EEUU sanciona al Presidente cubano y a miembros de la familia Castro

MPR21                                                                                                                            Redacción                                                                                                                        06/06/26

 

Desde 1959 el bloqueo a Cuba se ha intensificado, a pesar de las resoluciones de la ONU. Ahora ha sancionado al Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y a todos los miembros de la familia Castro. El pretexto es el conglomerado público Gaesa, nacido y gestionado por el ejército. Gaesa no dispondrá de pagos en dólares y la empresa pública no podrá interactuar con personas físicas y jurídicas estadounidenses.

Las sanciones también alcanzan al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), los Comités para la Defensa de la Revolución (CDR), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y otras empresas.

La escalada de sanciones sigue golpeando a la economía del país. De hecho, la advertencia emitida por el Departamento de Estado el pasado 7 de mayo a instituciones financieras y entidades no estadounidenses que operan en la isla ahora cosecha sus beneficios.

Aquellos que hacen negocios con Gaesa enfrentarán sanciones estadounidenses indirectas y la prohibición de actividades en Estados Unidos. Ya han salido de Cuba las navieras europeas de contenedores Cma-CGM y Hapag-Lloyd, la minera Sherritt, el grupo hotelero Blue Diamond Resorts, ambos canadienses, así como la cadena hotelera española Iberostar.

Otro gigante español en el mundo de la hostelería, la cadena Meliá, anunció el miércoles el cese de las actividades turísticas, que afectó hasta a 15 instalaciones. En los dos primeros días de junio, casi treinta instalaciones hoteleras cerraron sus puertas en Cuba.

El Banco Central de Cuba ha anunciado que los pagos realizados a través de Mastercard y Visa serán suspendidos a partir del 6 de junio. Es el efecto de la decisión del banco extranjero el que gestiona este tipo de transiciones en la isla, banco con el que sin embargo ha decidido romper relaciones la institución financiera cubana Fincimex.

El Banco Central, sin embargo, subrayó que siguen operativos otros medios de pago en moneda extranjera, además del efectivo, como las tarjetas prepago nacionales y las tarjetas internacionales Mir (rusa) y UnionPay (china).

El gobierno estadounidense está empeñado en hundir la economía cubana para dar una lección ejemplar al mundo.