El comandante en jefe del ejército ucraniano se enfrenta a Zelensky

Fuente: https://mpr21.info/el-comandante-en-jefe-del-ejercito-ucraniano-se-enfrenta-a-zelensky/                                         mpr21

 

Se está produciendo una disputa interna entre el general Valery Zaluzhny, comandante en jefe del ejército ucraniano, y Zelensky, según el periódico alemán Bild. El jefe militar exigió hace unas semanas la retirada de las tropas ucranianas de Bajmut.

Zelensky pretende seguir defendiendo la ciudad, a pesar del cerco de las tropas rusas, que van a hacerse con el control del centro administrativo en muy pocos días. El Presidente ucraniano considera que la ciudad es una fortaleza y se niega a evacuarla.

Las tropas rusas han realizado importantes avances en la lucha por Bajmut este año. Yevgeny Prigozhin, propietario de la empresa de mercenarios Wagner, declaró el viernes que la ciudad estaba “de facto completamente rodeada”.

Washington también ha instado a Zelensky a retirarse de la ciudad y centrarse en la preparación de una gran contraofensiva para la primavera con las nuevas armas que va a suministrar Occidente. Pero el Presidente ucraniano teme el golpe a la moral que supondría la rendición.

La ciudad forma parte de una línea defensiva ucraniana de 70 kilómetros creada desde que Kiev inició la guerra en el Donbas en 2014. Los estadounidenses consideran que su pérdida a manos de Rusia no afectaría a la situación estratégica de la guerra.

Las tropas ucranianas sobre el terreno en Bajmut no entienden por qué siguen en la ciudad y creen que deberían haberse retirado hace tiempo. Zelensky declaró recientemente que las fuerzas ucranianas la defenderían mientras “siga siendo razonable” hacerlo, “con una sola carretera disponible para una posible evacuación”.

Recientemente llegaron refuerzos ucranianos de otras líneas del frente y, según el New York Times, parecía que se trataba de defender la evacuación. Pero no es así. Zelensky sigue empeñado en un objetivo imposible que está acabando con las mejores unidades del ejército ucraniano a un ritmo cada vez más acelerado.

Actualmente, el ejército ucraiano tiene unos 10.000 efectivos en Bajmut, según ha dicho Jan Gagin, asesor del jefe de la República Popular de Donetsk, en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 1. Muchos de ellos son mercenarios de ejércitos extranjeros, sobre todo polacos.

Cada día, pequeñas unidades ucranianas intentan escapar del cerco, pero muy a menudo acaban masacradas por la artillería rusa. Varias decenas de soldados y sus vehículos blindados BMP son destruidos implacablemente.

En la crónica de una lenta agonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *