Red Nacional de DDHH deplora disfunción de sistemas judicial y penitenciario

Fuente: https://haitinominustah.wordpress.com/2022/11/16/la-red-nacional-de-dd-hh-deplora-la-disfuncion-de-los-sistemas-judicial-y-penitenciario/                    

La Red Nacional de DD.HH. deplora la disfunción de los sistemas judicial y penitenciario

Puerto Príncipe, 14 nov. 2022 [AlterPresse] – La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) critica la disfunción de los sistemas judicial y penitenciario en Haití, en un informe del 13 de noviembre de 2022, que conoció la agencia en línea AlterPresse. 

Los derechos a las garantías judiciales de la población haitiana son violados todos los días, denuncia la Rnddh, en este documento sobre el funcionamiento del sistema judicial durante el ejercicio 2021-2022.

La organización de derechos humanos recomienda a las autoridades judiciales y penitenciarias que investiguen la conducta de los actores judiciales, indexados en la perpetración de hechos de violaciones a los derechos humanos. Organizar rápidamente las audiencias penales con y sin la asistencia de un jurado, con el fin de reducir el número de personas en espera de juicio, mejorar las condiciones de detención, proporcionando a los detenidos alimentos saludables, los medicamentos que necesitan y otorgándoles horas al aire libre, están entre las propuestas realizadas por la Rnddh.

“En octubre de 2021, al inicio del año judicial en cuestión, el 82% de la población carcelaria se encontraba en espera de juicio. Cuando cierre en septiembre de 2022, el 84% de esta población está a la espera de que se determine su destino, un aumento del 2%.» La organización de derechos humanos denuncia las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los detenidos y que los exponen a enfermedades contagiosas y ponen en riesgo su vida y su salud. De enero a octubre de 2022, 172 detenidos murieron, incluidos 24 de cólera, informa Rnddh. Además, la Rnddh insta a tomar todas las medidas necesarias, con el fin de asegurar los espacios que albergan los juzgados y tribunales y satisfacer las demandas de los actores judiciales, mediante la mejora de sus condiciones laborales, con el objetivo de reducir el número de paros laborales.

El informe de la Red Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos denuncia varios escándalos, que han salpicado al poder judicial en Haití, irregularidades registradas en el proceso tendiente a poner en funcionamiento el Tribunal de Casación y el Consejo Superior de la Judicatura (Cspj), paros laborales y dificultades encontradas en materia de nombramientos y renovaciones de mandatos de jueces, entre otros. También expone las nefastas consecuencias del clima de terror, de delincuencia en el transcurso del año judicial 2021-2022, durante el cual al menos 10 abogados y 2 magistrados fueron secuestrados y retenidos para pedir un rescate, heridos a balazos o asesinados. “Varios magistrados han sido señalados, por su involucramiento en casos de violaciones de derechos humanos o por su comportamiento en el manejo de los casos a su cargo, durante el año judicial en cuestión (2021-2022)”, recuerda la Rnddh .

Cita el caso del juez de paz de Ennery (Artibonite/Nord), Nophat Destin, que fue denunciado por haber puesto en libertad a 2 individuos contra sobornos, después de haberlos arrestado por posesión ilegal de armas de fuego e intento de asesinato. También señala con el dedo al juez de paz de Fort-Liberté, François Colas, que ordenó, en un litigio territorial, a una de las partes en litigio prender fuego, en su presencia, a la propiedad de la otra parte. El comisionado del gobierno en el tribunal civil de Miragoane (departamento de Nippes, parte del suroeste de Haití), Jean Ernest Muscadin, está señalado en el informe de Rnddh, luego de que Muscadin asumiera, él mismo, haber ejecutado al menos a 2 personas, incluida una al inicio del año judicial 2022-2023, a quienes presentó como bandidos armados.

“El fiscal adjunto del tribunal civil de Croix-des-Bouquets (municipio al noreste de Port-au-Prince), Norestil Normil, ordenó, dos veces, en julio de 2022, la liberación de Isaac Junior Salvant, arrestado por lavado de dinero y falsificación y uso de la falsificación en la escritura pública. El magistrado Michelet Virgile fue arrestado luego de ordenar la liberación de 2 personas involucradas en el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones» en Port-de-Paix (departamento del noroeste de Haití), enumera la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos. [emb rc apr 14/11/2022 13:10]

Foto : Capture d’écran

Fuente: https://www.alterpresse.org/spip.php?article28807

Traducción Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *