Sánchez reivindica la OTAN frente a quienes «hablaban de su muerte cerebral»

Fuente: https://www.grupotortuga.com/Sanchez-reivindica-la-OTAN-frente                                                                                  Pilar Araque Conde                                                                 Martes.22 de noviembre de 2022

Al tiempo que Felipe VI alaba la «extraordinaria» unidad de la OTAN provocada por la guerra.
#TITRE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a reivindicar este lunes la OTAN con motivo de la celebración de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza, que tiene lugar en Madrid. Se trata de un encuentro en el que 269 parlamentarios de los 30 países miembros y un centenar de miembros de 15 países asociados evalúan la aplicación de las recomendaciones adoptadas en la última cumbre de la OTAN, que se celebró el pasado mes de junio también en la capital madrileña.

En este sentido, Sánchez ha tomado la palabra para elogiar a la OTAN frente a quienes «hablaban de su muerte cerebral» y ha mandado un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin: «Que deje en paz a Ucrania, que respete su soberanía. Y hasta que eso ocurra todos vamos a seguir unidos junto a Ucrania en su lucha por la libertad», ha espetado.

El líder del Ejecutivo ha dejado claro que «ni la pasividad es una opción ni podemos confundir la contención con la inacción». Por ende, ha reivindicado los 270 millones de euros destinados al «fondo europeo de apoyo a la paz para el envío de material militar» y la participación de España en la misión de adiestramiento de la Unión Europea, «configurando un centro de adiestramiento en Toledo y que esperamos, comience a funcionar a finales de este mes», ha añadido.

También ha destacado que España ha incrementado su presencia militar en Letonia, hasta más de 600 efectivos, y participa en los despliegues navales y aéreos de la Alianza para reforzar su capacidad de disuasión ante Putin. En cuanto a la labor humanitaria, España ha destinado el mayor paquete de ayudas a otro país, por importe de 38 millones de euros, y ha acogido a más de 135.000 ucranianos en régimen de protección temporal.

Asimismo, ha puesto en valor la actitud del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por haber actuado de forma «proporcionada, inteligente y moderada» para evitar una escalada de consecuencias impredecibles que nadie desea. «Sabemos que Ucrania resistirá y que el orden mundial prevalecerá, y sabemos las vías para conseguirlo: la firmeza frente a la sinrazón, la respuesta justa frente a la provocación y la unidad, ha apostillado.

Previamente, los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente, han llamado a la unidad de acción, «una unidad que ha sorprendido positivamente a muchos analistas, a veces incluso a nosotros mismos, y muy negativamente a Putin, que claramente no la esperaba. Una unidad que hay que preservar», ha aseverado la tercera autoridad del Estado.

Más tarde, el propio Stoltenberg ha deseado que en la próxima Cumbre de la OTAN en Lituania «haya un compromiso aún mayor de gasto en defensa para invertir más». En esta línea, considera que esa cifra del 2% tenga que mantenerse «como una base más que como un objetivo».

Público


Felipe VI alaba la «extraordinaria» unidad de la OTAN provocada por la guerra

Los Reyes han recibido en el Palacio Real de Madrid, a los líderes participantes en la 68º Asamblea parlamentaria de la OTAN, que reúne en Madrid a casi 300 representantes de los 30 países de la Alianza Atlántica y de 20 asociados.

EFE

El Rey ha trasladado este domingo un mensaje de apoyo y solidaridad «al valiente pueblo ucraniano» y sus líderes y ha considerado que esta guerra, «lejos de dañar la unidad y la solidaridad» de los países miembros de la OTAN, las ha «reforzado de manera extraordinaria».

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha recibido en el Palacio Real de Madrid, a los líderes participantes en la 68º Asamblea parlamentaria de la OTAN, que reúne en Madrid a casi 300 representantes de los 30 países de la Alianza Atlántica y de 20 asociados.

Antes de pronunciar su discurso, los Reyes han saludado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al presidente del Senado, Ander Gil; al presidente de la Asamblea Parlamentaria, Gerald E. Connolly; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; al embajador representante permanente de España en el consejo de la OTAN, Federico Torres, y a una representación de unos 70 miembros de la Asamblea.

En un breve discurso, el jefe del Estado ha querido trasladar su solidaridad y la de España al pueblo ucraniano, momento en el que los aplausos de los asistentes han interrumpido las palabras del monarca.

«La guerra ha vuelto a golpear dramáticamente a Europa en 2022. La guerra de agresión ilegal e injustificable de Rusia contra Ucrania no solo ha causado la siniestra propagación de la muerte y la destrucción en todo su territorio, sino que también ha traído a las puertas de la OTAN un daño extremadamente grave e inaceptable para la paz y un orden internacional basado en reglas», ha remarcado.

Felipe VI ha señalado que el conflicto que comenzó hace nueve meses ha acarreado «dramáticas» consecuencias. «Sin embargo, este conflicto −y la crisis internacional−, lejos de dañar la unidad y la solidaridad transatlánticas, las ha reforzado de manera extraordinaria», ha destacado.

Para el jefe del Estado, la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado mes de junio representa «una prueba clara, firme y unánime», ya que ha reafirmado «los principios y valores» de sus socios, ha aportado «profundidad estratégica» y ha adoptado un «ambicioso» conjunto de medidas que proporcionan las herramientas necesarias para reforzar la «disuasión y defensa» y hacer frente a los retos de la próxima década.

Unos desafíos, ha añadido, que van desde el ciberespacio al espacio exterior, desde mantenerse a la vanguardia del avance tecnológico hasta la resiliencia energética, y desde el terrorismo hasta el impacto del cambio climático en la seguridad.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante la comisión de ciencia y tecnología en la Asamblea parlamentaria de la OTAN en Madrid, este domingo.

En este sentido, el Rey ha querido destacar el «importante» papel que ha jugado la Asamblea Parlamentaria de la OTAN: su trabajo «guía» a la Alianza, contribuye a «dar forma» a sus políticas, apoya el fortalecimiento de las relaciones con sus socios y proporciona un «vínculo esencial» con las sociedades aliadas.

«Aquí en España, el año 2022 bien podría denominarse ’el año de la OTAN’. Celebrar el 40 aniversario de la adhesión de nuestro país y la posterior Cumbre de Madrid nos ha permitido reafirmar el compromiso inquebrantable de España con la Alianza», ha considerado.

Asimismo, ha querido reconocer el «notable y ejemplar» desempeño de las tropas españolas en las diferentes misiones y operaciones de la OTAN.

Fuente: https://www.epe.es/es/internacional…w

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.