Aumenta la represión en Senegal en víspera de las elecciones de 2024

Fuente: https://cidafucm.es/spip.php?article45688                       All Africa                                                                                          30 de marzo de 2023

Amnistía Internacional comunicó que las autoridades de Senegal están ejerciendo represión contra los ciudadanos del país en víspera de las próximas elecciones generales.

«Se están vulnerando derechos humanos, restringiendo espacios públicos, prohibiendo manifestaciones y deteniendo a periodistas y figuras de la oposición. En lugar de oprimir, las autoridades deberían respetar los derechos humanos, dejar de hacer un uso excesivo de la fuerza durante las protestas, permitir a la prensa comunicar sobre las manifestaciones, dejar de detener a los periodistas y a los miembros de la oposición y respetar tanto la libertad de expresión como la de reunión. Deben cambiar inmediatamente su actitud para que disminuyan las tensiones».

La represión política hacia la oposición está siendo dura. A Ousmane Sonko, líder del partido político de oposición PASTEF, se le ha prohibido dejar su casa, así como recibir visitas. Guy Marius Sagna, miembro también del partido, fue atacado con gas lacrimógeno el 15 de marzo en un intento de visitar a Sonko en su hogar.

Desde el Gobierno de la nación se están haciendo grandes esfuerzos por prohibir las manifestaciones y por censurar a la prensa. Hace unas semanas, a Pape Diaye, un periodista de Walf TV, se le imputaron los cargos de desacato a la autoridad y de divulgación de “fake news”, por los cuáles fue puesto bajo custodia. Amnistía Internacional califica su detención de arbitraria y la considera una violación del derecho a la libertad de expresión.

Durante los últimos meses muchas protestas organizadas por la oposición política han sido prohibidas bajo el pretexto de que “pueden alterar el orden público”. El mes pasado, después de que las autoridades prohibieran una reunión de PASTEF, las manifestaciones se tornaron violentas y se desencadenaron los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *