Boletín Mundo Negro | 27 de diciembre de 2022

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGrblZlRLKtthQZsjBCrqZBpXNt

Boletín Mundo Negro

Buenos días y feliz Navidad.

En estos días de trasiegos familiares, os dejamos algunos de los últimos contenidos que hemos publicado en nuestra revista estos días.

Uno de ellos es una galería fotográfica sobre la Navidad en el continente. Retablo africano de Krismasi recoge una docena de imágenes que nos llevan de Túnez o Libia a Etiopía o Sudáfrica. «Las diferencias más visibles nos hablan de espacios humildes y sencillos, como el suburbio de Kibera, en la capital keniana, frente a la solemnidad de escenarios como Trípoli o El Cairo, a pesar de que en los países norteafricanos las comunidades cristianas habitan en franca minoría, en medio de una fe mayoritariamente musulmana y con comunidades que se hacen vivas gracias a los que pretenden cruzar a Europa saltando alambradas o atravesando mares en busca de consuelo, esperanza y futuro para ellos y para sus familias».

Uno de los escenarios en los que se detiene esta galería, República Democrática de Congo, ha sido también objeto del interés de nuestra revista. Un equipo de MUNDO NEGRO ha recorrido de sur a norte la zona de los Kivus, en el este del país, para conocer el trabajo que la Red de Asociaciones SPR  lleva a cabo contra la violencia intrínseca que sufren las mujeres de la zona. Nuestra compañera Carla Fibla García-Sala lo cuenta en el reportaje «Derecho a un lugar seguro».

Por cierto, la coordinadora de la Red de Asociaciones SPR, Yvette Musigo, recibirá el próximo 4 de febrero el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2022 en el transcurso del XXXV Encuentro África del que os ofreceremos más detalles en breve.

En clave ambiental, el futuro de millones de familias africanas depende de la conservación de su entorno, cuestión que en ocasiones se ve condicionada por proyectos ecoturísticos que esconden aspectos negativos para las comunidades a las que afectan. Nuestro colaborador Carlos Micó recuerda en «Cómo conservar África sin los africanos» que «ya desde la época colonial, las potencias europeas conservaron enormes extensiones del continente para el disfrute de los blancos. (…) Tras las independencias, muchos de esos antiguos cotos de caza se convirtieron, bajo los auspicios de oenegés conservacionistas norteamericanas y europeas –y con la complicidad de los corruptos Gobiernos locales–, en parques nacionales ideados por y para los blancos».

Además, la semana pasada compartimos en nuestra página la entrevista de Javier Sánchez Salcedo en la sección «Irreversibles» a Yeison F. García López, político y poeta afrocolombiano, quien reconoce que «en las comunidades migrantes siempre se crean redes de solidaridad que no necesariamente pasan por el asociacionismo».

En este último boletín de 2022, aprovechamos para desearos un año 2023 repleto de justicia, paz y fraternidad.

El equipo de MUNDO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *