FBI hace redada en hogares, oficinas de grupo de nacionalismo africano según acusaciones falsas de…

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2022/08/15/pspa-a15.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws                     E.P. Milligan                                                                                  16.08.22

Agentes del FBI hacen redada en hogares, oficinas de grupo de nacionalismo africano según acusaciones falsas de conspiración con Rusia

Agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) condujeron una serie de redadas el 29 de julio dirigidas contra el Partido Socialista Popular Africano (PSPA) en St. Louis, Missouri y St. Petersburg, Florida.

El presidente del PSPA Omali Yeshitela enfrente de su casa después de la redada del FBI del 29 de julio. [Foto por sltoday.com] [Photo by stltoday.com]

Las redadas se basan en un cargo de 25 páginas emitida contra Aleksandr Viktorovitch Ionov, un ciudadano de Rusia acusado de “una conspiración de cometer una ofensa” contra los Estados Unidos (18 § 371 del Código de EE.UU.), un crimen federal de vaga definición con una pena de hasta 5 años en la cárcel, así como unas multas altas.

El PSPA, así como otros grupos políticos no identificados, todos de los que ahora no están encargados, son acusados de haber ‘conspirado” con Ionov y la inteligencia rusia para menoscabar la autoridad de los Estados Unidos, fomentar la división dentro de la población más amplia, e “interferir” en las elecciones estadounidenses.

Toda la actividad política supuestamente conspirativa listada en los cargos se protege bajo la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

El cargo contra Ionov cita como evidencia de una presunta conspiración que involucra a las organizaciones seleccionadas basadas en los Estados Unidos su correspondencia y su colaboración con el Movimiento contra la Globalización de Rusia (MGR), una organización dirigida por Ionov, que, según afirman la FBI y el Departamento de Justicia (DOJ), tienen vínculos con el Servicio Federal de Seguridad (FSB, según sus siglas en ruso) en Rusia.

Además acusan a unos altos miembros del PSPA de haber entendido los vínculos del MGR con el estado ruso, y alegan que el PSPA y otros “cómplices” recibieran voluntariamente dinero del gobierno ruso– una afirmación que el PSPA ha denegado públicamente.

Las únicas actividades del PSPA en el cargo constan de haber realizado mítines en varias ciudades estadounidenses en que se oponían al “Genocidio de la gente africana en los Estados Unidos” y dar unas declaraciones públicas en que denunciaban la participación de EE.UU. y la OTAN en la guerra en Ucrania, mientras expresan cierta simpatía política para Rusia.

El caso tiene el sello de una trampa política dirigida hacia una organización política por su oposición a la guerra de EE.UU. y la OTAN contra Rusia. Señala un intento de intimidar y criminalizar la oposición a la guerra más ampliamente.

Se debe notar que el cargo fue presentado contra Ionov con el conocimiento de que él reside en Moscú y cualquier intento de extraditarlo para enjuiciarlo fracasaría casi sin duda. Parece que el propósito principal del cargo contra Ionov es justificar el uso por la administración de Biden de la represión estatal contra los opositores izquierdistas dentro de los Estados Unidos a la agenda imperialista de Washington con respecto a Rusia.

El cargo se refiere explícitamente al conflicto en curso, con una completa sección devotada al sujeto bajo el título “2022: Invasión rusa de Ucrania”. Afirma:

Cerca del 13 de marzo, 2022, [conspiradora no identificada número 4] dio una presentación de vídeo por parte del [PSPA], en que ella afirmó que [el PSPA] y [Yeshitela], así como “los líderes de Venezuela, China, Irán, Cuba y Nicaragua” habían hablado contra la crisis “creada por el imperialismo estadounidense” en Ucrania y en solidaridad con la gente de Rusia y su gobierno y su dirección elegidos.

“No se puede exagerar el impacto de la influencia extranjera maligna de Rusia”, dijo Luis Quesada, subdirector de la División Investigativa Criminal de la FBI en una declaración oficial del Departamento de Justicia sobre el cargo. Quesada luego emitió una advertencia ominosa: “La FBI agresivamente perseguirá cualquier gobierno extranjero que intenta dividir a los ciudadanos estadounidenses y envenenar nuestro proceso democrático”.

Unos agentes fuertemente armados asaltaron al hogar en St. Louis del presidente del PSPA Omali Yeshitela, 80, y su esposa Ona temprano por la mañana del viernes, 29 de julio. Unos agentes de la FBI manejaron a su casa en un vehículo blindado, tiraron granadas aturdidoras por toda la vecindad, dirigieron un dron en la puerta frontera de la casa, y exigieron por altavoz que Yeshitela y Ona salieran con las manos arriba.

Yeshitela dijo que el dron casi chocó con Ona en la cara mientras ella salía del hogar. Unos agentes los esposaron y les forzaron a sentarse en el bordillo mientras los investigadores rastreaban la casa; ellos incautaron sus celulares y computadoras.

Yeshitela, en un vídeo de Facebook Live, describió el comportamiento muy provocativo de la FBI: “Hay agentes de la FBI vestidos para el combate por todos lados, llevan armas automáticas. …No sólo están enfrente de la casa, están ocupando el porche y el jardín de los vecinos de al lado”.

Notó que, durante la redada, unos agentes habían “roto una ventana en la planta baja” y entrado por fuerza en el apartamento de al lado por romper la puerta. “Presentaban un despliegue de fuerza en la comunidad”, dijo. No mostraron a ni Yeshitela ni a Ona una copia física de la orden hasta mucho tiempo después del suceso.

Otras redadas simultáneas ocurrieron en las oficinas del PSPA en St. Louis y en St. Petersburg, Florida. En todos los casos, los agentes emplearon arietes para romper las puertas.

En St. Louis, unos agentes detuvieron a miembros y apoyadores del PSPA a punta de pistola y los esposaron antes de rastrear la propiedad. En St. Petersburg, unos agentes hicieron una redada en la emisora afiliada con el PSPA también.

Unos oficiales de la FBI también fueron al hogar de Akila Anai, una miembro del PSPA en St. Petersburg, y la convencieron a salir con la mentira de que alguien hubiera robada su coche. Luego los agentes rastrearon su vehículo y confiscaron su portátil y celular.

El PSPA fue fundado en 1972; se emergió del movimiento nacionalista afroamericano y el de estudiantes radicales de los años 1960. El partido fue fundado con una plataforma de autodeterminación para africanos y afroamericanos y reparaciones por la esclavitud. Junto con un grupo amplio de organizaciones izquierdistas, se transformó en un blanco para la represión del gobierno estadounidense bajo COINTELPRO [el “Programa de Contrainteligencia” de la FBI]. El PSPA nota en su sitio web que, durante este período, Yeshitela “se encontró constantemente encarcelado”.

Yeshitela reconoce haber asistido a una conferencia de MGR en 2014, en que conoció a Ionov. Ésta es una actividad política protegida constitucionalmente que es enteramente legal.

Deniega cualquier afirmación de que él o el PSPA recibiera dinero de, mucho menos llevara a cabo algunos órdenes por parte de, Ionov o cualquier funcionario ruso.

“Nos han acusado de aceptar dinero de Rusia”, declaró Yeshitela en una conferencia de prensa el 29 de julio. “Nunca hemos aceptado [dinero] del gobierno ruso. Pero no estoy diciendo eso porque estoy opuesto moralmente a aceptar dinero de rusos o cualquiera que quiera apoyar las luchas por la gente negra. …No nos digan que no podemos tener amigos a quiénes no quieren”.

Acusó el gobierno estadounidense de buscar usar el PSPA como un “peón” en su guerra indirecta con Rusia.

La alegación infundada de que los opositores de la guerra sean “conspiradores” con una potencia extranjera tiene la intención de fomentar el fantasma de un ogro ruso en la consciencia pública. La agresión militar creciente por los Estados Unidos contra Rusia y China ya es acompañada por la represión creciente y un intento de criminalizar la oposición izquierdista a la guerra impopular.

La administración de Biden está intensificando su campaña antirrusa y de McCarthy de sembrar miedo que ha sido un sello de la élite política estadounidense, y particularmente el Partido Demócrata, durante los últimos 15 años.

Esto es, y se queda, el foco de la oposición del Partido Demócrata a Trump–que ese partido consideraba insuficientemente agresivo hacia Moscú–no su desdén fascistizante por las normas constitucionales y democráticas y su agenda dictatorial.

La campaña antirrusa incluye la censura por las corporaciones que dirigen las redes sociales, con sus vínculos íntimos con las agencias militares y de inteligencia, como Google, de los sitios web izquierdistas y antibélicos, incluido el World Socialist Web Site .

La decisión de dirigirse contra el PSPA en el contexto de una ola creciente de luchas obreras y oposición a la guerra indirecta imperialista contra Rusia en Ucrania es la preparación para una confrontación directa con la clase obrera.

El Partido Socialista por la Igualdad y el WSWS tienen unas diferencias fundamentales con el PSPA. A pesar de estas diferencias, condenamos el ataque estatal contra la organización y sus miembros y exigimos la retirada de las alegaciones del Departamento de Justicia en su contra.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 8 de agosto de 2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *