Solo sí es sí

Fuente: https://kaleidoskopiodegabalaui.com/2023/03/05/solo-si-es-si/

Si se hiciera un análisis desde el punto de vista periodístico de los titulares y noticias sobre la ley del solo sí es sí se hablaría de tendenciosidad y manipulación pero este no es un debate periodístico. Estamos en un marco de política del juego sucio. En general no interesa el debate sobre nada, ni por supuesto el análisis sosegado. Esto forma parte de lo posible pero no interesa. Se lanzan las opiniones como si fueran ladrillos, se agrede, se acosa y se menosprecia al interlocutor. Se mete mano en las emociones ajenas para adulterarlas por intereses bastardos. Vivimos en un país donde algunos periodistas y muchos políticos, generalmente conservadores, han utilizado el dolor de las víctimas para eliminar derechos fundamentales o violentar la sagrada constitución.

No han tenido ningún pudor en manipular y autodenominarse defensores de las víctimas, al mismo tiempo. Esta ha sido la tónica habitual, aceptada por gran parte de la sociedad civil, en la que se desarrolló la lucha contra el terrorismo en el Estado español. Y este es otro de los marcos en los que hay que analizar las reacciones contrarias a una ley que supone un avance incuestionable en la actuación contra los agresores y la defensa de las víctimas.

Un día sí y otro también se leen noticias similares a Un hombre que violó durante 4 años a su hijastra, otro beneficiado por la nueva ley en AragónOtra rebaja por la ley del sólo sí es sí: tres años menos de cárcel para el violador de una mujer en Valencia o El Partido Popular denuncia que 721 agresores sexuales se han beneficiado por la Ley del solo sí es sí. Así se crea opinión. Los que han marcado el paso y creado el marco desde donde interpretar y criticar la ley ha sido la derecha política y mediática. Este liderazgo ha colocado a una parte del gobierno a la defensiva, comprando parte de la crítica basada en los supuestos errores y la ingenuidad de los hacedores de la ley. Lo cual, como no hay que dar puntada sin hilo, sirve para desacreditar a los socios del gobierno. De esta manera, el sector pesoísta compra parte del relato de la derecha y desprestigia a Unidad Podemos. Parece una jugada maestra pero solo es bailar el agua a las fuerzas más retrogradas de la sociedad española. La derecha juega con las cartas marcadas. Son los mayores expertos en explotar los defectos y las debilidades del ser humano. Por eso defienden la prisión permanente revisable o invitan a sus actos a algunos familiares de víctimas que si pudieran eliminarían los derechos fundamentales de los agresores, como presos del estado, les colgarían de un árbol o les lincharían en la plaza pública. Es lo que la rabia, que esconde un dolor incontenible, les invitaría a hacer. Esto es materia de la psicología y no de la política. Pero la derecha convierte en política las emociones extremas y pretende dictar leyes teniéndolas en cuenta.

El  Consejo General del Poder Judicial cifra en 721 las rebajas de pena y en 74 las excarcelaciones por la ley del solo sí es sí. Ninguno de esos agresores ha dejado de cumplir penas de cárcel. En algunos casos se ha reducido tres meses, en otros dos años. En vez de cumplir 12 años, han cumplido 10, o en vez de cumplir 14 años y 6 meses, han cumplido 14 años y 3 meses. Pero ninguno ha dejado de cumplir duras penas por los actos cometidos. Poner el acento en las excarcelaciones es reforzar el marco mental del padre punitivo y castigador. Lo que nos acerca a la ley de la selva, a la pena de muerte o a la condena perpetua. Si se le pregunta a un familiar de una víctima diría que cumpliera cada uno de los años por lo que fue condenado. Se entiende. Pero el sistema penal no puede construirse en base a la emoción de las víctimas sino en base a la reparación de un daño ejercido a la sociedad. Este baile de excarcelaciones debería servir para poder reflexionar sobre nuestro sistema penal y no precisamente por ser indulgente, sino por ser extremadamente duro e ineficaz. La derecha experta ha sabido poner el acento en la emoción y soslayar debates necesarios en cualquier sociedad que aspire a la justicia y a la dignidad. Casi nadie habla del sistema penal o las prisiones del estado en un contexto de griterío, rasgarse las vestiduras, exabruptos y escandaleras. Que cumplan las penas íntegras, que les violen en las cárceles o que se cuelguen en sus celdas.

Los agresores que cometen violaciones o matan a mujeres, cuando cumplen sus penas, salen de prisión. Esta es una realidad que no ha creado la ley del solo sí es sí. Y en ocasiones tienen beneficios penitenciarios que provoca que salgan antes. Sí, como cualquier otro preso. El riesgo de reincidencia según este estudio es del 20%. Es decir, un 80% no vuelve a reincidir y se reinsertan en la sociedad. Será una persona despreciable pero con respecto a la sociedad ha cumplido una pena y se ha reinsertado. En este debate se necesita a gente experta, que hable sobre los métodos y tratamientos de agresores sexuales, y no a políticos de VOX, Partido Popular y Ciudadanos, y del sector más conservador del PSOE, intentando sacar réditos políticos y congraciarse con una parte de la sociedad que piensa en términos de castigos ejemplares y sufrientes. Reforzar estos marcos mentales nos condena a la oscuridad intelectual y a la supremacía de lo visceral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *