EEUU cierra las negociaciones con Irán y planea una intervención militar

Fuente: https://mpr21.info/estados-unidos-cierra-las-negociaciones-con-iran-y-planea-una-intervencion-militar/

mpr21

El 30 de octubre el diplomático estadounidense encargado de negociar un acuerdo nuclear con Irán, Robert Malley, declaró que Estados Unidos no “perderá el tiempo” intentando mantener vivo el acuerdo nuclear del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Malley reconoció que “no está en nuestra agenda. No vamos a centrarnos en algo inerte mientras ocurren otras cosas… y no vamos a perder nuestro tiempo en ello… si Irán ha tomado la posición que ha tomado”.

La insistencia de Malley en que “no vamos a centrarnos” en las negociaciones se hace eco de anteriores declaraciones del Departamento de Estado. El 12 de octubre, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, utilizó las mismas palabras, diciendo que las negociaciones “no son nuestra prioridad en este momento”.

Estados Unidos se ha alejado tanto de las negociaciones que otro diplomático dijo recientemente que, debido a la respuesta de Irán a las protestas y a su apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania, “aunque Irán volviera hoy a la mesa y dijera que quiere un acuerdo nuclear, era poco probable que Estados Unidos siguiera adelante”.

El diplomático continuó diciendo que Estados Unidos prácticamente considera muerto el acuerdo y “está tomando medidas para asegurarse de que Estados Unidos tiene una opción militar preparada”, algo que Malley ha confirmado: la Casa Blanca “está dispuesta a utilizar medios militares como último recurso para impedir que Irán adquiera un arma nuclear”.

Que Irán no tiene armas nucleares ni tampoco planea fabricarlas se ha incluido en la Revisión de la Postura Nuclear, donde se puede leer que “Irán no representa actualmente una amenaza nuclear, pero sigue desarrollando capacidades que le permitirían producir un arma nuclear si tomara la decisión de hacerlo”. A continuación, formula la verdad sobre Irán con la mayor claridad: “Irán no posee hoy un arma nuclear y actualmente creemos que no está persiguiendo una”.

Si Estados Unidos sabe que Irán no posee un arma nuclear y ni siquiera cree que esté persiguiendo una, entonces ¿a qué vienen la desestabilización del país, las amenazas, los asesinatos, el sabotaje y las sanciones? ¿Por qué asesinan a científicos y generales, se inutilizan las centrales nucleares y amenazan con la guerra?

Si a Estados Unidos le preocupa que las actividades nucleares iraníes continúen, entonces no deberían abandonar la renegociación del acuerdo nuclear JCPOA, sino volver a la sentarse en la mesa.

Antes de que Estados Unidos se retirara ilegalmente del JCPOA, Irán estaba cumpliendo sus compromisos del JCPOA. Once informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica verificaron que Irán respetaba sus compromisos. Solo empezó a superar los límites prescritos por el JCPOA después de que Estados Unidos pusiera fin a sus obligaciones unilateralmente.

—https://original.antiwar.com/Ted_Snider/2022/11/03/us-admits-iran-is-not-building-a-bomb/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.