Santiago González, abogado: «La rueda de reconocimiento por fusilamientos de Bahía de Pasaia será el 28.03.23»

Fuente:  https://sareantifaxista.blogspot.com/2023/02/santiago-gonzalez-abogado-la-rueda-de.html#:~:text=3,pasaia%2Dgogoan.html                                Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala * E.H                            04.02.23

En el juzgado de Donostia tendrán que presentarse ante el superviviente de aquella matanza del 22 de marzo de 1984 

El abogado Santiago González, miembro de Egia, Justizia eta Oroitzapena, ha confirmado que la rueda de reconocimiento con 7 policías, de la policía uniformada de entonces, para esclarecer los fusilamientos de Bahía de Pasaia se traslada al 28 de marzo de 2023 por coincidencia de agendas. Será en el Juzgado de Donostia 39 años después de la matanza a manos de la policía española de cuatro militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Como se sabe, el juez ha llamado a Joseba Merino, exmilitante de CNT Gipuzkoa y único superviviente de la emboscada/masacre de Pasaia, para que, en rueda de reconocimiento, pueda identificar a alguno de Los policías que tomaron parte en la operación.

Aquella noche la sangre de José María Izura ‘Pelu’ y Pedro María Isart ‘Pelitxo’, Rafael Delas ‘Txapas’ y Dionisio Aizpuru ‘Kurro’ inundó la bahía y las rocas de Pasaia. La autopsia practicada a los fallecidos reveló que Dionisio Aizpuru presentaba en su cuerpo 36 orificios de bala, tanto de entrada como de salida, Pedro María Isart, tenía 28, Juan María Isidro Izura, también presentaba 28 y Rafael Delas Aizkorbe, 21. En 2016, la Audiencia Provincial de Donostia admitió que había indicios de asesinato en aquellos hechos, sin embargo finalmente “archivó el caso” porque “fue imposible la identificación de los autores”.

En una entrevista en Sare Antifaxista el pasado 26 de diciembre https://jotabepress.news.blog/2022/12/26/santiago-gonzalez-abogado-en-febrero-cuatro-policias-declararan-en-la-audiencia-de-donostia-por-los-fusilamientos-de-bahia-pasaia/ el letrado confirmó que habían logrado que no se cierre de forma definitiva, el caso de Bahía de Pasaia y hace unos días han logrado que 7 policías se sometan a una rueda de reconocimiento, lo que implica que puede estar cerca “un juicio oral” en caso de que se determine que “alguno o algunos” de quienes se presenten en el juzgado estuvieron en los fusilamientos de Bahía de Pasaia.

Como ha explicado el colectivo de apoyo para el esclarecimiento de aquella matanza, “como es sabido, el 22 de marzo de 1984, Rosa Jimeno, miembro del Comando Autónomo Anticapitalista y encargada de recoger al grupo procedente del Norte, fue obligada a concertar el día de llegada y lugar del grupo. A partir de aquí, se estableció la emboscada con la información que obtuvieron utilizando policías españoles que la mantenían secuestrada y salvajemente torturada. Así, Pelitxo y Pelu fueron asesinados y quedaron vivos los detenidos Kurro, Txapas y Joseba. Después apartaron a Joseba y fusilaron a los otros dos, a escasos metros y con las manos sobre la cabeza”.

“Esta acción del terrorismo de Estado, llevada a cabo en este caso por la fuerza uniformada, fue la más dura de una larga lista de aquellos años”, indican y “se enmarca en la estrategia del PSOE para destruir la lucha armada. No es casualidad que antes de Pasaia los autónomos llevaran a cabo una acción contra Enrique Casas bajo la acusación de ser uno de los fundadores de los GAL”.

Por otra parte, señala que “había condiciones políticas adecuadas para preparar la emboscada. ¿Quién levantaría la voz por matar a los autónomos que, tras la acción contra Casas, sólo recibieron mentiras, reproches e insultos? Al mismo tiempo, ante la opinión pública general, fue una gran jugada del PSOE detener y juzgar a un miembro de los asesinos de Casas para demostrar que vendría con eficacia policial el fin de la lucha armada”.

Por lo que el colectivo de apoyo para el esclarecimiento de aquella matanza explica que “tantos años después de la masacre de Pasaia parece que este intento de reconocimiento actual podría ser un paso hacia la identificación de algunos autores materiales. De ser así nosotros no le negaremos importancia, pero tampoco dejaremos de lado la responsabilidad institucional de la emboscada y el fusilamiento, con la implicación de toda una cadena de órdenes de cargos políticos y policiales, y la responsabilidad política, con el hambre de venganza del PSOE de entonces y el juego sucio de la izquierda abertzale de entonces, al recordar el hecho histórico que delimitó la trayectoria de los autónomos”.

 

Pasaiako sarraskiko poliziak identifikatzeko saio bat egingo dute 

https://berria.eus/albisteak/223907/pasaiako-sarraskiko-poliziak-identifikatzeko-saio-bat-egingo-dute.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *