África también se aleja del dólar

Fuente: https://mpr21.info/africa-tambien-se-aleja-del-dolar/

mpr21

 

Recientemente Sudán ha expresado su deseo de estrechar sus lazos con Rusia. Ambos países están estudiando la forma de cambiar a monedas locales en los pagos mutuos. El embajador sudanés en Rusia, Hassan Mohammed, confirmó que los bancos centrales de ambos países estaban discutiendo esa posibilidad.

Rusia ha propuesto utilizar un sistema de transacciones financieras que permita el pago con monedas nacionales. Los bancos centrales de ambos países están debatiendo la cuestión y esperan ver el resultado en un futuro próximo.

Desde que se impusieron las sanciones occidentales a Rusia, el país se ha ido alejando gradualmente del dólar estadounidense y el euro en su comercio exterior, ampliando su círculo de socios comerciales con los que se pueden realizar liquidaciones en moneda local.

Jartum también ha expresado su interés por aumentar la cooperación con empresas rusas en el campo de la exploración y explotación de minerales. Varias empresas mineras rusas ya operan en Sudán, y el país africano espera atraer más inversiones rusas en este sector, con varios acuerdos que se están discutiendo.

Se trata de un importante avance entre ambos países, tras la visita del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Lavrov, a Sudán el mes pasado.

Aunque rompió los lazos con el país africano, Estados Unidos ha intentado atraerle de nuevo para limitar la creciente influencia de Rusia. Sin embargo, estos esfuerzos parecen haber sido en vano.

Irán quiere prescindir del dólar en su comercio con África

Irán también es un país sometido a sanciones por las grandes potencias. Tras la retirada de Francia de la región del Sahel, Teherán ha intentado entrar en la región para llenar el vacío. En su intento por estrechar sus lazos con los países africanos, ha sugerido la creación de un banco conjunto con los Estados africanos para promover la cooperación y el comercio en monedas locales.

El vicepresidente iraní para asuntos económicos, Mohsen Rezaei, declaró recientemente que Teherán podría impulsar muchas de las industrias de alta tecnología de África Occidental, y que la creación de un banco conjunto con liquidaciones en moneda local facilitaría el comercio.

Rezaei también explicó que con la creación del banco conjunto sería posible realizar transacciones comerciales entre los países sin necesidad de utilizar dólares y euros, y que todas las partes saldrían beneficiadas. El comercio no petrolero entre Irán y África no ha dejado de crecer.

El comercio de Irán con África alcanzó los 1.250 millones de dólares el año pasado, con un crecimiento del 100 por cien, y se espera que esa cifra alcance los 1.700 millones de dólares este mismo mes, teniendo en cuenta el comercio actual con el continente africano.

El dólar es un grave problema para África

Si Irán y los países africanos abandonan el dólar estadounidense para realizar intercambios comerciales, sería un duro golpe para el dominio del dólar estadounidense y ayudaría enormemente a los países africanos y a sus economías al librarles de su dependencia, especialmente cuando muchos países del Continente Negro se enfrentan al problema de la escasez de dólares.

Las empresas africanas, tanto grandes como pequeñas, tienen dificultades para obtener divisas fuertes que faciliten las transacciones exteriores esenciales, como la importación de materias primas. Además, el tipo de cambio oficial para comprar dólares en muchos países africanos es exorbitante.

Por ejemplo, en mayo del año pasado, el tipo de cambio oficial para comprar un dólar en Nigeria era de 1 dólar = 414 nairas. Sin embargo, como el tipo oficial rara vez está disponible para quienes necesitan dólares, tienen que recurrir al tipo del mercado negro, que puede llegar a ser de 1 dólar = 610 nairas.

La mayoría de los países africanos dependen de las importaciones, lo que hace que sus economías sean muy vulnerables a un dólar fuerte. Muchos países africanos que dependen de la importación de alimentos se enfrentan actualmente a una combinación destructiva de altos tipos de interés, un dólar disparado y altos precios de las materias primas, lo que ha mermado su capacidad para pagar bienes que suelen cotizarse en dólares.

La disminución de las reservas de divisas ha limitado aún más el acceso a los dólares. Como consecuencia, muchos países africanos han tomado medidas de desdolarización en los últimos tiempos. Egipto y Zimbabue se han esforzado por reducir gradualmente su dependencia del dólar.

La Comunidad del África Oriental tiene previsto establecer una moneda regional unificada en los próximos años. Esta iniciativa impulsaría a los países africanos a convertirse en actores independientes del sistema mundial, en lugar de depender de Occidente.

Estos últimos acontecimientos en África sugieren que el continente avanza hacia la plena desdolarización a un ritmo más rápido que nunca. Pronto podrá establecer un futuro económico más independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *