Canarias: Conferencia sobre Sáhara Occidental, montaje de servicios secretos marroquíes

Fuente: https://kaosenlared.net/la-conferencia-sobre-el-sahara-occidental-en-canarias-un-montaje-de-los-servicios-secretos-marroquies/  

Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria, afirma que servicios de inteligencia de Marruecos cuentan con la complicidad del expresidente socialista José Luis Rodríguez  Zapatero.

También participa el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), del que el CNI dice es una organización “pantalla” de los servicios secretos marroquíes.

Carmelo Ramírez, consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, afirma que la conferencia que se va a celebrar en Gran Canaria, el 22 y 23 de septiembre, sobre el Sáhara Occidental es una manipulación del Gobierno de Marruecos, con la complicidad del expresidente socialista José Luis Rodríguez  Zapatero.

Concretamente, señala como promotores a los servicios de inteligencia del Gobierno de Marruecos, la DGED, (Dirección General de Estudios y Documentación), con la finalidad de propagar que “la única salida para el conflicto del Sáhara Occidental es la imposición de la soberanía marroquí en el territorio, mediante una quimera que denominan Estatuto de Autonomía”.

En una nota, Ramírez, miembro de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, indica que a esta farsa se ha prestado el llamado Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), que quiere que se rompa la unidad del Pueblo Saharaui en torno al Frente Polisario, que es “su legítimo y único representante, como reconoce la ONU en todas sus resoluciones”.

El consejero canario menciona que El País desveló en junio pasado un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) donde aparecen nombres de personas y organizaciones colaboradoras en España con la DGED: la  denominada Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), presidida por Randau Mesaud Larbi; el MSP, dirigido por Fadel Breica y el excargo del Frente Polisario Hach Ahmed, del que Zapatero dijo “es “la gran esperanza del Pueblo Saharaui”. El CNI señaló al MSP como un movimiento “pantalla” de los servicios secretos marroquíes.

También participa en la 1ª Conferencia Internacional por la Paz y Seguridad “un pequeño quiosco, sin representatividad alguna, denominado Fórum Canario Saharaui, presidido por M. Ortiz, coronel retirado de la Guardia Civil y que en la época de la colonia española era espía en el Sáhara”. “Este grupo –indica Ramírez- está apoyado por la administración de Marruecos y desde su aparición pública defiende la ocupación marroquí del Sahara Occidental”.

Ignacio Cembrero ha escrito en El Confidencial que tanto el Fórum como el grupo de saharauis disponen de pocos recursos. “El primero ni siquiera tiene una web accesible, mientras que la del segundo es de lo más simplona. Resulta difícil imaginar que entre ambos puedan financiar, por primera vez, un congreso de esta magnitud en el Centro Cultural Cicca de Las Palmas, con un auditorio de 400 plazas, al que asistirán centenares de invitados, algunos llegados de Marruecos y del Sáhara, con todos los gastos pagados. Preguntado, a través de su web, cómo costeaba el evento que organiza, el MSP no contestó”.

José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro de Defensa José Bono y el eurodiputado socialista canario y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar son los principales oradores de esta conferencia, en la que la intervención final corresponderá al periodista Javier Fernández Arribas, director de la publicación Atalayar y defensor de la soberanía marroquí sobre el Sáhara.

Sobre Rodríguez Zapatero el consejero del Cabildo de Gran Canaria apunta  que actúa de lobby marroquí, “viajando continuamente a Marruecos y al Sáhara Occidental pregonando las bondades del régimen marroquí”.

Ramírez recuerda que el conflicto del Sahara Occidental es “un asunto de descolonización inacabado por la intransigencia del Gobierno de Marruecos”, e insiste en que se debe resolver mediante un referéndum, derecho que tienen reconocido todos los pueblos colonizados por la Resolución 1514, de 1960, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Marruecos vulnera la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU, y ocupa violentamente el Sáhara Occidental, violando los Derechos Humanos de la población saharaui y expoliando sus recursos naturales”, declara Ramírez, y añade: “imponer la autonomía marroquí en el Sáhara Occidental es el principal factor de inestabilidad en la zona y para Canarias “un auténtico peligro para su estabilidad y su futuro”.

“Desde el movimiento solidario con la causa del Pueblo Saharaui -finaliza- denunciamos la farsa que representa esta reunión, que sólo sirve a la estrategia de ocupación marroquí, así como a farsantes como Rodríguez Zapatero o Hach Ahmed, que traicionan los legítimos derechos de un pueblo que lleva más de 50 años luchando por su independencia y que no se van a rendir jamás”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *