Fallece Fátima Bernawi, la primera mujer palestina detenida por el Gobierno israelí

Fuente: https://arainfo.org/fallece-fatima-bernawi-la-primera-mujer-palestina-detenida-por-el-gobierno-israeli/                             04.11.22

AraInfo · Diario Libre d'Aragón

Nacida en Jerusalén en 1939, Bernawi era hija de padre nigeriano y madre jordano-palestina se unió al Movimiento Fatah cuando cumplió 18 años

Fatima Bernawi junto con Isabel Pérez sentadas

Fatima Bernawi junto con Isabel Pérez. Foto: Isabel Pérez.

Fátima Bernawi falleció este jueves, 3 de noviembreen el Hospital Palestino de El Cairo, después de que su salud se deteriorara en los últimos días. La luchadora afro-palestina fue la primera mujer prisionera del movimiento Fatah en las prisiones de la ocupación israelí.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, instruyó a su embajada en El Cairo para llevar a cabo todas las medidas necesarias para el funeral de Bernawi.

Nacida en Jerusalén en 1939, Bernawi era hija de padre nigeriano y madre jordano-palestina. Después de dejar la ciudad, su familia regresó a Jerusalén en 1960 y se instaló en el barrio africano de la ciudad.

Se unió al Movimiento Fatah cuando cumplió 18 años, siguiendo los pasos de su padre, quien participó en la revuelta árabe de 1936 en Palestina, y fue una luchadora activa durante el Movimiento por la Libertad Palestina de mediados de la década de 1960.

En 1967 llevó a cabo una operación, frustrada por israelíes, contra el cine Zion en Jerusalén- Oeste. Después de aquello volvió a Qalqilia, donde trabajaba como enfermera.

Fue arrestada durante una década y liberada el 11 de noviembre de 1979. Regresó a la Franja de Gaza del exilio en 1994 para liderar la fuerza policial de mujeres. Recibió la Orden Militar de la Estrella de Honor de manos de Mahmoud Abbas en 2015.

Nuestra colaboradora Isabel Pérez, que coincidió con Bernawi, ha recordado en sus redes sociales el carácter de la activista: “Tuve la suerte de conocerla en persona en Gaza y que me sincerara más de una historia de racismo y machismo. Nos reíamos porque ella fue más fuerte que esa mierda”.

“Fatima rompió el tabú que había por aquel entonces en las filas de fedayines y luchó como mujer y palestina. Después de ser liberada de la cárcel israelí, con la Autoridad Palestina recién conformada por los Acuerdos de Oslo, Yasser Arafat le pidió que formara la primera sección de mujeres policía en Gaza”, cuenta la periodista especialista en el conflicto armado palestino-israelí.

“Adiós Fátima Barnawi. La hija de Jerusalén y la gran luchadora, la primera en buscar la libertad y la dignidad y que rechazó la derrota”, escribió la escritora y activista palestina Aisheh Odeh en una publicación de Facebook.

“Ella fue la primera palestina cautiva después de la derrota de 1967 [Guerra de los Seis Días] del siglo pasado, y se convirtió para nosotros en un faro, para guiarnos por el camino de la lucha. Mis condolencias a nuestro pueblo luchador y a todos los luchadores hombres y mujeres», agregó Odeh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.