Rusia abandona el dólar estadounidense y adopta el yuan chino

Fuente: https://prensarural.org/spip/spip.php?article28806   Benjamin Norton                                                                       Jueves 29 de diciembre de 2022

Rusia abandona el dólar estadounidense y adopta el yuan chino

En respuesta a las sanciones de EEUU y Europa, Rusia se está desdolarizando. Su banco central comprará yuanes chinos. La participación del renminbi en el mercado de divisas de Moscú aumentó del 1 % al 40-45 % en 2022, y el dólar se redujo a la mitad del 80 % al 40 %.

Periodista, escritor, y cineasta. Es fundador y editor de Multipolarista, y vive en Latinoamérica.

Rusia ha pasado años tratando de disminuir su dependencia del dólar estadounidense. Pero especialmente desde la escalada de la guerra subsidiaria en Ucrania en 2022, Moscú ha acelerado su impulso hacia la desdolarización.

Las sanciones occidentales han bloqueado a Rusia de la arquitectura financiera internacional dominada por Estados Unidos. Varios bancos rusos fueron desconectados del sistema de comunicaciones interbancarias, el SWIFT.

Washington y Bruselas hasta congelaron la asombrosa cantidad de 300 000 millones de dólares de las reservas de divisas del banco central ruso.

En respuesta, el banco central de Rusia ha abandonado en gran medida el dólar estadounidense y el euro. En cambio, planea comprar yuanes chinos en el mercado de divisas.

En menos de un año, el yuan reemplazó rápidamente al dólar como la moneda extranjera más buscada en Moscú.

Según el Sistema de la Reserva Federal (es decir, el banco central semiprivado de EEUU), el dólar está involucrado en alrededor del 80 % del comercio mundial, y representa aproximadamente el 60 % de las reservas internacionales divulgadas a nivel mundial, a partir de 2021.

Pero el creciente conflicto geopolítico, alimentado por la nueva guerra fría de Washington, ha empujado a Rusia, China, Irán y una lista cada vez mayor de países a tratar de desdolarizar, o al menos diversificar sus reservas de divisas.

Reuters informó que “los volúmenes de negociación diarios de yuanes y rublos en la Bolsa de Moscú ya superan los intercambios de dólares y rublos en algunos días”, y señaló que es probable que esta tendencia aumente en 2023.

Rusia ya ha hecho pagar a los importadores de su petróleo y gas en su moneda, el rublo, en un desafío al petrodólar.

Una fuente anónima en el sistema bancario de Rusia le dijo a Reuters: “El banco central ahora puede comprar yuanes”, y “si en el próximo año los ingresos presupuestarios de la exportación de petróleo y gas superan los ocho billones [millones de millones] de rublos, entonces el banco central comprará yuanes”.

Otra fuente anónima del gobierno ruso le dijo a Reuters: “Tenemos muchas monedas amigas. En el intercambio, el yuan chino es la moneda más negociada, es la moneda más amigable hasta ahora”.

En otro informe, Reuters declaró que “el yuan es el nuevo dólar” en Rusia. Reveló que la participación del yuan en el mercado de divisas de Rusia aumentó del 1 % al 40-45 % en menos de un año.

Al mismo tiempo, el comercio de dólares se redujo a la mitad, del 80 % al 40 % de los volúmenes en la Bolsa de Moscú.

Rusia se ha convertido rápidamente en el cuarto centro comercial extraterritorial de renminbi más grande del mundo –un cambio drástico, considerando que ni siquiera estaba entre los quince principales a principio del año.

Reuters reconoció que la campaña de desdolarización de Moscú no es nueva, pero se aceleró en 2022.

“Mientras que el yuan, o renminbi, ha estado incursionando gradualmente en Rusia durante años, el avance lento se ha convertido en una carrera en los últimos nueve meses a medida que la moneda se ha extendido a los mercados y flujos comerciales del país”, escribió el medio de comunicación.

Agregó que “el cambio financiero de Rusia hacia el este podría impulsar el comercio transfronterizo, presentar un creciente contrapeso económico al dólar y limitar los esfuerzos occidentales para presionar a Moscú por medios económicos”.

En un informe publicado en marzo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre una “erosión del dominio del dólar”.

El FMI señaló que el uso del yuan chino en las reservas de los bancos centrales del mundo ha aumentado, mientras que la cantidad de dólares estadounidenses se redujo de aproximadamente el 70 % en el año 2000 a menos del 60 % en 2021.

Las sanciones occidentales contra Rusia también han incentivado a países de todo el mundo a crear nuevos sistemas financieros para el comercio regional en otras monedas –no solo naciones como Rusia, China e Irán, sino también aliados de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, como India, Egipto e incluso Arabia Saudita.

En julio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó Irán, donde los dos países firmaron un acuerdo de cooperación energética de 40 000 millones de dólares y se comprometieron a profundizar su integración económica.

Tanto Putin como el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, llamaron a desafiar el dominio del dólar estadounidense y, en cambio, propusieron el uso de monedas locales para el comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *