‘Reloj del Juicio Final’: 90 segundos para la medianoche

Fuente: https://www.globalresearch.ca/doomsday-clock-90-seconds-midnight/5806275                                                           Pepe Escobar                                                                Investigación global                                                                       27 de enero de 2023                                                                 PrensaTV 26 enero

El Reloj del Juicio Final, establecido por la revista estadounidense Bulletin of the Atomic Scientists, se ha movido a 90 segundos para la medianoche.  

Eso es lo más cercano a la destrucción nuclear total, la catástrofe global.

El Reloj se había fijado en 100 segundos desde 2020. El Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín y un grupo de patrocinadores, que incluye a 10 premios Nobel, se han centrado en la «guerra de Rusia contra Ucrania» (su terminología) como el motivo principal.

Sin embargo, no se molestaron en explicar la incesante retórica estadounidense (EE. UU. es la única nación que adopta el «primer golpe» en una confrontación nuclear) y el hecho de que se trata de una guerra de poder de EE. UU. contra Rusia con Ucrania utilizada como carne de cañón.

El Boletín también atribuye diseños malignos a China, Irán y Corea del Norte, mientras menciona, solo de pasada, que “el último tratado de armas nucleares restante entre Rusia y Estados Unidos, New START, está en peligro”.

“A menos que las dos partes reanuden las negociaciones y encuentren una base para nuevas reducciones, el tratado expirará en febrero de 2026”.

Tal como están las cosas, las perspectivas de una negociación entre Estados Unidos y Rusia sobre el Nuevo START son inferiores a cero.

Ahora , el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov , deja muy claro que la guerra contra Rusia ya no es híbrida, es «casi» real.

«Casi» de hecho significa «90 segundos».

Entonces, ¿por qué sucede todo esto?

La madre de todas las fallas de Intel

El exdiplomático británico Alastair Crooke ha explicado de manera concisa cómo la resiliencia rusa, muy en el espíritu de la resiliencia iraní durante las últimas cuatro décadas, destrozó por completo las suposiciones de la inteligencia angloamericana.

Hablemos de la madre de todas las fallas de Intel, de hecho, incluso más sorprendente que las armas de destrucción masiva iraquíes inexistentes (en el período previo a Shock and Awe en 2003, cualquiera con cerebro sabía que Bagdad había descontinuado su programa de armas ya en la década de 1990). )

Ahora, el Occidente colectivo «comprometió todo el peso de sus recursos financieros para aplastar a Rusia (…) de todas las formas imaginables: a través de una guerra financiera, cultural y psicológica, y con una guerra militar real como continuación».

Y, sin embargo, Rusia se mantuvo firme. Y ahora priman los desarrollos basados ​​en la realidad sobre la ficción. El Sur Global “se está desprendiendo de un modelo económico separado, que ya no depende del dólar para sus necesidades comerciales”.

Y el colapso acelerado del dólar estadounidense hunde cada vez más al Imperio en una verdadera crisis existencial.

Todo eso se cierne sobre un escenario de Vietnam del Sur que evoluciona en Ucrania después de una precipitada purga política y militar dirigida por el gobierno. El cómico de la coca, cuyo único papel es mendigar sin parar bolsas de dinero y montones de armas, está siendo marginado progresivamente por los estadounidenses (cuidado con los directores itinerantes de la CIA).

El juego en Kiev, según fuentes rusas, parece ser que los estadounidenses se están haciendo cargo de los británicos como encargados de toda la operación.

El comediante de la coca sigue siendo, por ahora, un títere de calcetín, mientras que el control militar sobre lo que queda de Ucrania es enteramente de la OTAN.

Bueno, ya lo era, pero ahora, formalmente, Ucrania es el primer miembro de facto de la OTAN en el mundo sin ser un miembro real, disfruta de menos de cero soberanía nacional y completo con soldados de asalto nazis de la OTAN armados con tanques estadounidenses y alemanes en el nombre. de “democracia”.

La reunión de la semana pasada del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, totalmente controlado por los EE. UU., en la base de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en Ramstein solidificó una especie de remezcla de mal gusto de la Operación Barbarroja.

Aquí vamos de nuevo, con los Panzer alemanes enviados a Ucrania para luchar contra Rusia.

Sin embargo, la coalición de tanques parece haberse derrumbado incluso antes de que comience. Alemania enviará 14, Portugal 2, Bélgica 0 (lo siento, no los tengo). Luego está Lituania, cuyo Ministro de Defensa observó: «Sí, no tenemos tanques, pero tenemos una opinión sobre los tanques».

Nadie acusó nunca a la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, de ser más brillante que una bombilla. Finalmente regaló el juego , en el Consejo de Europa en Estrasburgo:

“La parte crucial es que lo hacemos juntos y que no hacemos el juego de la culpa en Europa porque estamos librando una guerra contra Rusia”.

Entonces Baerbock está de acuerdo con Lavrov. Simplemente no le preguntes qué significa Doomsday Clock. O lo que sucedió después del fracaso de la Operación Barbarroja.

El “jardín” OTAN-UE

El combo UE-OTAN lleva las cosas a un nivel completamente nuevo. La UE se ha reducido esencialmente al estatus de brazo de relaciones públicas de la OTAN.

Todo está detallado en su declaración conjunta del 10 de enero .

La misión conjunta OTAN-UE consiste en utilizar todos los medios económicos, políticos y militares para que la “jungla” se comporte siempre de acuerdo con el “orden internacional basado en reglas” y acepte ser saqueada hasta el infinito por el “jardín en flor”.

Mirando el panorama general, absolutamente nada cambió en el aparato militar / de inteligencia de EE. UU. Desde el 11 de septiembre: es una cosa bipartidista, y significa Dominio de espectro completo tanto de EE. UU. como de la OTAN. No se permite disentir de ningún tipo. Y sin pensar fuera de la caja.

El Plan A se subdivide en dos tramos.

1. Intervención militar en un caparazón de estado proxy vaciado (ver Afganistán y Ucrania).

2. Derrota militar inevitable y humillante (ver Afganistán y pronto Ucrania). Las variaciones incluyen la construcción de un páramo y llamarlo «paz» (Libia) y una guerra de poder extendida que conduce a una futura expulsión humillante (Siria).

No hay plan B.

¿O hay? 90 segundos para la medianoche?

Obsesionado por Mackinder, el Imperio luchó por el control de la masa terrestre euroasiática en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial porque eso representaba el control del mundo.

Más tarde, Zbigniew “Gran tablero de ajedrez” Brzezinski había advertido: “Potencialmente, el escenario más peligroso sería una gran coalición entre Rusia, China e Irán”.

Saltar a los Raging Twenties cuando EE. UU. forzó el final de las exportaciones de gas natural ruso a Alemania (y la UE) a través de Nord Stream 1 y 2.

Una vez más, la oposición de Mackinder a una gran alianza en la masa terrestre euroasiática compuesta por Alemania, Rusia y China.

Los psicópatas neoconservadores y neoliberales straussianos a cargo de la política exterior de EE. UU. podrían incluso absorber una alianza estratégica entre Rusia y China, por doloroso que sea. Pero nunca Rusia, China y Alemania.

Con el colapso del JCPOA, Irán ahora está siendo atacado con la máxima hostilidad. Sin embargo, si Teherán jugara duro, la Marina o el ejército de los EE. UU. Nunca podrían mantener abierto el Estrecho de Ormuz, según admitió el Estado Mayor Conjunto de los EE. UU.

El precio del petróleo en este caso subiría posiblemente a miles de dólares por barril según los expertos en derivados del petróleo de Goldman Sachs, y eso colapsaría toda la economía mundial.

Podría decirse que este es el principal talón de Aquiles de la OTAN. Casi sin disparar un tiro, una alianza entre Rusia e Irán podría hacer pedazos a la OTAN y derrocar a una variedad de gobiernos de la UE mientras el caos socioeconómico se extiende por todo el Occidente colectivo.

Mientras tanto, para citar a Dylan, la oscuridad sigue amaneciendo al romper el mediodía. Los psicópatas neoconservadores y neoliberales de Strauss seguirán empujando el Reloj del Juicio Final cada vez más cerca de la medianoche.

*

Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Pepe Escobar , nacido en Brasil, es corresponsal y editor general de Asia Times y columnista de Consortium News y Strategic Culture. Desde mediados de la década de 1980 ha vivido y trabajado como corresponsal extranjero en Londres, París, Milán, Los Ángeles, Singapur, Bangkok. Ha cubierto extensamente desde Pakistán, Afganistán y Asia Central hasta China, Irán, Irak y el Medio Oriente en general. Pepe es el autor de Globalistán: cómo el mundo globalizado se está disolviendo en una guerra líquida; Red Zone Blues: una instantánea de Bagdad durante el Surge. Fue editor colaborador de The Empire y The Crescent y Tutto en Vendita en Italia. Sus dos últimos libros son Empire of Chaos y 2030. Pepe también está asociado con la Academia Europea de Geopolítica con sede en París. Cuando no está de viaje, vive entre París y Bangkok. 

Es colaborador habitual de Global Research.

La imagen destacada es de PressTV/Bulletin of the Atomic Scientists

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *