Bajo la lupa. Petróleo y litio son seguridad nacional en EEUU y Canadá: ¿y en México?

Fuente: La Jornada                                                                      Alfredo Jalife-Rahme                                                                     09.11.22

Foto

▲ Estanques de salmuera y áreas de procesamiento del yacimiento de litio de la firma chilena Sociedad Química Minera, en el desierto de Atacama, en septiembre pasado.Foto Afp
El litio adquiere mayor dimensión geoestratégica que las baterías de carros eléctricos y los aditamentos para celulares (https://bit.ly/3DUv3pS) cuando China recurre al oro blanco para sus submarinos, dejando atrás el “plomo ácido (https://bit.ly/3zXXhiw)”.

China lidera la carrera del litio y penetra las entrañas argentinas mediante Tibet Summit Resources, donde invertirá 2 mil 200 millones de dólares en su exploración (https://bit.ly/3EdDoqc). China y EU luchan por el alma del litio argentino. Página/12 expuso la indiscreción del embajador Stanley, quien manifestó “el interés estratégico (¡megasic!) de EU sobre el litio argentino en su batalla contra (sic) China (https://bit.ly/3FY0LoU)”. Según el rotativo globalista neoliberal Financial Times (https://on.ft.com/3UB6zJH), Canadá ordenó a las empresas chinas a desinvertir (¡megasic!) sus participaciones en las minas de litio y sentenció que actuará en forma decisiva cuando las inversiones amenacen su seguridad nacional (¡megasic!).

El petróleo, antes de que lo despilfarrara Washington a precios regalados, formaba parte de la seguridad nacional de EU –a lo que nunca hicieron caso los entreguistas neoliberales antimexicanos: desde Reyes Heroles González Garza, pasando por la triada nihilista Zedillo/Fox/Calderón, hasta Videgaray (https://bit.ly/3zWYmXC y https://bit.ly/3teNYXy).

Canadá es parte de la anglósfera –que los chinos en forma simpática definen como los cinco ojos, y a la que le faltó el sexto ojo del espionaje global de Israel–, de la monarquía británica, del Comando Norte, de la OTAN y del T-MEC, donde se ha plegado a los dictados de EU contra México en materia automotriz (¿por el litio?). El ministro de Industria canadiense François-Philippe Champagne sentenció que la demanda por los minerales críticos confiere a su país una oportunidad económica generacional (sic).

Luego de la atroz persecución de la hija del mandamás de Huawei, contra todas las leyes (sic) del libre mercado que antes favorecía a Canadá, ahora ésta ordenó a tres grupos chinos desinvertir sus tenencias de las empresas de minerales críticos de Canadá (sic), después de que una revisión de espionaje y defensa concluyó que tales inversiones constituían una amenaza a su seguridad nacional.

Sinomine Rare Metals Resources, con sede en Hong Kong, recibió la orden de retirar su tenencia en la minera de litio canadiense Power Metals. Asimismo, Canadá instruyó a Chengze Lithium International desinvertir su tenencia en Lithium Chile y hacer lo mismo con Zangge Mining Investment (con sede en Chengdu) para abandonar su inversión en la canadiense Ultra Lithium. Champagne operó una acrobática pirueta bizantina en su torre de Babel lingüística al dar la bienvenida a las inversiones foráneas directas (FDI, por sus siglas en inglés) de empresas que “compartan nuestros intereses y valores (https://bit.ly/3FZn8u5)” para ocultar la “guerra del litio (https://bit.ly/3WKlTVC)” que está perdiendo la anglósfera frente a China. ¡Ahora resulta que habrá una dicotomía entre litio democrático y litio autoritario!

Canadá, con su gobierno de izquierda travesti –vinculado a los Rothschild/Soros–, abulta los riesgos de seguridad a la crítica cadena de abasto del litio con el fin de apuntalar ideológicamente el empoderamiento de la economía digital verde que hace agua en Occidente. Sucede también que en el rubro de la economía digital verde China ya se adelantó a Occidente. ¿Cómo se comportarán Australia, miembro de la anglósfera y del AUKUS, y Chile que es todo un enigma? La defenestrada ex secretaria de Economía (sic) Clouthier Carrillo de Martínez, carecía de formación geopolítica/geoeconómica, por lo que favoreció los intereses de EU en referencia al litio que forma parte de la seguridad nacional de México: término ininteligible para los entreguistas neoliberales antimexicanos (https://bit.ly/3fOZE05). ¿Qué advendrá con la firma china Gangfeng que compró a la empresa canadiense Bacanora Lithium, en Bacadéhuachi, Sonora (https://bit.ly/3zY98gC)?

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Tiktok: ZM8KnkKQn/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *