Inteligencia artificial puede acabar con monopolio de Google en internet

Fuente:  https://mpr21.info/la-inteligencia-artificial-puede-acabar-con-el-monopolio-de-google-en-internet/ 

mpr21

El 30 de noviembre la empresa OpenAI lanzó un chatbot basado en inteligencia artificial que transformará la forma en que los usuarios acceden a la información en internet, desafiando el monopolio hasta ahora incontestable de Google en las búsquedas en línea.

El chatbot, llamado ChatGPT, es capaz de sondear la red para responder a preguntas complejas. Google está en alerta roja. El cabecilla de la empresa, Sundar Pichai, quiere redefinir la estrategia del buscador en torno a la inteligencia artificial.

Microsoft ha anunciado que va a integrar ChatGPT en Bing, su motor de búsqueda, que tiene alrededor del 2,5 por cien del mercado mundial, frente al 92 por cien de Google. Bing genera la mayor parte de los ingresos de Microsoft: 11.600 millones de dólares anuales.

ChatGPT está a disposición de los usuarios de forma gratuita. Es capaz de generar varios párrafos de argumentos bien construidos y escritos a cualquier pregunta formulada por el usuario, que a menudo se parecen a lo que podría haber escrito un humano. Algunos usuarios la han utilizado para escribir cartas, entregar trabajos universitarios o responder al correo electrónico de manera automática.

Al presentar una respuesta argumentada y sintética sobre cualquier tema, resumiendo los conocimientos disponibles en la red, ChatGPT podría transformar la forma en que los usuarios acceden a la información en línea. En lugar de tener que teclear palabras clave para obtener una serie de enlaces relevantes para buscar la información, es posible formular una pregunta y obtener inmediatamente una respuesta exhaustiva.

A medida que aumenta la cantidad de contenidos disponibles en la web, a los usuarios les resulta más difícil encontrar la mejor respuesta a su consulta. Productos como ChatGPT permiten a la gente encontrar información inmediatamente sin tener que rebuscar en múltiples páginas web o navegar entre anuncios.

ChatGPT facilitará a las empresas más pequeñas la creación de motores de búsqueda competidores. Hasta ahora, los motores de búsqueda más sofisticados estaban reservados a los gigantes tecnológicos. Ahora, los mejores algoritmos de inteligencia artificial están a disposición de los desarrolladores, que pueden movilizar sus capacidades para competir con los mejores motores de búsqueda del mercado.

Naturalmente, la inteligencia artificial es como la natural. Se equivoca porque se nutre de ella. Los chatbots podrían fomentar la desinformación, aunque la mayor parte de las respuestas son tópicos y lugares comunes. En el futuro serán la mejor expresión de la ideología dominante.

Afortundamente, los buscadores convencionales no desaparecerán porque muchas veces los usuarios no buscan una información concreta, sino una lista de enlaces, como muestran actualmente la mayor parte de ellos.

Es probable que en el futuro coexistan las dos formas de buscar en la red y, lo que es más importante: el control de Google sobre la información será mucho menos omnipresente que en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.