Leopardos contra el oso ruso. Memorándum de Alerta para el Presidente EEUU

Fuente: https://www.globalresearch.ca/leopards-vs-russian-bear/5806082                                                                      veteranos profesionales de inteligencia para la cordura   Investigación global                                                                       26 de enero de 2023                                                               Antiwar.com

MEMORANDO DE ALERTA PARA: El Presidente
DE: PROFESIONALES VETERANOS DE INTELIGENCIA POR LA CORDURA (VIPS)
ASUNTO: Leopardos contra el oso ruso

Decisiones en un vacío de inteligencia

Estimado presidente Biden:

Somos conscientes de que la decisión recién informada de enviar tanques Abrams a Ucrania responde a la tímida insistencia de Berlín de que “tú vas primero”. Ahora también se enviarán tanques Leopard de Alemania y otros aliados. El problema es que los pocos que lleguen a Ucrania llegarán tarde a la fiesta.

Lo que sus asesores deberían haberle dicho es que ninguna de las armas recién prometidas impedirá que Rusia derrote a lo que queda del ejército ucraniano. Si le han dicho lo contrario, reemplace a sus asesores militares y de inteligencia con profesionales competentes, cuanto antes, mejor.

Mal servido

Durante mucho tiempo ha quedado claro que no se le ha informado adecuadamente sobre dos temas de gran importancia: (1) la guerra en Ucrania y (2) la asociación estratégica entre Rusia y China. Elegimos este género de “MEMORANDUM DE ALERTA” porque queremos prepararte para un gran susto. La ofensiva de invierno de Rusia está a punto de arrollar al ejército ucraniano. En ese momento, habrá que tomar decisiones no deseadas. Se deben buscar rampas de salida; de nuevo, cuanto antes, mejor.

Tus asesores de inteligencia parecen felizmente inconscientes de lo que se avecina. Todavía menos parecen capaces de ofrecerle opciones para evitar un mayor desastre para Ucrania sin una escalada aún más peligrosa. En cuanto a China, la asociación con Rusia ahora es tan estrecha que ahora existe el riesgo de una guerra de dos frentes con dos potencias nucleares fuertes que se apoyan mutuamente contra los EE. UU.

Dominio de escalada

El presidente Obama admitió, en una entrevista de 2016 con The Atlantic , que Rusia tiene un dominio de la escalada en Ucrania y agregó que Ucrania es un interés central de Rusia pero no de los EE. cuáles son nuestros intereses y por qué estamos dispuestos a ir a la guerra”. Además, la advertencia de Obama se produjo varios años antes de que la entente entre Rusia y China tomara la forma sólida que disfruta hoy.

Varios de los abajo firmantes éramos oficiales de inteligencia durante Vietnam hace 55 años, cuando los comunistas vietnamitas montaron una feroz ofensiva en todo el país en Tet (finales de enero – principios de febrero de 1968). Anteriormente, los informes de inteligencia con caras sonrientes del ejército en Saigón dejaron a los políticos totalmente desprevenidos para la debacle. La recriminación fue tan generalizada y amarga que el presidente Johnson anunció al mes siguiente que no volvería a postularse para presidente.

Registro de VIP en inteligencia ‘fija’ (corrupta)

Hace veinte años, antes del ataque de EE. UU. y el Reino Unido a Irak, advertimos repetidamente al presidente George W. Bush que la ‘justificación’ de tal ataque se basaba en inteligencia falsa. (Ver, por ejemplo, «Discurso de hoy del secretario Powell en la ONU» e «Inteligencia de Irak: falsificación, hipérbole, verdad a medias» ). Cinco años después, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Jay Rockefeller, publicó las conclusiones bipartidistas de una investigación del comité de 5 años, los resumió con estas palabras:

“Al defender el caso de la guerra, la administración [de Bush] presentó repetidamente la inteligencia como un hecho cuando en realidad no tenía fundamento, se contradecía o incluso no existía”.

‘Inexistente’! Reflexiona sobre eso. Fabricado, fraudulento. En nuestro Memorándum del 5 de febrero de 2003 sobre el discurso del Secretario de Estado Colin Powell, advertimos que las consecuencias no deseadas de un ataque contra Irak probablemente serían catastróficas. También instamos al presidente Bush a ampliar el círculo de sus asesores “más allá de aquellos claramente empeñados en una guerra para la que no vemos ninguna razón de peso”.

Presidente Biden, considere ampliar su círculo ahora. Traer sangre nueva, con experiencia comprobada y la capacidad de sopesar las cosas desapasionadamente y comprender las perspectivas de otros países.

Ucrania: ninguna razón convincente

Las publicaciones de sus actuales principales asesores de inteligencia rivalizan con las de los arregladores de Bush y Cheney en falta de sinceridad. Sus declaraciones van desde deshonestas hasta ingenuas (ver más abajo). Revelan una lamentable falta de comprensión de las preocupaciones estratégicas de Rusia y su determinación de utilizar su formidable poder militar para hacer frente a las amenazas externas percibidas. Las declaraciones también reflejan una ignorancia abismal con respecto a cómo el comportamiento de los EE. UU. ha llevado, de cualquier manera, a un cambio profundo en la correlación mundial de fuerzas a favor de Rusia y China, que incluye convertirlos en aliados militares en todo menos en el nombre.

El director de la CIA, William Burns, iba a ser el proverbial ‘adulto en la habitación’. Y, sin embargo, lo escuchamos promover la noción de que la invasión de Rusia a Ucrania fue “sin provocación”. Burns fue embajador de EE. UU. hace 15 años cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, le dijo a EE. UU. qué esperar si Ucrania se convertía en miembro de la OTAN. A su favor, en ese entonces, en un cable del 1 de febrero de 2008 a Washington titulado «Nyet significa Nyet: líneas rojas de ampliación de la OTAN», el embajador Burns informó:

“La ampliación de la OTAN, en particular a Ucrania, sigue siendo un tema ‘emocional y neurálgico’ para Rusia, pero las consideraciones de política estratégica también subyacen a la fuerte oposición a la membresía en la OTAN… . “En Ucrania, estos incluyen temores de que el problema podría dividir al país en dos, lo que llevaría a la violencia o incluso, según afirman algunos, a una guerra civil, lo que obligaría a Rusia a decidir si interviene”.

Demasiado para «no provocado».

Ilusiones de inteligencia

Una revisión de las declaraciones realizadas el mes pasado por el director de la CIA, William Burns , y la directora de inteligencia nacional, Avril Haines , arrojó lo siguiente:

Sobre Ucrania:

“Lo que vemos, al menos en la CIA, es un ritmo reducido en los combates… a medida que llega el invierno. El ejército ruso está muy golpeado ahora”. (WB)

“Estamos viendo una especie de ritmo reducido… y una especie de desaceleración… Y esperamos que eso sea probablemente lo que veamos en los próximos meses. … Y luego, una vez que pase el invierno … cómo será la contraofensiva … en realidad tenemos bastante escepticismo sobre si los rusos estarán, de hecho, preparados para eso. … Creo que es más optimista para los ucranianos en ese período de tiempo”. (AH)

“Vemos escasez de municiones… Ellos [los rusos] están [quemando las existencias militares de municiones] con bastante rapidez… Quiero decir que es bastante extraordinario y nuestro propio sentimiento es que no son capaces de producir de forma autóctona lo que están gastando en esta etapa… sus municiones de precisión se están agotando mucho más rápido”. (AH)

Sobre China:

“Bueno, creo que Xi Jinping y Vladimir Putin han formado una asociación bastante estrecha en los últimos años. Unas semanas antes de que Putin lanzara su invasión a Ucrania, cuando se encontraron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, proclamaron una amistad sin límites. En realidad, hay algunos límites para esa asociación… (WB)

Comentario: En opinión de los VIP, lo más importante es que Putin obtuvo la aprobación tácita de XI Jinping para invadir Ucrania cuando terminaron los Juegos Olímpicos de Beijing. Cualesquiera que sean los «límites» que Burns tiene en mente palidecen en importancia en comparación con la voluntad de XI de otorgar a Putin, esencialmente, una exención sobre el principio de no interferencia de Westfalia, la base de China.

“China continúa jugando en ambos lados de este juego, ¿verdad? Quiero decir que continúan trabajando con Rusia en una variedad de cosas. Continúan haciendo cosas como tener reuniones. … No vemos nada que sea determinante de la asistencia militar. Pero hay cosas en los márgenes que nos preocupan”. (AH)

Comentario: ¿En los márgenes? El cambio tectónico a dos contra uno en la correlación de fuerzas de la superpotencia triangular se considera «en los márgenes», ¿no vale la pena mencionarlo?

Putin: ‘Esto es simplemente una locura’

Hablando el 27 de octubre en el Club de Discusión Internacional de Valdai, el presidente Putin cuestionó la cordura de aquellos que “estropearían las relaciones con China al mismo tiempo que suministran miles de millones de armas a Ucrania en una lucha contra Rusia. …

“Francamente, no sé por qué están haciendo esto. … ¿Están cuerdos? Parece que esto va completamente en contra del sentido común y la lógica… Esto es simplemente una locura. … Tales acciones irracionales tienen sus raíces en la arrogancia y una sensación de impunidad”.

¿Una rampa de salida en Ucrania?

También en Valdai el 27 de octubre, Putin insinuó ampliamente que, a medida que el ejército ruso avanza hacia el oeste, Moscú podría aceptar detenerse antes de tomar Odessa, a cambio de concesiones de EE. UU., la OTAN y Ucrania. Un tímido periodista húngaro le dijo a Putin que planeaba visitar Odessa. “¿Debería solicitar una visa rusa o ucraniana dentro de dos años?” preguntó.

Nos preguntamos si sus asesores le han informado sobre estos comentarios de Putin en respuesta. (¿Una oportunidad perdida?)

Odessa puede ser una manzana de discordia, un símbolo de resolución de conflictos y un símbolo de encontrar algún tipo de solución a todo lo que está sucediendo ahora. No es una cuestión de Rusia. Hemos dicho muchas veces que estamos listos para negociar… Pero los líderes del régimen de Kiev han decidido no continuar las negociaciones con la Federación Rusa. Es cierto que la última palabra pertenece a quienes implementan esta política en Washington. Es muy fácil para ellos resolver este problema: enviar la señal apropiada a Kiev de que debe cambiar su posición y buscar una solución pacífica a estos problemas. Y eso lo hará.

No creemos que Rusia quiera ocupar todo, quizás ni siquiera la mayor parte de Ucrania. A cambio de la flexibilidad por parte de Washington/Kiev, sugerimos que los rusos podrían considerar detener su avance en el río Dniéper y tratar de concertar conversaciones para crear algún tipo de zona desmilitarizada desde Odessa hacia el norte aproximadamente a lo largo del Dniéper. Esto dejaría a Ucrania con acceso al mar. Puede que no sea demasiado tarde para dar seguimiento a la insinuación de Putin a fines de octubre sobre Valdai. ¿Qué hay que perder?

Todas las rampas de salida posibles deben explorarse seriamente. Las alternativas son todas bastante sombrías.

Línea de fondo

Rusia no solo está decidida a prevalecer sino que tiene los medios para prevalecer en Ucrania, a pesar de la infusión de armas de Occidente Parafraseando al presidente Obama, Rusia ve una amenaza existencial en Ucrania, mientras que Ucrania no representa una amenaza seria para EE. UU. Es un hecho que las potencias nucleares no toleran amenazas existenciales en su frontera. Y no hay evidencia que respalde la acusación de que “después de Ucrania, Putin perseguirá a otros países europeos”. La antigua Unión Soviética está muerta y desaparecida. ROTURA

Putin tampoco puede ser tachado de paranoico. Ha escuchado de labios del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin:

“Uno de los objetivos de Estados Unidos en Ucrania es ver una Rusia debilitada. … Estados Unidos está listo para mover cielo y tierra para ayudar a Ucrania a ganar la guerra contra Rusia”.

¿Puede Estados Unidos lograr el objetivo de Austin? No sin usar armas nucleares.

Por lo tanto, existe una gran desconexión conceptual, y excepcionalmente peligrosa. En pocas palabras, no es posible «ganar la guerra contra Rusia» Y evitar la Tercera Guerra Mundial. Es francamente aterrador que el Secretario de Defensa Austin pueda pensar que es posible. En cualquier caso, el Kremlin tiene que asumir que así lo cree. Es un engaño muy peligroso.

PARA EL GRUPO DE DIRECCIÓN,
VETERANOS PROFESIONALES DE INTELIGENCIA POR LA CORDURA (VIPs)

  • Richard H. Black , Senador de Virginia, Distrito 13; Coronel del Ejército de EE. UU. (retirado); exjefe de la División de Derecho Penal, Oficina del Abogado General del Juez, el Pentágono (asociado VIPS)
  • Bogdan Dzakovic , exlíder de equipo de Federal Air Marshals y Red Team, FAA Security, (retirado) (asociado VIPS)
  • Graham E. Fuller, Vicepresidente, Consejo Nacional de Inteligencia (ret.)
  • Philip Girald i, CIA, oficial de operaciones (retirado)
  • Matthew Hoh , ex Capitán, USMC, Irak y Oficial del Servicio Exterior, Afganistán (VIPS asociado)
  • Larry C. Johnson , ex oficial antiterrorista de la CIA y del Departamento de Estado
  • John Kiriakou , ex oficial de contraterrorismo de la CIA y ex investigador principal, Comité de Relaciones Exteriores del Senado
  • Karen Kwiatkowski , ex teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE. UU. (retirada), en la Oficina del Secretario de Defensa observando la fabricación de mentiras sobre Irak, 2001-2003
  • Ray McGovern , ex oficial de infantería/inteligencia del Ejército de EE. UU. y analista de la CIA; Informador presidencial de la CIA (retirado)
  • Elizabeth Murray, ex Suboficial Nacional de Inteligencia para el Cercano Oriente, Consejo Nacional de Inteligencia y analista política de la CIA (retirada)
  • Pedro Israel Orta, ex oficial de la CIA y de la Comunidad de Inteligencia (Inspector General)
  • Todd E. Pierce , MAJ, Juez Abogado del Ejército de EE. UU. (retirado)
  • Scott Ritter , ex MAJ, USMC; ex inspector de armas de la ONU, Irak
  • Coleen Rowley , agente especial del FBI y exasesora legal de la división de Minneapolis (retirada)
  • Lawrence Wilkerson, coronel (EE. UU., jubilado), profesor visitante distinguido, College of William and Mary (VIP asociado)
  • Sarah G. Wilton , CDR, USNR, (retirada); Agencia de Inteligencia de Defensa (ret.)
  • Robert Wing , ex funcionario del Servicio Exterior (asociado VIPS)
  • Ann Wright , coronel de reserva retirado del Ejército de EE. UU. y exdiplomática de EE. UU. que renunció en 2003 en oposición a la guerra de Irak

*

Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

La imagen destacada es de Al Mayadeen English

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *