VientoSUR: Boletin semanal de Viento Sur 13.11.22

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGqRZcrpQCWMJdhNnHsdXjLDpTr                                13.11.22

 

NOVEDADES

MEMORIA, JUSTICIA Y REPARACIÓN

Yolanda

Yolanda

Sí, todo tiene límites. Y no, contra cada violencia ordinaria no todo vale. Mientras todos estos dilemas no se resuelvan, mientras el nudo gordiano de la desmemoria no se descoyunte, siempre con Yolanda González. Políticamente. Éticamente. Jurídicamente. Pericialmente. E incluso y por si hiciera falta, también técnicamente.

DAVID FERNÀNDEZ 12/11/2022

DEBATES EN LA IZQUIERDA

¿Que ocurre en Andalucía? ¿De pronto todo el mundo es andalucista?

Teresa bien

Trato de llamar la atención sobre los riesgos y peligros a los que parece enfrentarse Adelante Andalucía dentro de un panorama político que tiende a intentar resignificar el andalucismo vaciándolo de contenido de clase y poniéndolo al servicio de futuras contiendas electorales.

FLOREN RAMÍREZ 12/11/2022

PLURAL

el lissitzky untitled

¿En qué consiste un sindicalismo del siglo XXI?

Contamos con las opiniones que nos han remitido por escrito al cierre de la edición las y los siguientes compañeros: Mari Cruz Vicente Peralta, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical de CC OO, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo; Mikel Noval, responsable de Políticas Sociales, Medio Ambiente y del Gabinete de Estudios de Eusko Langileen Alkartasuna (ELA); Oihana Lopetegi, secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva de Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB); Raúl Navas, secretario general de la sección sindical de Correos de Madrid de la CGT, delegado de prevención de riesgos laborales, autor de varias publicaciones sobre la evolución y problemas del movimiento obrero, y Carmen Máximo, ingeniera informática, profesora de enseñanza secundaria y militante de la Unión Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (USTEA).

OIHANA LOPETEGI, CARMEN MÁXIMO, RAÚL NAVAS, MIKEL NOVAL Y MARI CRUZ VICENTE 11/11/2022

ELECCIONES EN EE UU

Fetterman

Demócratas resisten el tsunami rojo; trumpistas, derrotados; progresistas avanzan

El éxito del Partido Demócrata en la contención de la marea roja fue una sorpresa tanto para él mismo como para los Republicanos. Estos últimos blandieron el tema de la inflación, la delincuencia y el control de la inmigración, mientras que los temas principales de los y las Demócratas fueron el derecho al aborto y la preservación de la democracia estadounidense.

DAN LA BOTZ 11/11/2022


Sobre movimiento climático, sindicatos y clases populares

El hito más reciente en el desarrollo del ecologismo se está produciendo desde 2018, y aún está por ver dónde nos lleva. Es evidente que hay un salto de conciencia que hace que las preocupaciones ecologistas pasen de ser un asunto de minorías verdes a formar parte del imaginario popular.

JUANJO ÁLVAREZ 11/11/2022

ENTREVISTA A HAMZA HAMOUCHENE

COP27

Egipto-COP27: “La visión promovida es la de una transición subordinada al beneficio privado…”

Después de tres décadas de lo que la militante ecologista sueca Greta Thunberg ha calificado de “bla bla bla”, está visto que han utilizado las negociaciones anuales sobre el clima para promover soluciones falsas, aunque rentables, como el comercio de emisiones de carbono y las llamadas soluciones cero neto y basadas en la naturaleza.

MOUIN RABBANI 11/11/2022

COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA (CAV)

Eskola ona

A favor de la Escuela Pública Vasca, movimiento y movidas

El 5 de noviembre más de 10.000 personas se manifestaron en Bilbo bajo el lema «Por la Escuela Pública Vasca, no a esta Ley», es decir, no a la Ley Vasca de Educación de la que ya se ha presentado un Anteproyecto.

ARANTZA FERNÁNDEZ DE GARAYALDE Y NAGORE LANDA 11/11/2022

ENTREVISTA A HELENA MALENO, FUNDADORA DE CAMINANDO FRONTERAS

Imagen portada

“El control del territorio está por encima del derecho a la vida”

El racismo institucional es el sostén ideológico del control migratorio. Vemos como esas personas dicen «nos pegan, nos dicen negros, que no tenemos derecho a vivir». Después vemos esa criminalización de describirles como personas violentas

AITOR AGIRREZABAL 10/11/2022

Grande Marlaska: El policía togado

b5e433f2 aba5 4179 a629 832e28ee4eed 16 9 discover aspect ratio default 0

El pasado marzo, en tres distintos saltos a la valla de Melilla, unos 2.500 migrantes lograron entrar en territorio español. La policía marroquí, cómplice, dio todas las facilidades para ello. Trataba así de agudizar el conflicto fronterizo y crear serios problemas al estado español.

SABINO CUADRA LASARTE 10/11/2022

ITALIA

La composición del gobierno Meloni: su anatomía y la retórica

Quirinale 1024x514 1

La orientación cultural del gabinete ministerial se manifiesta también en el hecho de que una gran parte de los ministros (y no sólo los de FdI) han sido formados en las filas del MSI, en su organización de juventud Fronte della Giuventù, o, los más jóvenes, en Alleanza Nazionale. Pero esta orientación se confirma también en el florilegio de declaraciones explícitamente reaccionarias e incluso neofascistas de muchos nuevos ministros.

FABRIZIO BURATTINI 09/11/2022

UN CAOS SIN PRECEDENTES

Lo que está pasando en la sanidad madrileña

photo 2022 11 09 09 05 21

La situación sólo se puede definir como de peligrosa para la ciudadanía, de maltrato a l@s trabajador@s y de provocar un caos en la sanidad que no tiene precedentes. El balance de estos días no deja lugar a dudas: entre un 40% y un 70% de los Puntos de Atención Continua no contaron con médic@s, y entre un 13% y un 26% tampoco tuvieron personal de enfermería, y entre un 4% y un 24% tuvieron que cerrar por no tener ni médic@, ni enfermer@ ni celador@.

CARMEN SAN JOSÉ 09/11/2022

Metamorfosis del imperialismo

imperialism poster Image Kent Wang Flickr

Lo que sigue es una versión editada de una charla que dio el autor el pasado 20 de agosto dentro de una serie de cuatro conferencias telemáticas organizadas por el Instituto Internacional de Investigación y Educación (IIRE), con sede en Amsterdam, sobre “los cambios de forma del imperialismo” tras el estallido de la guerra en Ucrania.

PETER DRUCKER 09/11/2022

QATAR / ARABIA SAUDITA

Los reyes del petróleo y sus esclavos: Entrevista a Quentin Müller

en librairie coupe du monde au qatar les esclaves de l homme petrole 1666792861

A lo largo de estos relatos, Sébastien Castelier y Quentin Müller, periodistas independientes, trazan los contornos de toda una región, el Golfo Pérsico, en la que «el hombre-petróleo (…) está en el origen de un comercio de esclavos modernos, un comercio posible gracias al silencio de la comunidad internacional y a la pobreza y corrupción de los Estados cómplices de Asia y África.

GUY ZURKINDEN 09/11/2022

Después del referéndum constitucional, ¿qué perspectivas para Chile?

photo 2022 10 05 15.09.36

Intervienen: Lorena Cabrerizo, Luis Lloredo, Marcos Roitman, Pablo Abufom. Presenta y modera: Miguel Urbán Madrid, 19/10/2022

VIENTO SUR 06/11/2022

photo 2022 11 08 21.33.25

DM gramsci RRSS

DM gramsci RRSS 1

 

VientoSur nº 184

El número 185 de la revista saldrá en diciembre y contará con un Plural sobre crisis energética y transiciones en conflicto, coordinado por Iñaki Barcena y Martín Lallana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *