no lo solo lo decimos, tenemos un método para ello: no aceptamos dinero de las grandes empresas del Ibex35 ni de multinacionales, funcionamos de forma democrática y con principios éticos. Por eso te necesitamos para seguir existiendo y llegar cada vez a más gente. ¿Te subes a El Salto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *