Venezuela rechaza renovación de medidas coercitivas de la UE

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/venezuela-ue-rechaza-coercitivas-medidas-20221112-0010.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%83%C2%B1ol&utm_content=7                                                                               12 noviembre 2022

En la misiva el Gobierno hizo énfasis en que esta errónea decisión pretende boicotear todo avance acordado en el Foro de París por la Paz.

En la misiva el Gobierno hizo énfasis en que esta errónea decisión pretende boicotear todo avance acordado en el Foro de París por la Paz. | Foto: AA

Las medidas coercitivas unilaterales aplicadas ilegalmente por la UE de forma premeditada, castigan y violan masivamente los derechos humanos del pueblo venezolano.

Venezuela rechazó la decisión de la Unión Europea (UE) de renovar las medidas coercitivas unilaterales en contra del país suramericano, cuando en Francia, el presidente Emmanuel Macron, dio su beneplácito a las negociaciones entre el Gobierno de Caracas y las oposiciones.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno venezolano avanza en camino del diálogo con oposiciones

«Con esta anacrónica decisión se pretende insistir en una estrategia completamente errónea, con la que la UE no ha logrado, en los últimos cinco años, cumplir su objetivo de derrocar al Gobierno Bolivariano ni apartar a nuestro pueblo del rumbo político consagrado en nuestra Constitución”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La decisión de la UE, publicada el mismo día en el cual el presidente Enmanuel Macron manifiesta públicamente la voluntad de apoyar las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición, es incoherente y constituye una bofetada a la iniciativa francesa denominada Foro por la Paz.

Las medidas coercitivas unilaterales aplicadas ilegalmente por la UE castigan y violan masivamente los derechos humanos del pueblo venezolano, indicó.

Explica el ministerio que las consecuencias indirectas (de estas medidas) terminan por limitar el acceso a alimentos, medicinas, insumos primarios, maquinarias, repuestos y equipos necesarios para garantizar derechos fundamentales y asegurar el normal desenvolvimiento de nuestra sociedad.

Venezuela repudia la política insana de recurrir a estas herramientas de chantaje político, contrariando los principios democráticos y de derechos humanos, instituyendo una peligrosa práctica contraria a los principios del derecho internacional y la coexistencia pacífica entre los Estados.

En la misiva el Gobierno hizo énfasis en que esta errónea decisión pretende boicotear todo avance acordado en el Foro de París por la Paz, en el que actores de la oposición y el Gobierno entablarían una nueva mesa de negociación, respaldada por el mandatario francés Emmanuel Macron.

La decisión de la UE «es incoherente y constituye un bofetada a la iniciativa» de diálogo refiere el documento.
La renovación de esta  medidas se produce cuando en París, los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, de Colombia, Gustavo Petro, y de Francia, Emmanuel Macron, se reunieron con el líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, para promover el diálogo con un sector de la oposición.

A propósito del V Foro de París por la Paz, Rodríguez destacó la disposición de los mandatarios, así como del Ejecutivo de Noruega que también participó en el encuentro, donde recalcó que en este foro «el diálogo y la negociación en Venezuela han encontrado tres nuevos amigos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.