Sanciones internacionales: ¿Manipulación o el principio del fin del régimen mafioso de Tèt Kale?

Fuente:  https://haitinominustah.wordpress.com/2022/11/22/sanciones-internacionales-manipulacion-o-el-principio-del-fin-del-regimen-mafioso-de-tet-kale/                                     

Haití | Martelly, Lamothe, Fourcand, Bodeau, Lambert, Latortue, Célestin y Céant sancionados: ¿Nos dirigimos hacia el fin del régimen mafioso del PHTK (todas las versiones) o se trata de una simple manipulación de la opinión pública por parte de la internacional, partidaria desde hace tiempo del Tet Kale?

Lunes 21 de noviembre de 2022 ((rezonodwes.com))-

Canadá acaba de asestar un violento golpe a las dos principales corrientes que representan el régimen del PHTK en Haití, al sancionar a sus dirigentes en la persona de Joseph Michel Martelly y Laurent Lamothe, acusados de apoyar financieramente a los grupos armados que matan, secuestran, aterrorizan y violan a ciudadanas y a ciudadanos pacíficos en Haití.

Este es el mensaje, aparentemente, que el Grupo Central (Core Group) quiere enviar a la opinión pública de Haití con los anuncios de sanciones o las sanciones adoptadas no para castigar sino para que los involucrados cambien su comportamiento.

Las medidas económicas que afectan a miembros destacados del régimen, como Gary Bodeau, Rony Célestin y Hervé Fourcand, y a sus (antiguos) aliados Joseph Lambert y Youri Latortue, se han modificado para incluir a otros tres peces gordos vinculados al régimen del PHTK: Joseph Michel Martelly, Laurent Lamothe y Jean Henry Ceant.

De hecho, en el nuevo texto del reglamento por el que se modifica el reglamento sobre medidas económicas especiales para Haití, el Gobierno de Canadá afirma lo siguiente:

«Considerando que la Gobernadora en Consejo opina que la situación en la República de Haití constituye una grave quiebra de la paz y la seguridad internacionales que puede conducir o ha conducido a una grave crisis internacional,

Por lo tanto, Su Excelencia la Gobernadora General en Consejo, por recomendación del Ministro de Asuntos Exteriores, de conformidad con las subsecciones 4(1)a, (1.1)b, (2)c y (3) de la Ley de Medidas Económicas Especiales, establece el Reglamento adjunto que modifica el Reglamento de Medidas Económicas Especiales de Haití.

a S.C. 2022, c. 10, s. 438(1)
b S.C. 2017, c. 21, s. 17(2)
c S.C. 2022, c. 10, s. 438(2)
d S.C. 1992, c. 17

Enmienda

1 El anexo del Reglamento de Medidas Económicas Especiales de Haití1 se modifica añadiendo lo siguiente en orden numérico

Rony Célestin
Michel Joseph Martelly (nacido el 12 de febrero de 1961)
Laurent Salvador Lamothe (nacido el 14 de agosto de 1972)
Hervé Fourcand
Gary Bodeau
Jean-Henry Céant (nacido el 27 de septiembre de 1956) «

Muchos se preguntan si este es el fin del régimen del PHTK en su versión «Têt Kale».

Sin embargo, aunque las medidas anunciadas por Canadá pueden hacer recapacitar a los miembros del régimen del PHTK y a sus aliados, otros observadores llaman a la prudencia, ya que la presencia del primer ministro de facto Ariel Henry al frente del país y encargado de aplicar el plan «internacional» no puede tranquilizar a los demócratas ni a todos los que luchan por la autodeterminación del pueblo haitiano.

Algunos creen que podría tratarse de una operación de manipulación de la opinión pública para hacerla menos hostil a una intervención extranjera en Haití y a un proceso electoral bajo la dirección del Grupo Central (Core Group).

En efecto, si bien es casi seguro que el régimen del PHTK en su versión Martelly/Lamothe está llegando a su fin, su variante (PHTK3) dirigida por Ariel Henry y la coalición SDP/Inite/Fusión/MTV no parece querer abandonar el juego y está decidida a aplicar el plan del Grupo Central.

Acaba de nombrar a un presidente ilegal e ilegítimo para el más alto tribunal del país (Cour de Cassation) y se propone tomar el control del Conseil Supérieur du Pouvoir Judiciaire (CSPJ).

Esto podría tener el efecto de garantizar la impunidad de todos los miembros del régimen del PHTK, por un lado, y por otro, allanar el camino para el plan desvelado por el periodista Ricot Dupuy.

A partir de ahora, corresponde a los firmantes del acuerdo de Montana, a la sociedad civil y a los partidos y organizaciones políticas implicadas tomar una iniciativa que permita alcanzar el consenso necesario y suficiente para librar al país de este gobierno ilegítimo dirigido por Ariel Henry y los grupos armados que lo apoyan en el marco de la aplicación del plan internacional.

https://rezonodwes.com/?p=297143

Traducción Diálogo 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *