Ron DeSantis se postula para disputar a Trump la nominación republicana en 2024

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/05/25/mundo/025n1mun                                                                                     Afp y Ap                                                                                  Jueves 25 de mayo de 2023, p. 25

Propone cerrar la frontera con México

Lanza su campaña desde Twitter en un encuentro con Elon Musk

Foto

▲ La postulación de DeSantis provocó protestas de activistas de la comunidad LGBT, de la diversidad racial y defensores de la educación.Foto Afp

Washington. Con la promesa de cerrar la frontera con México para enfrentar la crisis de fentanilo y los cárteles de este país, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó ayer su postulación a las elecciones primarias del Partido Republicano, con lo que ingresó a la campaña para los comicios presidenciales de Estados Unidos, programados para noviembre de 2024, y prometió liderar nuestro gran regreso estadunidense.

DeSantis, de 44 años, formalizó la candidatura en un documento entregado a la Comisión Electoral Federal y posteriormente sostuvo una conversación en vivo con el director general de Twitter, Elon MuskEl declive estadunidense no es inevitable, es una elección. Y deberíamos elegir una nueva dirección, un camino que conduzca a la revitalización de Estados Unidos, comentó durante la entrevista, en la que repasó sus logros conservadores, aunque la transmisión colapsó por la saturación de más de 400 mil usuarios.

Cerraremos la frontera, construiremos un muro, dijo DeSantis y advirtió que los cárteles mexicanos rendirán cuentas.

Pese a los problemas técnicos, el republicano publicó un video en la misma plataforma, donde formalizó su anuncio: Soy Ron DeSantis y me presento a presidente para liderar nuestro gran regreso estadounidense. Su postulación también la presentó en medios de comunicación conservadores, como Fox News y el programa de radio de Mark Levin.

Momentos antes del anuncio, decenas de manifestantes se reunieron frente al hotel Four Seasons de Miami, para protestar en contra del republicano y a favor de los derechos a la educación, de la comunidad LGBT y la diversidad racial.

DeSantis se perfila como el mayor rival del magnate y ex presidente Donald Trump, de 76 años, por la investidura republicana. El rumor de que el gobernador se sumaría a la contienda corría desde hace meses, y se le considera uno de los republicanos con mayores probabilidades de arrebatarle la Casa Blanca al demócrata Joe Biden.

Durante esta jornada, Richard Barnett, el hombre de Arkansas que quedó inmortalizado en una foto con los pies sobre un escritorio en el despacho de la congresista demócrata Nancy Pelosi, durante el intento de golpe de Estado con el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021, fue sentenciado ayer a cuatro años y medio de prisión.

En tanto, la escuela Bob Graham, en Miami, vetó para sus alumnos el poema La colina que escalamos, cuya autora Amanda Gorman leyó durante la toma de posesión de Biden en 2021, a raíz de que una mamá de dos estudiantes solicitó el retiro de cinco obras de la biblioteca porque supuestamente adoctrinaban a los alumnos, confirmó la asociación Florida Freedom to Read Project, que combate la prohibición de libros en los centros escolares estadunidenses.

Homenajes en Uvalde

Mientras familias y seres queridos lloraban la muerte de 19 niños y dos profesoras hace un año por un tiroteo en la escuela primaria Robb, de Uvalde, Texas, Biden dijo desde la Casa Blanca, frente a 21 velas, que demasiados centros educativos y lugares se han convertido en campos de muerte.

La localidad texana planeó una ceremonia privada y una vigilia a la luz de las velas esta noche, y el Congreso local hizo una pausa para guardar un minuto de silencio a las 11:30 horas, el momento en que el agresor entró en la primaria, desatando el tiroteo escolar más mortífero de Estados Unidos en una década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *