¿Quiere Biden reducir la emigración cubana, como hizo Obama?

Fuente: https://www.cubainformacion.tv/especiales/20240307/107910/107910-quiere-biden-reducir-la-emigracion-cubana-como-hizo-obama-italiano-francais                         07/03/24

Cubainformación TV – Basado en un texto de José Ramón Cabañas / Cubadebate.- En enero del 2017, en la despedida de la presidencia de Barack Obama, EEUU y Cuba firmaron un acuerdo migratorio.

Su puesta en práctica, por parte de Washington, redujo casi a cero, en el siguiente año, la llamada “emigración ilegal”.

En Cuba se respiraba esperanza. La Casa Blanca autorizó vuelos, cruceros e intercambios, que generaron prosperidad en ciertos sectores de la Isla. Y cumplió el número pactado de visas hacia EEUU.

Pero Trump cambió dramáticamente el panorama. Durante años, mantuvo casi en cero la entrega de visas e impidió el envío de remesas a la Isla.

Prohibió de nuevo vuelos, intercambios y cruceros. E impuso todo tipo de medidas de asfixia que, en el pico de la pandemia, llevaron al pueblo cubano a un límite existencial.

La protesta social de julio de 2021 provocó una fiesta en la Comunidad de Inteligencia de EEUU. ¿Estaría llegando el fin de la Revolución cubana?

La crisis económica grave continúa en Cuba tres años después. Pero no ha provocado un cambio político, sino un movimiento migratorio de gran envergadura hacia EEUU, cifrado en medio millón de personas.

Una vez más, el problema (y la pelota) está en el tejado de la Casa Blanca. El presidente de México planteó la solución, de una manera muy clara, a su homólogo estadounidense.

¿Quieren Vds. que la emigración cubana se reduzca drásticamente, como consiguió Obama? Retiren sanciones, comiencen a levantar el bloqueo. Actúen con valentía.

Presentación: Lázaro Oramas. Redacción: José Manzaneda. Gráfica: Esther Jávega.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

Facebook: https://www.facebook.com/cubainformacion
X (Twitter): https://twitter.com/cubainformacion
@cubainformacion
Instagram: https://www.instagram.com/cubainformacion/
YouTube: https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
TikTok: https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv
Canal de Telegram: https://t.me/cubainformacion
Canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9YFa43bbV3qiotA40d
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *