Más de la mitad de los asalariados franceses sufre malestar sicológico a causa del trabajo

Fuente: https://mpr21.info/mas-de-la-mitad-de-los-asalariados-franceses-sufre-malestar-sicologico-a-causa-del-trabajo/

mpr21

 

 

El 14 por cien de los trabajadores franceses presenta un alto índice de malestar sicológico, mientras que el 40 por cien afirma estar agotado por el trabajo, según una encuesta realizada por OpinionWay entre 2.000 asalariados.

Con la reforma de las pensiones en el centro de la batalla actual de los trabajadores franceses, el barómetro también indica que 7 de cada 10 asalariados temen no poder hacer frente al aumento de la edad de jubilación. La misma proporción afirma que la perspectiva de trabajar más tiempo les provoca ansiedad.

La salud mental de los asalariados franceses sigue siendo muy mala: más de la mitad sufre malestar psicológico, concepto que se superpone a síntomas tanto de depresión como de agotamiento. El número de trabajadores agotados se duplicó entre 2020 y 2021. Dos millones están “severamente quemados” por la explotación laboral.

La proporción de asalariados que experimentan malestar sicológico ha aumentado 3 puntos desde junio del año pasado, según la encuesta realizada para una empresa especializada en la prevención de riesgos sicosociales.

Entre los asalariados interrogados, el 14 por cien presenta una tasa elevada de malestar sicológico, prosigue el estudio, que señala 36 meses de malestar elevado. Más de siete de cada diez (74 por cien) de los encuestados afirma que su salud sicológica está parcial o totalmente vinculada al trabajo o, mejor dicho, al aumento de la explotación y a intensificación de los ritmos de trabajo.

Las poblaciones más afectadas por los riesgos sicosociales son los menores de 29 años (55 por cien de malestar sicológico), las mujeres (49 por cien) e incluso los jefes (44 por cien).

La tasa de agotamiento se reduce al 28 por cien (-6), pero se mantiene en niveles dos veces superiores a los de antes de la pandemia, añade el estudio.

Para un tercio de los asalariados, la pandemia sigue influyendo en su nivel de agotamiento. Una crónica de 2021 aseguraba que el confinamiento había dejado a muchos “emocionalmente exhaustos y el teletrabajo generalizado ha hecho que algunos se sientan deshumanizados” (*).

(*) https://www.fnath.org/actualites/sante-au-travail-le-nombre-de-burn-out-a-double-en-1-an/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *