Irak. El dólar como arma que usa EEUU para matar de hambre

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/01/11/irak-el-dolar-como-arma-que-usa-eeuu-para-matar-de-hambre/                                                                                   HispanTV                                                                                          11 enero, 2023

Un líder iraquí vitupera a Estados Unidos por devastar la independencia económica de Irak y utilizar el dólar como arma para matar de hambre a la gente.

“Irak sufre la falta de independencia económica debido a que reservas en dólares del Banco Central de Irak están en la Reserva Federal de Estados Unidos [Fed, por sus siglas en inglés]. Los estadounidenses usan el dólar como arma para matar de hambre a la gente”, ha criticado este martes el líder de la coalición parlamentaria Al-Fath, Hadi al-Ameri, en reacción a la subida del precio del dólar en Irak.

Según informa la agencia local de noticias Shafaq News, durante una reunión celebrada en su oficina con el embajador francés en Bagdad, Eric Chevalier, el parlamentario iraquí ha denunciado que los estadounidenses “hoy están presionando a Irak para evitar su apertura hacia Europa y otros países del mundo”.

Al-Ameri ha urgido a las empresas francesas a que “inviertan en Irak y contribuyan a la implementación de grandes servicios y proyectos estratégicos que desarrollarían la infraestructura de Irak”, señalando que la inversión es la solución real para eliminar el desempleo y crear oportunidades laborales.

¿Por qué Irak está en crisis?

A finales de diciembre, Ali al-Fatlawi, uno de los líderes de dicha alianza iraquí, aseguró que el continuo aumento del precio de dólar frente al dinar iraquí “es una conspiración estadounidense para someter a Irak a la voluntad estadounidense” e instó al Gobierno del primer ministro, Muhamad Shia al-Sudani, a “revelar al pueblo iraquí la nueva conspiración urdida por EE.UU. al reducir las transferencias financieras a Irak”.

“La principal razón detrás del alto tipo de cambio se debe principalmente a que el Banco Federal de EE.UU. redujo la transferencia de fondos iraquíes al 10 %”, afirmó el parlamentario, explicando que “los ingresos por las ventas de petróleo se entregan al Banco Mundial y este los transfiere al Banco Federal de EE.UU., que luego los transfiere a nosotros”.

Además, llamó a las fuerzas políticas a “tener una posición para que Irak sea independiente y que tenga el derecho a disponer de su dinero y riquezas y a encontrar una alternativa para no negociar en dólares”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *