Argelia solicita oficialmente su adhesión al bloque BRICS

Fuente: https://mpr21.info/argelia-solicita-oficialmente-su-adhesion-al-bloque-brics/ 

mpr21

Ayer el gobierno argelino solicitó oficialmente su adhesión al bloque BRICS. Para el Presidente argelino, que planteó esta posibilidad el pasado mes de julio, esto permitiría a su país “alejarse de la atracción de los dos polos”.

BRICS es el acrónimo de los cinco países que actualmente forman el grupo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El anuncio fue hecho ayer por la enviada especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia para la asociación internacional, Leila Zerrouki.

A finales de julio, el Presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, mencionó la posibilidad de un ingreso de este tipo en los BRICS, que permitiría a su país “alejarse de la atracción de los dos polos”. A continuación, subrayó que no era necesario “adelantar acontecimientos”, sino que habría “buenas noticias”. “Hay condiciones económicas” para integrar los BRICS y Argelia cumple buena parte de los criterios de ingreso, argumentó.

Unas semanas más tarde, el embajador de Rusia en Argelia, Valerian Chauvive, declaró que Rusia no se oponía a la idea, afirmando que los presidentes ruso y argelino ya habían discutido la cuestión.

Los países del bloque BRICS abogan por una remodelación de las organizaciones internacionales, como el Consejo de Seguridad de la ONU y las organizaciones financieras de Bretton Woods (FMI, Banco Mundial).

En 2019 el grupo representaba más del 40 por cien de la población mundial y sus cinco países tenían un producto interior bruto combinado de 18,6 billones de dólares, es decir, alrededor del 23 por cien del producto bruto mundial.

Según una estimación del Fondo Monetario Internacional, los Estados miembros son responsables de más de la mitad del crecimiento económico mundial de la última década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.