¿Qué significa la reelección de Erdogan para la nueva guerra fría?

Fuente: https://www.other-news.info/what-does-erdogans-reelection-mean-for-the-new-cold-war/                                     Conor Gallagher- Capitalismo desnudo                                    29.05.23

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene otros cinco años en el poder después de derrotar al líder de la oposición Kemal Kilicdaroglu en la segunda vuelta de las elecciones del domingo.

Kilicdaroglu estaba en la posición imposible de tratar de recuperar terreno manteniendo a bordo a los votantes del Partido Democrático de los Pueblos pro kurdos y atrayendo a los votantes de los candidatos nacionalistas de la primera ronda.

No funcionó.

Mientras que Umit Ozdag respaldó a Kilicdaroglu, otro candidato nacionalista optó por Erdogan. El tema favorito de ambos candidatos era la repatriación de los más de 3 millones de refugiados sirios en Turkiye (así como millones de otros países), incluso haciéndolo por la fuerza si fuera necesario.

Si bien tanto Erdogan como Kilicdaroglu estaban a favor de la repatriación, ninguno había llegado tan lejos anteriormente. Kilicdaroglu trató de hablar con dureza sobre el tema en las dos semanas entre la elección y la segunda vuelta, pidiendo la expulsión urgente de «10 millones de refugiados» en el país, pero si bien su nueva postura no fue suficiente para ganar la elección, proporcionó una bendición bipartidista para la postura anti-refugiados.

Una de las razones por las que Erdogan ha tenido tanto éxito en permanecer en el poder es su capacidad para moverse con la opinión pública. Si continúa haciéndolo, Turkiye podría ver un giro más dramático hacia la derecha. Si bien Erdogan superó las expectativas en la votación presidencial, su partido perdió escaños a nivel parlamentario ya que los partidos nacionalistas que lo superaban en el tema de los refugiados fueron los grandes ganadores de las elecciones.

El Partido del Movimiento Nacionalista ganó un lugar en el parlamento turco de 600 escaños y ahora tiene el 10,4 por ciento, una cantidad alta para un partido que tiene vínculos con Ulku Ocaklari, o Lobos Grises, un grupo ultranacionalista asociado durante mucho tiempo con la violencia política.

En total, los partidos de extrema derecha obtuvieron más del 30 por ciento de los votos parlamentarios, ya que los votantes de clase trabajadora y de bajos ingresos tanto en áreas urbanas como rurales optaron por candidatos nacionalistas y/o islamistas. Duvar informa:

Mientras finaliza una de las elecciones más cruciales de la historia moderna de Turquía, el parlamento turco alberga ahora a muchos parlamentarios de extrema lucha, mientras que la proporción de votos de los partidos de extrema derecha es incluso mayor que en las elecciones anteriores. …

Turquía ha estado experimentando un camino similar con sus contrapartes globales. Los partidos de izquierda y centro luchan por capturar a los votantes que han estado enfrentando las consecuencias perjudiciales de la crisis económica y seducidos por el discurso de extrema derecha.

A medida que la inflación de Turkiye comenzó a despegar en los últimos años y el gobierno de Erdogan siguió una política poco ortodoxa al continuar recortando las tasas, el poder adquisitivo se vio gravemente erosionado, ya que la tasa de inflación fue del 44 por ciento en abril y llegó al 85 por ciento en octubre pasado.

Al mismo tiempo, ha aumentado la frustración por la enorme cantidad de refugiados y migrantes en el país, principalmente como resultado de la guerra en Siria. Aunque el apoyo anterior de Erdogan al derrocamiento del presidente sirio Bashar Assad al-Assad ayudó a crear el problema, finalmente no pagó el precio en las urnas. Pero ahora estará bajo una presión aún mayor para deshacer la situación que provocaron sus aventuras sirias.

Turkiye ha estado construyendo viviendas en áreas de Siria ocupadas por el ejército turco y quiere reasentar a los árabes sirios allí, posiblemente para diluir la población kurda. Ankara, con el apoyo de Rusia, también está trabajando para mejorar las relaciones con Assad. Al mismo tiempo, el ministro de asuntos exteriores de Erdogan, Mevlut Cavusoglu, dice que algunos refugiados sirios seguirán siendo una fuente de mano de obra barata.

Es probable que el resentimiento hacia los refugiados y los migrantes solo crezca a medida que la economía de Turkiye enfrenta un camino peligroso por delante. Erdogan realizó una ola de gastos generosos en los últimos meses, trasladando a aproximadamente 500,000 empleados públicos de contratos temporales a puestos permanentes con fuertes beneficios, aumentando los pagos de pensiones, extendiendo crédito barato para pequeñas empresas y ofreciendo beneficios de jubilación anticipada a más de 2 millones de turcos. El gobierno también elevó el salario mínimo. El problema es que la inflación desbocada del país disminuye el impacto de tales políticas mientras que las finanzas a largo plazo continúan siendo golpeadas.

Turkiye tuvo un déficit presupuestario de aproximadamente $ 12,9 mil millones durante los primeros tres meses de este año, y es posible que alcance el seis por ciento del PIB o más para fines de año. Las reservas de divisas de Turkiye se agotaron aún más antes de las elecciones, lo que probablemente fue un intento de Erdpogan de impulsar la lira antes de que los votantes acudieran a las urnas. Las reservas de moneda extranjera del país posiblemente se encuentren ahora en territorio negativo. Los terremotos que azotaron el sur de Turquía en febrero requerirán un gasto masivo, lo que exacerbará estas tendencias.

La presión en los mercados financieros continuó aumentando en los días entre las elecciones del 14 de mayo y la segunda vuelta del domingo. El banco central de Turkiye se vio obligado a pedir a algunos prestamistas que intervinieran y compraran los bonos en dólares del país. Los bonos soberanos en dólares y las acciones del país se han desplomado y el costo de asegurar la exposición a la deuda turca se ha disparado.

Si la economía de Turkiye sigue tambaleándose, es probable que el resentimiento hacia los refugiados no haga más que crecer.

La lira comenzó a experimentar turbulencias en agosto de 2018 cuando EE. UU. impuso sanciones a las exportaciones turcas, y la administración de Erdogan continuó recortando las tasas de interés a pesar de la inflación récord.

El difícil camino económico por delante, combinado con la situación de los refugiados, podría ayudar a los nacionalistas a continuar agregando apoyo y es motivo de reflexión al pensar en quién podría suceder a Erdogan, de 69 años, si no busca la reelección en 2028. De Al- Monitor:

Si hubieran disputado las elecciones como un bloque unido, se habrían convertido en la segunda fuerza más grande en el parlamento después del AKP. En un tuit viral después de la votación del 14 de mayo, Tugrul Turkes, una destacada figura nacionalista que se unió al AKP en 2015, declaró que “el nacionalismo turco es el único verdadero ganador de las elecciones”. Podría convertirse en la fuerza política más grande del país en las próximas elecciones, continuó, si los grupos nacionalistas dispersos se unen.

¿Nuevo status quo de la Guerra Fría?

Una de las pocas cosas que le va bien a la economía turca es cómo ha manejado el conflicto entre Occidente y Rusia. Ankara se ha negado a unirse a las sanciones contra Moscú y, en cambio, solo se ha acercado más a su vecino del otro lado del Mar Negro.

Las exportaciones de Alemania a Turquía aumentaron casi un 37 por ciento durante el primer trimestre de este año en comparación con el anterior. Se cree que la mayoría de esos bienes llegan a Rusia como una solución a las sanciones. Turquía ha estado en una unión aduanera con la UE desde 1995, y la relación económica se está fortaleciendo a pesar de la presión pública de la UE sobre el comercio de Ankara con Moscú:

A menos que Occidente fuerce imprudentemente la mano de Turkiye (lo que, por supuesto, no se puede descartar), es casi seguro que este arreglo continuará bajo el nuevo mandato de Erdogan.

Había razones para creer que la oposición habría elegido un camino diferente. En publicaciones anteriores escribí sobre las señales contradictorias de la oposición sobre Rusia y la extraña decisión de Kilicdaroglu de hacer una gira por EE. UU. y el Reino Unido el año pasado. Parece que Moscú creía que una presidencia de Kilicdaroglu habría movido a Turkiye hacia el oeste. De WSWS:

Un comentario en el periódico pro-Kremlin Vzglyad explicaba por qué Moscú prefería a Erdoğan, maniobrando entre la OTAN y Rusia: “En términos de personalidades, la mayoría de los expertos rusos apoyaban a Erdogan… había serias razones para suponer que, en caso de que Kilicdaroglu ganara, Turquía se unirá a la política occidental de bloqueo de Rusia”.

Continuó: «Es decir, en pocas palabras, abandonaría la línea ‘tanto nuestra como tuya’ de Erdogan, después de lo cual aplicaría rígidamente las sanciones contra Rusia, suministraría más armas a Ucrania y fomentaría la periferia rusa».

Erdogan a menudo describió a Kilicdaroglu como un títere occidental durante la campaña, una descripción que se le dio más peso cuando este último acusó a Moscú de interferir en las elecciones con videos profundamente falsos a pesar de que su acusación carecía de pruebas y sentido común. Esto probablemente dañó las perspectivas de Kilicdaroglu, ya que ponerse del lado de Occidente en la nueva Guerra Fría es una posición tóxica en Turkiye. Una encuesta de diciembre realizada por la empresa turca Gezici encontró que el 72,8 por ciento de los ciudadanos turcos encuestados estaban a favor de las buenas relaciones con Rusia. Compare eso con el casi 90 por ciento que piensa que Estados Unidos es un país hostil.

Kilicdaroglu también afirmó que el dinero occidental llegaría a Turkiye si ganaba, una afirmación respaldada por las instituciones financieras occidentales. Según Bloomberg, “Vanguard dice que la pérdida de Erdogan haría que los bonos de Turquía fueran amados nuevamente”.

Por desgracia, no fue así.

Queda por ver cómo reaccionarán Washington y Europa ante la victoria de Erdogan. Quedó claro que Occidente quería que se fuera, desde la declaración de Biden durante su campaña electoral de 2020 de que Washington debería ayudar a la oposición turca a “enfrentar y derrotar a Erdogan” hasta la reciente portada de The Economist con el título “La elección más importante de 2023” con el etiquetas «Salvar la democracia» y «Erdoğan debe irse».

En los últimos años, EE. UU. ha intentado varias formas de presión contra Erdogan y Turkiye (sanciones, amenazas de sanciones, fortalecimiento de Grecia, armamento de Chipre, etc.), todo en vano. La UE también ha dado vueltas a la idea de sanciones secundarias para detener el papel de Turkiye como intermediario.

¿Podríamos ver a Occidente redoblar esos esfuerzos ahora? Si bien tales políticas solo servirían para acercar a Turkiye a Rusia y China, es difícil descartar cualquier política contraproducente de Occidente. El auge del nacionalismo turco demostrado por las elecciones significará aún menos paciencia para las campañas de presión de Washington.

Es probable que Erdogan continúe tratando de navegar por el término medio, ya que es un espacio rentable para estar. Rusia, por su parte, sigue ofreciendo zanahorias.

Moscú ha ayudado a Ankara a apuntalar sus reservas de moneda extranjera con la compra de bonos turcos a través de un esquema que involucra la construcción y desarrollo de la planta de energía nuclear Akkuyu de Turquía.

El jueves, Erdogan también dijo que los estados del Golfo recientemente enviaron fondos a Turkiye, lo que ayudó brevemente a aliviar el banco central y los mercados, y agregó que Ankara les mostrará su gratitud después de las elecciones.

Otro acuerdo reciente entre Ankara y Moscú permite a Turkiye posponer hasta 4.000 millones de dólares en pagos de energía a Rusia hasta el próximo año, dijeron ambas fuentes a Reuters bajo condición de anonimato. Ankara ya ha aplazado el pago de una factura de gas natural de 600 millones de dólares. (Antes de las elecciones, Erdogan promulgó una política para proporcionar gas natural gratis a los hogares durante un mes). Un acuerdo para que Turkiye pague el gas ruso en rublos también ayudó a Ankara a reducir su demanda de moneda extranjera.

En otros lugares, Erdogan podría enfrentarse a una mayor presión del parlamento más nacionalista para emprender más acciones militares contra los grupos kurdos en Siria e Irak, aunque esto complicaría las relaciones con Moscú y Damasco.

El camino de Suecia para unirse a la OTAN probablemente también se volvió más difícil. Erdogan ha insinuado que su oposición a la solicitud de ingreso de Suecia en la OTAN continuará hasta que Estocolmo extradite a decenas de exiliados kurdos a quienes Turkiye acusa de ser terroristas. Las fuerzas nacionalistas fortalecidas en el parlamento turco hacen que sea aún menos probable que ratifique la adhesión de Suecia.

A largo plazo, es probable que los nacionalistas ganen aún más poder, ya que no hay arreglos fáciles para los problemas económicos de Turkiye ni una solución rápida para su crisis de refugiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *