Putin admite que islamitas están detrás del ataque, pero insiste en implicar a Ucrania

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/03/26/mundo/022n1mun                                                                                     Afp, Ap, Reuters y Sputnik                                                      Martes 26 de marzo de 2024, p. 22

Queremos saber quién lo patrocinó, afirma

Putin admite que islamitas están detrás del ataque, pero insiste en implicar a Ucrania

Foto

▲ El presidente ruso, Vladimir Putin, en junta con su gabinete desde la residencia de Novo Ogaryovo, en las afueras de Moscú.Foto Ap

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció ayer que el atentado del viernes que dejó 137 muertos cerca de Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue cometido por islamitas radicales, pero insinuó de nuevo que podrían tener relación con Ucrania.

Sabemos que este crimen fue cometido por islamitas radicales con una ideología contra la que el mundo islámico ha estado luchando durante siglos, aseveró Putin en una reunión del gobierno retransmitida en televisión, en la primera vez que relaciona el ataque con islamitas.

Además, pidió un investigación profesional, porque sabemos quién cometió esta atrocidad contra Rusia y su gente. Lo que nos interesa es el patrocinador.

El mandatario ruso también mencionó que es importante responder a la pregunta de ¿por qué los terroristas, después de su crimen, intentaron irse a Ucrania? ¿Quién los esperaba allá? Aquellos que apoyan al régimen de Kiev no quieren ser cómplices del terror y partidarios del terrorismo, pero surgen muchas preguntas.

Putin retomó su discurso sobre la operación militar especial en Ucrania y reiteró que tiene como objetivo derrocar al régimen neonazi.

Un grupo de hombres armados, con ropa de camuflaje, dispararon el viernes pasado contra una multitud en la sala de conciertos Crocus City Hall, en la ciudad de Krasnogorsk, en la periferia de Moscú, apenas unos minutos antes de comenzar un concierto de la banda rusa de rock Picnic.

El tiroteo fue seguido de un incendio que, según el Ministerio de Emergencias, afectó un área de casi 13 mil metros cuadrados.

Dos adolescentes rusos, que ayudaron a decenas de personas a huir de la sala de conciertos, fueron homenajeados ayer en su escuela.

Islam Khalilov y Artiom Donskov, de 15 años y estudiantes del mismo centro de enseñanza media, recibieron una laptop de premio, informó la prensa rusa.

Ambos trabajaban en el guardarropa del Crocus City Hall cuando empezó el ataque y supieron mantener la calma y dirigir a las personas que asistían al concierto hacia la salida.

Desde París, el presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo que sería cínico y contraproducente tratar de culpar a Ucrania del atentado en Moscú, al tiempo que la Unión Europea (UE) afirmó que no hay ninguna prueba que vincule a Ucrania con el ataque y rechazó el intento de Rusia de usar este argumento de pretexto para aumentar la ofensiva contra el país vecino.

Mientras, la UE rechazó las afirmaciones de la supuesta implicación de Ucrania en dicho atentado, manifestó el vocero del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

Más sanciones

La Oficina de Control de Activos Extranjeros estadunidense sancionó a 13 empresas (cinco de las cuales son propiedad de una persona ya sancionada) y a dos individuos que ayudaron a construir u operar servicios en cadenas de bloques, o blockchain, para el sector financiero ruso, o permitieron pagos en moneda virtual en dicho sector, posibilitando así una potencial evasión de sanciones, indicó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Rusia está recurriendo cada vez más a mecanismos de pago alternativos para eludir las sanciones de Estados Unidos y seguir financiando su guerra contra Ucrania, denunció el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *