Comando mata a un civil en la región rusa de Briansk; Putin lo llama terrorista

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/03/03/mundo/029n1mun                                                                                    Afp, Sputnik y Europa Press                                                       Viernes 3 de marzo de 2023, p. 29

Moscú. Un comando, procedente de Ucrania, disparó ayer contra un vehículo en movimiento en la región rusa de Briansk, con saldo de un civil muerto y un niño de 11 años herido, en lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de acto de terroristas y neonazis.

Kiev negó cualquier implicación y atribuyó el incidente a una provocación orquestada por la contraparte.

El comando habría tomado rehenes, según las agencias de prensa rusas Ria Novosti, TASS e Interfax, que citaron a testigos y fuentes de los servicios de seguridad y de rescate. Afp no pudo verificar la información.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó poco después que los saboteadores fueron expulsados hacia territorio de Ucrania, y fueron abatidos”.

El ejército ruso “protege a Rusia y a nuestro pueblo contra los neonazis y los ‘terroristas’ (…). Los que cometieron hoy un nuevo ataque ‘terrorista’ se infiltraron en nuestro territorio fronterizo y abrieron fuego contra civiles” declaró Putin en un mensaje en cadena nacional televisado. El incidente fue reportado inicialmente por el gobernador de la región, Alexander Bogomaz.

La oficina del presidente ucranio, Volodymir Zelensky, sostuvo que las acusaciones son una provocación deliberada del Kremlin para asustar a su población y justificar su ofensiva contra la nación eslava.

El consejero presidencial ucranio, Mijailo Podoliak, agregó que el incidente podría estar relacionado con una acción de milicianos rusos, que operan con métodos de guerrilla.

Las regiones rusas fronterizas con Ucrania han sufrido varios bombardeos desde el inicio del conflicto, hace más de un año, pero es inusual que las autoridades informen de la incursión de un grupo de sabotaje.

De acuerdo con Europa Press, que citó a la agencia ucrania Unian, el tiroteo fue reivindicado por el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK, por sus siglas en ruso), una unidad de la Defensa Territorial de Ucrania creada en agosto de 2022 e integrada por ultraderechistas rusos que combatieron anteriormente en el grupo neonazi Batallón Azov y otras unidades ucranias en la región deDonbás (este) desde 2014.

Ultraderechistas

El grupo usa símbolos del Ejército de Liberación Ruso –conocido como ejército de Vlasov– que colaboró con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Briansk, Kursk y otras regiones rusas situadas en la frontera han sido escenario de ataques atribuidos a las fuerzas armadas ucranias, principalmente con drones, en el marco de la invasión de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *