Zelensky, no Putin, está cada vez más amenazado por la perspectiva de un golpe palaciego

Fuente: https://www.globalresearch.ca/zelensky-not-putin-increasingly-threatened-prospect-palace-coup/5810489        Jordan Schachtel                                                                  Investigación global                                                                       01 de marzo de 2023                                                                      El Dossier                                                                                        28 febrero 2023

Involucrado en una Gran Purga continua contra altos funcionarios, el autoritario presidente ucraniano se encuentra con cada vez menos aliados donde importa.

Volodomyr Zelensky tiene muchos patrocinadores poderosos en todo el mundo y, desde lejos, el presidente ucraniano parece políticamente invencible.

Tiene de su lado al Unipartido en Washington, DC, junto con los globalistas internacionales en la sólida red adjunta al Foro Económico Mundial, junto con los gigantes financieros de gestión de activos público-privados en BlackRock y compañía, y otra fuerte línea de crédito a través del Grupo FMI-Banco Mundial.

A nivel nacional, es una historia completamente diferente. El pueblo ucraniano está sufriendo mucho bajo Zelensky, con el servicio militar obligatorio y la mitad de la masa terrestre del país ahora expuesta a los horrores y bombardeos de una situación de guerra indefinida. Kiev una vez persiguió la neutralidad y abrazó su papel como estado tapón como el estándar de oro funcional para las relaciones geopolíticas. Ahora, ante la insistencia de la clase dominante occidental, Ucrania ha cometido realpolitik seppuku y se ha vuelto ferozmente antagónica con su vecino más poderoso.

La prensa corporativa y las instituciones de DC han insistido en que la posición del presidente ruso, Vladimir Putin, está en mayor riesgo de un golpe o derrocamiento popular, pero no hay evidencia para tal afirmación. De hecho, las encuestas del Centro Levada independiente muestran que el índice de aprobación de Putin se ha disparado a más del 80 por ciento desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Zelensky, por otro lado, se dirige en la dirección opuesta, volviéndose cada vez más impopular a medida que avanza la guerra.

El gobierno de Zelensky está librando guerras en dos frentes, habiéndose involucrado en la limpieza étnica contra grandes franjas de su propia población, especialmente la tercera parte del país que ahora está etiquetada como enemiga del estado debido a su origen étnico y lingüístico ruso.

Además, a pesar de las rondas aparentemente interminables de suministros occidentales y desembolsos de dinero que contribuyen al esfuerzo bélico, Ucrania está perdiendo este conflicto y sus ciudadanos están pagando el precio más alto por ello.

Con el fin de proteger a su gobierno y su posición personal en el cargo, Zelensky ha pasado las últimas semanas y meses realizando una Gran Purga en Ucrania.

Innumerables ministros de alto rango, gobernadores y otros burócratas ucranianos han sido despojados de su autoridad, por supuesto, sin el debido proceso. En las últimas semanas, el viceministro de defensa de Zelensky, el subjefe de la oficina presidencial del país y el vicefiscal general son solo muchas de las personas de alto rango que fueron destituidas debido a acusaciones de “corrupción  . En uno de esos incidentes, los tres funcionarios de más alto rango en el Ministerio del Interior de Zelensky murieron en un “accidente de helicóptero” sobre Kiev.

Seguramente hay una gran parte de verdad en las acusaciones de corrupción, ya que Ucrania se clasifica regularmente como el país más corrupto de Europa. Sin embargo, no parece ser la fuerza motivadora detrás de la eliminación sistemática de la alta dirección a la velocidad del rayo.

A pesar de enfrentar una guerra en curso, se sabe que Zelensky se toma el tiempo para participar en disputas muy públicas con sus rivales políticos, solo aquellos a quienes todavía se les permite servir en el gobierno, luego de la eliminación extrajudicial de su oposición política por parte del gobierno de Zelensky, sobre cuestiones triviales . No obstante, ha estado peleando públicamente con un rival político en la alcaldía de Kiev, el popular ex campeón de boxeo Vitali Klitschko, quien anteriormente estuvo bien posicionado para lanzar su sombrero en el ring por la presidencia.

 

Durante el fin de semana, Ucrania sufrió otra serie de pérdidas devastadoras en el campo de batalla. El domingo, Zelensky despidió a un alto general en Eduard Mykhailovich Moskalov, quien dirigió las fuerzas conjuntas de Ucrania y fue designado para el cargo en marzo de 2022. No se dio ninguna razón para el despido abrupto, pero con toda probabilidad tiene que ver con la lucha de Ucrania. para retener a Bakhmut, la ciudad devastada por la guerra en el este del país.

 

La prensa corporativa finalmente ha comenzado a abordar la posibilidad de que la Gran Purga de Zelensky no sea un esfuerzo para acabar con la corrupción, sino una iniciativa para preservar el poder. De hecho, es mucho más probable que estos funcionarios sean destituidos porque amenazan la integridad del régimen. Si bien los patrocinadores extranjeros de Zelensky pueden continuar apoyándolo, las personas más cercanas a él también deben aceptar la misión. A medida que se despeja la niebla de la guerra, también puede hacerlo el período de luna de miel para la posición sin oposición de Zelensky como líder de Ucrania.

*

Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Imagen destacada: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia un discurso en Kiev, Ucrania, el 15 de abril de 2022. (Crédito: Presidencia de Ucrania)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *