Rusia suspende su participación en el acuerdo de desarme nuclear

Fuente: https://mpr21.info/rusia-suspende-su-participacion-en-el-acuerdo-de-desarme-nuclear/   

mpr21

 

En su discurso anual ante la Duma, Putin anunció ayer que Rusia suspende su participación en el acuerdo de desarme nuclear Start III y no descartó realizar nuevas pruebas nucleares.

Rusia “no se retira del tratado, no, sino que suspende su participación. Antes de reanudar el diálogo sobre esta cuestión, tenemos que entender nosotros mismos qué reclaman países de la OTAN como Francia y Reino Unido y cómo vamos a acomodar sus arsenales estratégicos”, explicó.

Quieren infligirnos una derrota estratégica, quieren atacar nuestras instalaciones nucleares, por eso me veo obligado a anunciar que Rusia suspende su participación en el tratado Start”, informó el presidente ruso, en referencia al deseo de Estados Unidos y sus aliados de que Moscú salga como perdedor de la Guerra de Ucrania.

Refiriéndose a la petición formulada a principios de febrero por la OTAN de inspeccionar la infraestructura nuclear rusa en el marco del tratado de reducción de armas estratégicas, Putin denunció también un “teatro del absurdo”.

Occidente está directamente implicado en los intentos de atacar nuestras bases aéreas y Rusia no puede admitir que inspeccionen sus instalaciones de defensa, añadió. “A través de los representantes de la OTAN, nos están dando ultimátums: ‘Tú, Rusia, haz todo lo que acordamos, incluido New Start, y nosotros haremos lo que queramos’”, dijo Putin.

El Presidente ruso exhortó a estar “preparados para las pruebas de armas nucleares”, si Washington las lleva a cabo primero. “Que nadie se haga ilusiones, la paridad estratégica podría verse alterada”, advirtió.

A finales de enero, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, refutó las afirmaciones del Departamento de Estado norteamericano de que Moscú no respetaba sus compromisos en virtud del tratado New Start, que limita el arsenal nuclear de los dos países.

Afirmó que Estados Unidos es “responsable del agravamiento de la situación” por haber optado por librar una “guerra híbrida” contra Moscú. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró el 1 de febrero que “Estados Unidos ha destruido de hecho el marco legal y convencional del control de armamento” y que “apenas muestra voluntad de diálogo”, socavando así el tratado firmado en 2010, que debía permanecer en vigor hasta 2026.

Según los términos del acuerdo, Rusia y Estados Unidos tienen derecho a realizar algo menos de 20 inspecciones mutuas al año. El acuerdo Start III limita los arsenales de ambos países a un máximo de 1.550 ojivas nucleares desplegadas cada uno y el número de lanzadores y bombarderos pesados a 800.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *