COP27: Maduro propone cambiar modelo capitalista para preservar la vida en planeta

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/11/08/venezuela-propone-cambiar-el-modelo-capitalista-para-preservar-la-vida-en-el-planeta/             TeleSUR                                                                                          Resumen Latinoamericano                                                            08.11.22

El presidente Nicolás Maduro sostuvo que la crisis climática es una realidad insoslayable que sólo puede enfrentarse con hechos concretos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este martes durante su intervención en la cumbre sobre cambio climático COP27 que se celebra en Egipto, a cambiar el modelo consumista de manera que permita frenar la destrucción de la Amazonía y preservar la vida en el planeta.

Al intervenir en el Segmento de Alto Nivel en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el jefe de Estado venezolano inició su discurso en el cónclave alertando que “la crisis climática es una realidad insoslayable que sólo puede enfrentarse con hechos concretos, urgentes e inmediatos”.

En este sentido, el mandatario precisó que “la dimensión de esta crisis no nos toma por sorpresa. Desde el inicio de la diplomacia ambiental se contaba con los datos suficientes para declarar una emergencia temprana y actuar en consecuencia”.

A su vez, Maduro enfatizó que “cada hora, cada mes, cada año de inacción, de vacilación, de indolencia, se traduce hoy en ecosistemas destruidos, en especies extintas y en el deterioro de las condiciones de vida del planeta”.

En consonancia, señaló que “ayer nos amenazaba el cambio climático, pero hoy es el colapso absoluto del ecosistema, quien se levanta ante nosotros como un destino fatal. Lo dicen las proyecciones más vigentes, de seguir a este ritmo autodestructivo en 30 o 40 años será inhabitable este planeta”.

Al mismo tiempo, apuntó que “la existencia tal cual como la conocimos se ha trastocado para siempre en perjuicio de todas las especies vivas del planeta” mientras responsabilizó al capitalismo “salvaje y depredador” por la posible extinción de la vida humana.

De igual forma, el líder venezolano afirmó que “el desequilibrio y la crisis ambiental creadas en la naturaleza son equiparables a las condiciones  de desigualdad e injusticia que el capitalismo ha creado contra la humanidad”.

A partir de ello, Maduro sentenció que “un sistema que normaliza la explotación entre los seres humanos no tiene condiciones éticas para respetar a las otras formas de existencia”.

Consideró que se ha perdido mucho tiempo y cada hora, cada mes, cada año de inacción, de vacilación, de indolencia, se traduce hoy en ecosistemas destruidos, en especies extintas y en el deterioro de las condiciones de vida.

Maduro indicó que ayer nos amenazaba el cambio climático, pero hoy es el colapso absoluto del ecosistema que se levanta frente a nosotros y apuntó que las proyecciones más vigentes advierten que de seguir a este ritmo autodestructivo, en 30 o 40 años será inhabitable el planeta.

Recordó el discurso pronunciado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la Cumbre de Río de 1992, hace 30 años, cuando alertó que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

Aseveró que el desequilibrio y la crisis ambiental creada en la naturaleza son equiparables a las condiciones de desigualdad e injusticia que el capitalismo ha creado contra la humanidad, un sistema, dijo, que ve recursos donde otras culturas ven la vida y lo sagrado.

Maduro llamó a afinar los mecanismos para que el auxilio financiero sea de “forma directa, justa, oportuna y expedita” de manera que llegue a los pueblos más afectados la indemnización por los daños ambientales.

También exhortó a concretar sin demoras ni artificios burocráticos el fondo de pérdidas y daños climáticos del cual se viene hablando hace unos años en cumbres anteriores y convocó a trabajar en esta propuesta hasta el último detalle de esta iniciativa impostergable.

Comentó que siendo la República bolivariana responsable de menos del 0,4 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, el pueblo venezolano debe pagar las consecuencias de un desequilibrio causado por las principales economías occidentales.

En opinión del gobernante, se agotó el tiempo de los discursos y también el de los lamentos y solo queda un presente para actuar radical y certeramente en favor de otro mundo posible y de una vida verdadera.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.