ONU vota para llevar a Israel ante Tribunal Internacional por ocupación ilegal

Fuente: https://mpr21.info/la-onu-vota-para-llevar-a-israel-ante-el-tribunal-internacional-por-ocupacion-ilegal/    mpr21

Un comité de la ONU ha aprobado un proyecto de resolución en el que se pide al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que emita urgentemente un dictamen sobre las consecuencias jurídicas de la supuesta negación del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, una decisión que, según el enviado de Israel al organismo mundial, “pone en peligro” el futuro del país.

La votación en la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General fue de 98-17, con 52 abstenciones. La resolución pasará ahora a la asamblea de 193 miembros para una votación final antes de fin de año, donde es casi seguro que será aprobada.

El proyecto alega la violación por parte de Israel del derecho a la autodeterminación de los palestinos “como resultado de la prolongada ocupación, colonización y anexión del territorio palestino ocupado desde 1967, incluidas las medidas destinadas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estatus de Jerusalén, y como resultado de la adopción de leyes y medidas discriminatorias conexas”.

Pide al Tribunal que se pronuncie sobre el modo en que las políticas y prácticas israelíes “afectan al estatus legal de la ocupación, y las consecuencias legales de ello para todos los Estados y las Naciones Unidas”.

El Tribunal Internacional de Justicia es uno de los principales órganos de la ONU y se encarga de resolver los litigios entre países. Sus dictámenes no son vinculantes. El Tribunal Penal Internacional, en cambio, persigue a individuos.

No es el primer dictamen que se solicita al Tribunal en el conflicto palestino-israelí, de casi 75 años de antigüedad.

En 2004 el Tribunal declaró que una barrera de seguridad construida por Israel, principalmente dentro de Cisjordania y Jerusalén Este -que, junto con la Franja de Gaza, son territorios que los palestinos quieren para su futuro Estado- era “contraria al derecho internacional”.

El proyecto también exige que Israel cumpla la sentencia del Tribunal de 2004 y detenga la construcción del muro, lo desmantele y repare todos los daños causados por su construcción, “que ha afectado gravemente a los derechos humanos” y a las condiciones de vida de los palestinos.

La petición de un nuevo dictamen fue una de las seis resoluciones sobre los palestinos aprobadas por la comisión.

Tras la votación, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, expresó su agradecimiento a los Estados miembros que aprobaron las seis resoluciones y citó el discurso del presidente palestino, Mahmud Abbas, en la Asamblea General anual de septiembre, en el que pedía la movilización de “todos los componentes de nuestro orden basado en el derecho internacional, incluida la justicia internacional”.

Mansour agradeció a los países que apoyaron la resolución y dijo que “no hay justificación alguna para apoyar la ocupación y la anexión israelíes, su desplazamiento y la desposesión de nuestro pueblo”.

“Nuestro pueblo tiene derecho a la libertad”, dijo. “Esta ocupación tendrá que terminar”.

“Llegará un día en que nuestro pueblo enarbolará la bandera de Palestina en las iglesias de Jerusalén y en las mezquitas de Jerusalén y Haram al-Sharif”, añadió Mansour.

—http://www.tathasta.com/2022/11/un-votes-to-take-israel-to.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *