Israel difama a los activistas palestinos, la UE lo admite

Fuente: https://causaarabeblog.blogspot.com/2022/11/israel-difama-los-activistas-palestinos.html                                  ANDREW RETTMAN                                                   https://euobserver.com/world/155388                             BRUSELAS, 30. JUNIO, 19:11                                              04.11.22

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

La Unión Europea ha anulado la prohibición de financiar a dos ONG palestinas, desmintiendo así una campaña israelí para calificarlas de «terroristas».
La Comisión Europea llevaba privando de fondos al Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) y a Al-Haq desde el pasado mes de mayo, después de que Israel difundiera un informe confidencial en las capitales de la UE en el que se les acusaba de terrorismo.
Pero, por separado, el 24 y el 28 de junio, el enviado de la UE en Jerusalén, Kühn von Burgsdorff, escribió a cada uno de ellos diciendo que estaban fuera de peligro.
Lo hizo diciendo que OLAF, la oficina antifraude de la UE, no sólo había «concluido que no hay sospechas de irregularidades», sino que incluso «no encontraron motivos suficientes para abrir una investigación».
«Las actividades del proyecto pueden reanudarse a partir de la fecha de esta carta», dijo von Burgsdorff.
El PCHR y Al-Haq recogen pruebas de supuestos crímenes israelíes en los territorios ocupados y han colaborado con el Tribunal Penal Internacional de La Haya.
La campaña de desinformación de Israel se produjo en medio de lo que Suecia ha calificado de «espacio cada vez más reducido» para la sociedad civil, así como de los asentamientos israelíes en constante expansión, en Palestina.
El «memorándum confidencial israelí fue contestado anteriormente por contener poca sustancia en una filtración en los medios de comunicación israelíes.
Los cargos de Israel contra Al-Haq, por ejemplo, se basaban en cinco líneas del testimonio de un informante de la policía.
La Comisión de la UE fue el único actor internacional que congeló los fondos y varios países europeos, entre ellos Irlanda, Holanda y Noruega, se han pronunciado en contra de la prohibición.
«Hay que ver los hechos», dijo el 19 de mayo, por ejemplo, el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra.
«No hay ni un solo Estado europeo -ni Estados Unidos- que haya llegado a las mismas conclusiones que Israel. Si hay pruebas, debemos verlas y revisarlas. Una acusación en sí misma no puede ser suficiente para un país que se adhiere al Estado de Derecho», dijo.
«Las acusaciones anteriores sobre el mal uso de los fondos de la UE en relación con determinados socios de organizaciones de la sociedad civil palestina no han sido corroboradas», dijo también en febrero el propio responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.
Sin embargo, el giro de la Comisión de la UE sólo se produjo después de que Al-Haq impugnara la legalidad de la prohibición de financiación ante el tribunal de primera instancia belga.
Y se produjo en medio de las especulaciones de que el comisario de la UE de Hungría, Olivér Várhelyi, un halcón proisraelí que tiene la chequera de la UE para Palestina, había actuado por motivos políticos.
«Bajo la responsabilidad directa del comisario húngaro de la UE, Olivér Várhelyi, la suspensión se convirtió en una iniciativa política destinada a dar al gobierno israelí un impulso en sus intentos de perturbar y difamar a la sociedad civil palestina», afirmó Al-Haq en un comunicado.
La primera vista judicial está prevista para el 4 de julio.
Pero aunque Várhelyi se haya echado atrás, Al-Haq está insistiendo en su caso para establecer una protección judicial contra cualquier futura trapacería.
Y busca una compensación simbólica de 1 euro por el daño causado en Europa a su nombre.

Al «dar una apariencia de credibilidad» a las «acusaciones descabelladas» y a las afirmaciones «propagandísticas» de Israel, la Comisión de la UE «contribuyó erróneamente a una operación [israelí] destinada únicamente a dañar la reputación de [Al-Haq]», según su citación judicial belga.

Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *