Haití: Entidades de DDHH exigen riguroso control en los puertos para evitar tráfico de armas

Fuente: https://haitinominustah.wordpress.com/2023/03/09/entidades-de-ddhh-exigen-un-riguroso-control-en-los-puertos-nacionales-para-evitar-el-trafico-de-armas/                    Traducción Resumen latinoamericano.                                   

Puerto Príncipe, Alterpresse, 07 de marzo de 2023 – La Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (Pohdh) pide un control riguroso en los puertos nacionales para evitar el tráfico de armas hacia Haití, en entrevista concedida a la agencia online AlterPresse.

Este tráfico de armas está provocando un deterioro de la seguridad, un alto nivel de criminalidad en Haití, alimentado por manos ocultas, critica el secretario ejecutivo de Pohdh, Alermy Piervilus.

“La situación delictiva en el país es muy compleja. Tiene una dimensión estructural. El país se ha convertido en una sabana, las armas entran de todos modos”, protesta el Pohdh, subrayando cuánto los bandidos armados son controlados y explotados por grupos políticos y económicos, que defienden sus propios intereses mezquinos.

Las fuentes de suministro de armas deben ser cuestionadas. Debido a que los bandidos fuertemente armados no tienen los medios para poseer tales armas, considera el Pohdh.

La mayoría de las armas de fuego y municiones en Haití provienen de los Estados Unidos de América, particularmente de Florida, a través de miembros de la diáspora haitiana, quienes se encargan de enviarlas desde fronteras porosas, puertos, contenedores, en medio de artículos comunes de importación, reveló una nueva estudio “En Haití, el tráfico de armas agrava las crisis de seguridad”, publicado el viernes 3 de marzo de 2023 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNodc) .

Las pistolas, vendidas entre 400.00 y 500.00 dólares (Nota del editor: US$ 1.00 = + 160.00 gourdes; 1 peso dominicano = 2.80 gourdes hoy) en puntos de venta legales en Estados Unidos, pueden ser revendidas hasta por 10,000.00 dólares en Haití.

Los rifles de mayor potencia, como los AK47, AR15 y los rifles de asalto Galil, generalmente tienen más demanda entre las bandas armadas. Lo que conduce a precios más altos.

Cada vez más armas de alto calibre, a veces ametralladoras pesadas, ahora se importan ilegalmente, continúa el estudio de la UNODC.

Un aumento reciente en las incautaciones de armas de fuego, así como los informes de inteligencia y de aplicación de la ley, sugieren que el tráfico de armas de fuego a Haití va en aumento, lo que exacerba las crisis de seguridad en el país.

Fuente Alterpresse: https://www.alterpresse.org/spip.php?article29104

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *