PDF: La estructura libidinal del dinero. Una contribución a la teoria de la femineidad Horst Kurnitzky

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2022/07/23/la-estructura-libidinal-del-dinero-una-contribucion-a-la-teoria-de-la-femineidad-por-horst-kurnitzky/                                                  Horst Kurnitzky                                                                                   JULIO 23, 2022

LA ESTRUCTURA LIBIDINAL DEL DINERO. UNA CONTRIBUCIÓN A LA TEORÍA DE LA FEMINEIDAD por Horst Kurnitzky

LEER Y DESCARGAR: LA ESTRUCTURA LIBIDINAL DEL DINERO. UNA CONTRIBUCIÓN A LA TEORÍA DE LA FEMINEIDAD por Horst Kurnitzky

*

El libro n° 290 de nuestra Colección Socialismo y Libertad

*

Cuando Marx escribe, pues, que el fetichismo de las mercancías halló su cabal desenvolvimiento en el fetichismo del dinero, tenemos que reponer: sólo es cierto en lo relativo a la construcción lógica, que es empero abstracción, ideología y carece de correspondencia real en el desarrollo histórico. Porque el fetiche del dinero tuvo antecedentes, que existían antes de que hubiera sociedades productoras de mercancías. Nace de un culto sacrificial que era fundamental en la economía libidinal en el tabú del incesto para todas las formas de sociedad hasta entonces existentes y que Marx consideró natural cuando habla de la necesidad natural humana del intercambio, sin reconocer que la función socializante del intercambio significa al mismo tiempo emancipación social respecto de la naturaleza y dominio de unos hombres sobre otros, liberación de la pulsión y asimismo su disciplina y represión.

El fetichismo de las mercancías representa, pues, una forma del retorno de la pulsión reprimida, que sólo entonces tiene conciencia de esa represión. El dominio planeado y en común de los hombres sobre la naturaleza –por más que esto sea una quimera, porque la pulsión sojuzgada y reprimida no deja de insistir en su realización por las formas de dominio del hombre sobre el hombre– no hace de ninguna manera cesar la represión y al cabo la refuerza. Sólo la aceptación de la pulsión reprimida en una naturaleza reconciliada con el hombre podría hacer cesar ese estado de cosas. El fetichismo de las mercancías de las sociedades que las producen, empieza por hacer visible la libertad verdadera posible sólo en la forma torcida de la negación.

*

Sumario

1. LAS PREMISAS DEL CONCEPTO MARXIANO DEL DINERO
2. LA GÉNESIS DEL DINERO A PARTIR DEL CULTO SACRIFICIAL
3. DIGRESIÓN ACERCA DE LA RELACIÓN ENTRE SOCIEDAD Y NATURALEZA
4. LOS FUNDAMENTOS DE LA SÍNTESIS SOCIAL
5. DIGRESIÓN SOBRE PROMETEO
6. LA ESTRUCTURA LIBIDINAL DEL DINERO
7. DIGRESIÓN SOBRE EL FETICHE Y EL FETICHISMO
8. CONCLUSIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *