Firenze2022. Concluye el foro de Florencia

Fuente: https://attac.es/firenze2022-concluye-el-foro-de-florencia/                                                                                          23.11.22

ATTAC España

2022Firenze se cierra abriendo una nueva temporada de convergencia entre los actores y movimientos sociales del continente. “Se inicia un camino común después de demasiados años de fragmentación temática y geográfica que ha debilitado a todos los que luchan por la justicia social y ambiental, en cualquier país y en cualquier latitud”, ha dicho el comité organizador.

La hoja de ruta incluye la creación de una mesa estable de relaciones entre todas las organizaciones y movimientos, con reuniones periódicas y dos objetivos:

  • “El primero es incluir en los próximos meses a todos los actores, grandes y pequeños, dispuestos a unirse y coordinarse para abordar juntos los grandes problemas de nuestro tiempo.
  • El segundo es trabajar para construir movilizaciones globales de la sociedad civil, empezando por una AlterCop en la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, que reúna a movimientos de todas las generaciones”.

El encuentro continental, celebrado en Florencia con motivo del 20º aniversario del Foro Social Europeo y compuesto por 45 actos, contó con la participación de un total de más de 700 delegados en representación de 155 organizaciones italianas y europeas. Hasta 25 países estuvieron presentes, desde Dinamarca hasta Grecia, pasando por Portugal y Europa del Este, con voces de Irán, Irak, Libia, Brasil, y una conexión en línea con la Asamblea de la Tierra en América Latina y activistas presentes en Sharm el-Sheikh en Egipto en la COP27.

Más de 100 representantes de organizaciones y movimientos, de todas las generaciones y áreas geográficas, representando a Fridays for Future y a los movimientos de mujeres, al movimiento pacifista y antirracista, a los movimientos campesinos y a los bienes comunes, así como a organizaciones sociales, culturales, de cooperación internacional, de finanzas éticas, de economía social y solidaria y a diversas organizaciones sindicales y políticas de la izquierda europea, intervinieron en la asamblea plenaria, que también fue seguida online por más de 2.000 personas. Entre ellos, los organizadores de la gran manifestación por la paz del 5 de noviembre en Roma y los animadores de las protestas laborales y ecológicas, intelectuales de fama mundial como el Premio Nobel de Física Giorgio Parisi y muchos activistas hoy en primera línea desde el norte de Europa, con la polaca Marta Lempart luchando por el derecho al aborto y la comunidad Lgbtqi+, hasta el sur, con la libia Souad Wheidi en defensa de los migrantes torturados en los campos de concentración libios.

“Con 2022Firenze comienza una nueva temporada de movimientos. Depende de cada uno de nosotros hacerla fértil. Nos lo pide el planeta, nos lo pide la dignidad de las mujeres y los hombres que lo habitan”.

El comité organizador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.