Sánchez olvida “Sáhara Occidental” y Marruecos pide ayuda contra el Polisario

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2023/02/03/sanchez-olvida-las-palabras-sahara-occidental-y-marruecos-pide-ayuda-contra-el-polisario/                                                                                03.02.23

 

  • En sus intervenciones en la cumbre hispano-marroquí, el presidente del Gobierno no se refirió al Sáhara Occidental.
  • El  primer ministro marroquí habló del apoyo del Gobierno socialista al plan marroquí para la excolonia española.
  • Podemos afirma que los acuerdos y declaraciones efectuadas en la RAN sobre la soberanía del Sáhara van en contra del derecho internacional y de la voluntad popular de España.

En la cumbre de Rabat, para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no existieron las palabras Sáhara Occidental, a pesar de que España sigue siendo la potencia administradora de iure de su excolonia, como establece la ONU y reconoce la Audiencia Nacional.

Quien sí aprovecho la ocasión para pronunciar Sáhara fue el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, y que se oyese en el mundo el respaldo de España, en marzo del pasado año, a su propuesta de autonomía para la antigua provincia española, rompiendo así con el apoyo al derecho de autodeterminación  del pueblo saharaui mantenido hasta entonces por los gobiernos del PSOE y del PP.

Además, planteó que España ayude a Marruecos a combatir al Frente Polisario, el movimiento de libración saharaui, con el que se encuentra en guerra desde noviembre de 2020, tras romper el ejército marroquí el alto el fuego que mantenían desde septiembre de 1991.

El Confidencial publicó que el primer ministro formuló esa petición ante el Pedro Sánchez en el discurso con el que cerró la cumbre hispano-marroquí, en ausencia del rey Mohamed VI, de vacaciones en Gabón: El rey ofreció tras la reunión de alto nivel un almuerzo en honor a Sánchez, en el que participaron el propio Aziz y otras autoridades de ambas delegaciones, según la agencia oficial MAP. “Resulta paradójico que el rey no asistiese a su propia invitación, aunque una fotografía suya presidió la mesa en todo momento”, añadió.

Akhannouch recalcó la necesidad de “redoblar los esfuerzos conjuntamente para hacer frente a los peligros que amenazan la seguridad de la región, relacionados con la inmigración ilegal, la trata de seres humanos, las drogas, el terrorismo, los grupos separatistas y las milicias armadas”. Todo ello debe hacerse, precisó, con un doble “enfoque de seguridad y social”.

Según El Confidencial, el anfitrión de Sánchez no nombró al Polisario, pero las expresiones “grupo separatista” y “milicias armadas” son las que emplean las autoridades marroquíes para referirse al movimiento armado saharaui que controla la franja oriental de la antigua colonia española, aproximadamente el 20% de ese territorio desértico. En cuanto al enfoque “social” consiste, sobre todo, en ayudar a los refugiados de los campamentos saharauis cuando ya no sean gestionados por el Polisario.

Declaración conjunta en la que aparece el Sáhara, pero no Ceuta y Melilla

En la Reunión de Alto Nivel, España y Marruecos acordaron evitar lo que pueda ofender a sus “esferas de soberanía”. Sánchez destacó el compromiso de ambos países de que en «nuestra práctica política vamos a evitar todo lo que nos ofende», especialmente en lo que afecta a nuestras respectivas soberanías (referido a Ceuta y Melilla).

La declaración conjunta de los gobiernos de España y Marruecos contiene 74 puntos, pero en ninguno de ellos se hace referencia expresa a Ceuta y Melilla. Sánchez anunció que entre los 24 acuerdos firmados se incluye «normalizar plenamente el paso de personas y mercancías a través de los puestos aduaneros terrestres y marítimos», aunque no dijo en qué fecha se va a producir la apertura, sobre la que el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que se llevará a cabo de forma «ordenada y progresiva».

Sí que aparece, en el punto número 8, la cuestión del Sáhara Occidental, y “España reitera la posición expresada en la Declaración Conjunta adoptada el 7 de abril de 2022, con motivo del encuentro entre SM el Rey Mohammed VI y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.

Sobre los Derechos Humanos, por cuya violación fue censurado recientemente Marruecos en el Parlamento Europeo, con el voto en contra únicamente del PSOE y de la ultraderecha francesa, hay dos alusiones. En la primera, “España y Marruecos reiteran su compromiso con la protección y la garantía de los derechos humanos como base imprescindible para la convivencia democrática, el Estado de derecho y la buena gobernanza, y acuerdan reforzar su cooperación en este ámbito en la nueva etapa de las relaciones bilaterales”; en la segunda establecen que “las dos partes han renovado su compromiso con la paz y la estabilidad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, particularmente en el marco de las Naciones Unidas”.

Podemos, los socios de Gobierno de Pedro Sánchez, ha vuelto a criticaral Ejecutivo socialista y ha dicho que los acuerdos y declaraciones efectuadas en la RAN respecto a la soberanía del Sáhara “van en contra tanto del derecho internacional como de la voluntad popular de España».

La Secretaria Internacional de Podemos ha reiterado su apoyo a la necesidad y obligación de facilitar un proceso de libre autodeterminación del Sáhara y evitar toda acción unilateral no consensuada con el pueblo saharaui. “Los intereses de Marruecos y de Sánchez no pueden estar por encima de esta justa lucha«, asegura la formación, que recuerda la votación del 7 de abril del pasado año en el Congreso de los Diputados en la que se reprobó el «viraje unilateral» del presidente del Gobierno sobre el Sáhara Occidental.

Comparte esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *