Novedades Vicenç Navarro
LA REPRIMIDA HISTORIA DE CATALUÑA Y ESPAÑA: una nota biográfica personal
Agosto 18 de 2026
El extenso artículo que ahora se presenta en el blog de Vicenç Navarro es la traducción al castellano de un libro publicado originalmente en catalán por la editorial Icaria en 2022. La obra se basa en una entrevista realizada por Elvira de Miguel en 2017, que posteriormente fue ampliada y desarrollada hasta convertirse en el artículo que hoy se ofrece a los lectores. Está basado en la experiencia personal de Vicenç Navarro y su familia, desde la Segunda República, pasando por la dictadura y la transición a la democracia, hasta la España actual.
En este texto, Vicenç Navarro explica que la visión más generalizada en España de la Transición como un proceso modélico de democratización no corresponde a la realidad histórica. Critica dicha interpretación y argumenta que se sustenta en el ocultamiento o la minimización de aspectos fundamentales de la historia contemporánea del país.
El artículo explica cómo la actual crisis social y política de España, incluyendo su gran retraso de los bienes y servicios del Estado de Bienestar, que está afectando gravemente a las clases populares en general, y a la clase trabajadora en particular (creando una insatisfacción popular con las instituciones democráticas y la clase política), es en gran medida producto de factores heredados del período de la dictadura que se han mantenido a lo largo del tiempo y que siguen teniendo consecuencias tangibles en la realidad del país.
Para leer este artículo, puede acceder a este enlace, que también ofrece la posibilidad de copiar el texto e imprimirlo desde su ordenador.
La entrada LA REPRIMIDA HISTORIA DE CATALUÑA Y ESPAÑA: una nota biográfica personal se publicó primero en Vicenç Navarro Blog.