

Por Agencia LQS
Video de Turón Valle
50 años sin Franco, 0 placas en la Cárcel de Yeserías. Colectivos de Memoria reiteran la declaración del lugar como Lugar de Memoria tras un año de silencio ministerial
Un año después de la primera solicitud sin respuesta, más de 70 asociaciones y 300 firmas individuales han registrado este martes 30 de junio una nueva petición para que la antigua Cárcel de Yeserías, hoy Centro de Inserción Social Victoria Kent, sea declarada Lugar de Memoria Democrática.
La entrega se ha realizado en la Dirección General de Atención a las Víctimas, subrayando la «anormalidad democrática» que supone que este edificio, el único centro de represión franquista en pie en Madrid, carezca de cualquier identificación histórica. En sus celdas fueron torturados y encarcelados desde el periodista Eduardo de Guzmán o el poeta Miguel Hernández hasta las presas políticas de los años 70, como Concepción Tristán y María Jesús Dasca, cuyas penas de muerte fueron conmutadas.
La reivindicación cobra especial urgencia ante el inminente cierre del centro penitenciario en 2028 para convertirlo en sede de Instituciones Penitenciarias, un traslado que los colectivos vinculan a un «actuación inmobiliaria» que dificultará la reinserción de los presos. La protesta exige que, 50 años después de la muerte de Franco, se coloque una placa que honre la memoria de quienes sufrieron persecución y muerte por defender la libertad.
Aquí os dejamos el video con las declaraciones de las compañeras activistas de la Memoria Histórica, en la entrega de las firmas:
Comparte, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@; Friendica: Loquesomos;
UpScrolled: @LQSomos; Telegram: LoQueSomosWeb;
Bluesky: LQSomos; Facebook: LoQueSomos;
Instagram: LoQueSomos; WhatsApp: LoQueSomos;
Youtube: @LoquesomosAudiovisual