Leonard Peltier cumple 78 años, los últimos 47 en prisión

Fuente:  https://arainfo.org/leonard-peltier-cumple-78-anos-los-ultimos-47-en-prision/                                                                     14 SEPTIEMBRE, 2022, 14:07

El activista sioux-chippewa es el preso político más antiguo de los EEUU. Fue condenado a dos cadenas perpetuas en un juicio plagado de irregularidades y con pruebas falsas. Decenas de organizaciones internacionales han vuelto a pedir su liberación.

Mural por la libertad de Leonard Peltier. Foto: Comité Internacional de Defensa Leonard Peltier

El activista sioux-chippewa, defensor de los derechos humanos y preso político desde el 6 de febrero de 1976, cumplió 78 años este 12 de septiembre. Leonard Peltier es el prisionero más antiguo en las cárceles de Estados Unidos. Fue condenado a dos cadenas perpetuas en un juicio plagado de irregularidades, por la muerte de dos policías durante un tiroteo en la reserva india Pine Ridge, en el Estado de Dakota del Sur, en 1975.

Con motivo de su cumpleaños, decenas de organizaciones internacionales han vuelto a pedir la liberación de Leonard Peltier, que desde hace años está enfermo de diabetes y de la próstata. «Es completamente inocente de los delitos por los que fue condenado en un juicio falso basado en ‘pruebas’ falsas e igualmente falsos ‘testimonios», denuncian desde el Centro di ricerca per la pace de la localidad italiana de Viterbo, donde este lunes se celebró un encuentro en solidaridad con el activista del American Indian Movement (AIM).

«Sus propios acusadores en ese momento admitieron más tarde que las llamadas ‘pruebas’ contra Leonard Peltier eran falsas, que el llamado ‘testimonio’ contra Leonard Peltier era falso. Reconocieron que Leonard Peltier fue condenado injustamente por delitos que nunca cometió y pidieron su liberación. Toda la humanidad sabe que Leonard Peltier es inocente y debe ser liberado», subrayan.

Por la liberación de Leonard Peltier, a través de la concesión del indulto presidencial por parte del presidente de los Estados Unidos de América, «se han comprometido a lo largo del tiempo personalidades como Nelson Mandela, la Madre Teresa de Calcuta, Desmond Tutu, el presidente del Parlamento Europeo David Sassoli, el Papa Francisco y el Dalai Lama, y ​​con ellos millones de personas de todo el mundo, así como un gran número de asociaciones humanitarias como Amnistía Internacional (AI) -que lleva pidiendo su libertad desde el año 1981- y muchas instituciones, incluido el Parlamento Europeo», recuerdan desde el Centro. 

Sin embargo, ningún presidente estadounidense ha llegado a firmar el indulto, a pesar de las promesas en campaña de muchos de ellos, como Bill Clinton y Barack Obama. Por eso, «pedimos una vez más al presidente de los Estados Unidos que devuelva la libertad a Leonard Peltier, un hombre a quien toda la humanidad honra como testigo de la dignidad humana, como un generoso y valiente defensor de los derechos humanos, de todos los seres humanos. Dondequiera que se eleve la voz de la humanidad, y que finalmente se escuche: que Leonard Peltier sea liberado», concluyen desde el Centro di ricerca per la pace.

‘Mi vida es mi Danza del Sol’

El libro ‘Mi vida es mi Danza del Sol’ escrito por Peltier desde la prisión de Leavenworth (Kansas, EEUU), y editado en castellano en 2002 por la editorial de Euskal Herria, Txalaparta, es una completa memoria autobiográfica. Su caso representa la lucha y resistencia del pueblo indio y ha pasado a convertirse en un símbolo de la arbitrariedad y abuso de poder por parte del Gobierno estadounidense. ‘Mi vida es mi Danza del Sol‘ es uno de los manifiestos políticos más originales de nuestro tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *