Israel. Guerra civil a la vista: Llaman a desobediencia hasta deponer a Bibi

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/01/11/israel-guerra-civil-a-la-vista-llaman-a-desobediencia-hasta-deponer-a-bibi/                                                                  HispanTV                                                                                         11 de enero de 2023.

 

El diputado israelí Yair Golan convoca a la desobediencia civil de amplio alcance para derrocar el gabinete extremista del primer ministro Benjamín Netanyahu.

“Contra el gobierno malicioso y malvado, solo hay una forma: un levantamiento civil a gran escala”, ha aseverado este martes a través de Twitter, Golan, ex jefe adjunto del estado mayor del ejército israelí, actualmente miembro del parlamento del régimen de Tel Aviv por el partido de izquierda Meretz.

Golan ha descrito el gabinete de Netanyahu como un “gobierno corrupto” que permite a los extremistas hacer lo que quieren con el dinero de los impuestos de los israelíes sin control alguno. Además, ha cargado contra los “nombramientos políticos ilimitados” y reformas judiciales del nuevo gabinete, advirtiendo de que conducirán a la “destrucción del sistema judicial”.

En este contexto, el exgeneral israelí ha llamado a los colonos a responder a este gabinete con “acciones”, como el cierre de calles y tiendas y manifestándose días e incluso semanas hasta derrocar el gabinete de Netanyahu, conformado por “personas corruptas, hedonistas, extremistas y oscuras”, conforme ha descrito.

A su vez, el exministro israelí de asuntos militares y actual parlamentario, Benny Gantz, advirtió el lunes al primer ministro Netanyahu de que un eventual estallido de “guerra civil” en la sociedad israelí sería responsabilidad suya y pidió a los israelíes salir a las calles para protestar contra las políticas del premier y su gabinete.

El 29 de diciembre, el gabinete de Netanyahu, el más derechista de la historia del régimen israelí, prestó juramento en el parlamento y procedió a cumplir con sus funciones en medio de planes y decisiones controvertidos, especialmente en lo que respecta a la limitación del poder judicial, dar más poder y control sobre la policía al ultraderechista ministro de seguridad Itamar Ben Gvir. Además, el nuevo premier dijo tras su investidura que busca expandir los asentamientos en toda Cisjordania, lo que derivará en más represión de los palestinos y los ciudadanos árabes dentro de los territorios ocupados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *